• Largas filas y aglomeración en bancos, AFP y para realizar diversos trámites se registró esta última semana, ya que los primeros 7 días en cuarentena el flujo había sido mucho menor, produciéndose un relajo de la medida en los últimos días.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Se esperaba que la jornada de ayer la cantidad de casos diarios de covid-19 disminuyera tras cumplirse las dos primeras semanas de cuarentena, lo que no fue así, ya que se informó de 146 nuevos casos y cuatro personas fallecidas. Desde intendencia indicaron que existía preocupación ante el desarrollo de la pandemia en la región, ya que al menos 30 pacientes tuvieron que ser trasladados a otras regiones para ser atendidos.

Se esperaba que la jornada de ayer la cantidad de casos diarios de covid-19 disminuyera tras cumplirse las dos primeras semanas de cuarentena, lo que no fue así, ya que se informó de 146 nuevos casos y cuatro personas fallecidas. Desde intendencia indicaron que existía preocupación ante el desarrollo de la pandemia en la región, ya que al menos 30 pacientes tuvieron que ser trasladados a otras regiones para su atención.

Con una ocupación casi completa de camas críticas en la región, la intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto manifestó su preocupación ante la situación regional, ya que 30 pacientes de la zona   tuvieron que ser trasladados a otros hospitales del país para ser atendidos.

“Dado el desarrollo que se ha tenido en estas dos semanas se va a ampliar esta cuarentena al menos por dos semanas más” anunció la Intendenta Lucía Pinto la jornada de ayer tras una reunión mantenida con las fuerzas del orden y seguridad y los alcaldes de las comunas en cuarentena.

Se trató de una reunión donde se evaluó el comportamiento de la ciudadanía luego de cumplidas dos semanas de cuarentena, instancia donde se esperaban resultados más prometedores respecto a la cantidad de contagios diarios, sin embargo se informó de 146 nuevos casos además de cuatro personas fallecidas en la región, tres de La Serena y una de la comuna de Canela.

“Enviamos nuestras más sentidas condolencias a todos sus familiares y sus seres queridos” indicó el Seremi de Salud, Alejandro García, quien agregó que “en relación con los casos nuevos debemos informar 146 casos nuevos de covid-19 llegando a un total de 7.777 casos totales, de los cuales 1.182 se encuentran activos”.

Dichos contagios se distribuyen en 35 para La Serena, 38 a Coquimbo, 3 a La Higuera, 1 de Vicuña, 3 de Illapel, 1 de Canela, 13 de Los Vilos, 1 de Salamanca, 30 a Ovalle, 1 de Monte Patria, 3 de Punitaqui, 4 de Río Hurtado y 3 casos sin notificación en el sistema Epivigila.

“La primera semana consideramos que fue un éxito, la gente entendió se quedó en sus casas pero hoy día se nos presentó como la curva ha ido aumentando especialmente en lugares y en horas peak de una gran aglomeración de gente” indicó el edil porteño, Marcelo Pereira.

Es por eso, y el elevado número de personas que transitan diariamente por las calles céntricas, que la máxima autoridad regional informó que reforzarán los controles y adoptarán nuevas fiscalizaciones en conjunto y coordinadas entre el Gobierno, Ejército y las municipalidades.

Éstas se realizarán de forma más exhaustiva en zonas como ferias libres, lugares de pago y donde hay aglomeraciones de personas, asimismo pedirán a las mismas instituciones, bancarias por ejemplo, que asuman mayor compromiso y un rol más activo en el control de los permisos para quienes acuden a esos lugares.

“Carabineros, Militares, PDI han puesto todos sus esfuerzos, inspectores municipales, para que esto funcione pero nunca va a ser suficiente la gente para fiscalizar a toda una población” expresó el edil de La Serena, Roberto Jacob.

Desde que comenzó la cuarentena (29 julio 22 horas) hasta las 5 de la madrugada del 13 de agosto, las diferentes policías y militares han fiscalizado a 1.024.235 personas, quedando 724 detenidas, una de ellas por violar su confinamiento al ser covid positivo y el resto por no acatar el artículo 318 del Código Penal.

Del total de detenidos 202 pasaron a control de detención, mientras que 522 quedaron apercibidos al artículo 26.

“Este fin de semana se mantendrán y se van a hacer más estrictos los controles y las fiscalizaciones principalmente de la gente que se esté desplazando a supermercados, ferias o dentro de ambas comunas” expresó el General Pablo Onetto, Jefe de la Defensa Nacional.

Permisos

Uno de los llamados que realizaron las autoridades fue al buen uso de los permisos de desplazamientos que se solicitan a través de la Comisaría Virtual.

“Se ha hecho un mal uso con respecto a los permisos, voy a dar solamente un ejemplo, si uno pide un permiso para ir al banco y realiza la diligencia que tenía que hacer, se tiene que regresar inmediatamente a su casa y no que le queden 2 horas para poder deambular y correr el riesgo” señaló el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira.

Según lo reportado por Carabineros, desde las 22 horas del 29 de julio a las 5 de la madrugada del 13 de agosto, a través del sitio web de comisaríavirutal.cl se habían emitido 755.275 permisos individuales temporales y 7.794salvoconductos.

“Queremos hacer un llamado a la totalidad de la comunidad a utilizar de manera responsable los permisos temporales individuales que son aquellos donde usted puede realizar una compra o puede hacer una actividad de carácter financiera o algún tipo de trámite particular” señaló el vocero de Comisaría Virtual de Carabineros, Capitán Julio Mardones.

El capitán de Carabineros precisó que se estaba verificando por parte del personal fiscalizador que las personas se trasladen al lugar que indican en el permiso, ya que existen 50 caracteres para especificar el trayecto a realizar y así evitar un mal uso de ellos.

Red asistencial

Por otro lado, desde el Servicio de Salud comunicaron que 131 personas se encuentran hospitalizadas por coronavirus en los 10 hospitales de la red de salud y que 41 de ellos se mantenían en situación crítica.

“Se ha visto un aumento progresivo, tanto en las consultas a las unidades de emergencias respiratorias, como de la internación de pacientes más graves de covid-19 y esto nos da cuenta de la necesidad de que nos quedemos en casa y solo salgamos si es estrictamente necesario” señaló la Dra. Alejandra Álvarez, Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo.

Respecto a la dotación de camas, expresó que la ocupación alcanzaba el 72%, quedando disponibles 27 camas de la Unidad de Paciente Crítico, 17 de ellas UCI y 10 UTI.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X