• La iniciativa, impulsada por la Sociedad Chilena de Gastroenterología busca mejorar el diagnóstico precoz del cáncer gásterico, ya que no hay muchas experiencias masivas de este tipo en Chile
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Un médico proveniente de Corea supervisa la jornada y le entrega valiosos conocimientos a endoscopistas que laboran en hospitales públicos de la zona. Actualmente, existen 4.647 en pacientes en lista de espera por endoscopia a nivel regional

Estandarizar el nivel de diagnóstico de lesiones precancerosas y mejorar la detección de la bacteria helicobacter pylori mediante endoscopias digestivas, es el desafío de un operativo especial que se lleva a cabo esta semana con pacientes del Hospital de La Serena y en el que participan de forma voluntaria 16 médicos de la región.

En la actividad, que inició el lunes 29 de julio y se extenderá hasta el sábado 03 de agosto, los médicos realizarán 150 exámenes, y su costo dependerá de la previsión que tenga cada persona.

Carlos Bresky, coordinador regional de la actividad y líder de Gastronorte, filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología, señaló a El Día que con esta iniciativa, -la primera en su tipo en la zona norte-, no se va a solucionar la lista de espera del Hospital serenense, pero se hará un aporte para acortarla.

“La gran meta es subir el nivel de los especialistas, de manera que puedan detectar lesiones precancerosas o la presencia de la bacteria helicobacter pylori en etapas tempranas”, acotó.

Primer operativo de este tipo

Jessy Hernández, Jefa del departamento de Gestión Hospitalaria del Servicio de Salud Coquimbo, precisó que la actividad forma parte de una serie de operativos móviles para disminuir las listas de espera de diferentes procedimientos, en este caso endoscopias.

Durante los seis días del operativo especial se estima realizar 150 endoscopias, atendiendo entre 30 y 35 personas diariamente.

“El grupo objetivo esta vez son personas entre 50 y 60 años. Estamos satisfechos porque  pudimos organizar esta actividad en colaboración con la Sociedad Chilena de Gastroenterología con su filial de la zona norte, participan los endoscopistas de los hospitales de La Serena, Coquimbo, Illapel y Ovalle, que es donde tenemos las unidades especializadas y el personal del Hospital de La Serena”, precisó.

Actualmente, existen 4.647 en pacientes en lista de espera por endoscopia en el Hospital capitalino. 

Presencia de reconocidos especialistas

En esta oportunidad, el especialista en cáncer gástrico Hwoon-Yong Jung, proveniente del Asan Medical Center de Corea, supervisó la jornada y entregó valiosos conocimientos a los especialistas de la zona.

Mediante la traducción de Nelson Zepeda, uno de los médicos chilenos presentes en el operativo, el experto contó que la historia de la endoscopia en el mundo es de 25 años, pero la enseñanza apenas comenzó hace 12 años, y para él, una de las claves en la detección de lesiones en pacientes es la buena capacitación que reciban los endoscopistas, por eso le parece muy positivo organizar un operativo de estas características.

La segunda clave es que la población se cree conciencia sobre los riesgos de las enfermedades digestivas y la responsabilidad de ellos en el diagnóstico temprano.  

Por su parte, Alex Navarro, gastroenterólogo de Santiago y miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Gastroenterología, recalcó la importancia de aumentar la pesquisa a través de endoscopias “porque el cáncer gástrico sigue siendo una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en el país”

“Obviamente esto depende de la calidad del examen endoscópico. Es fundamental darse el tiempo de revisar bien y poder detectar lesiones que a veces son las precursoras del cáncer, porque esto permite implementar un tratamiento menos invasivo, con mayor éxito de curación y sobrevida”, agregó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X