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El Ovallino
De 55 profesionales al año 2016, este 2019 ya cuentan 117 doctores de la salud que trabajan en el nosocomio. Su director, Lorenzo Soto, solicitó al Ministerio de Salud la contratación de otros 18 para cuando se agende su apertura a la comunidad.

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Daniela es una paciente habitual del hospital Antonio Tirado Lanas. En el recinto asistencial asiste derivada del consultorio correspondiente a su domicilio para atenderse con el kinesiólogo y el dentista.

“Aún espero una hora al dentista, esperando desde hace ocho meses una interconsulta. Pero en otros casos es relativo, ya que cuando me operaron de la vesícula me mandaron al hospital vía interconsulta y la espera fue mucho menor. El problema está es que si yo no me acercaba al hospital a insistir, no me habría llamado”, cuenta.

Una de sus preocupaciones es saber qué pasará con el nuevo recinto que está en etapa final de construcción, si es que aumentará la dotación de médicos y mejorará la atención en salud. La buena noticia para ella es que en los últimos tres años, la dotación de médicos aumentó a casi el doble y se proyecta la contratación de nuevos profesionales cuando se inicie la apertura del nuevo recinto hospitalario.

De acuerdo a las cifras, hasta el año 2015 la dotación de estos profesionales de la salud alcanzaba los 55 pertenecientes a las diversas unidades existentes en el nosocomio. Una vez sabido que el nuevo hospital sería una realidad para Ovalle y la provincia de Limarí, la administración determinó “adelantar camino” para lo que sería la habilitación del recinto. Fue así como se preparó con antelación para su apertura, contratando una cierta cantidad de médicos por año.

Es así como a finales del año 2017 ya había 87 médicos contratados y para el 2018 esta cantidad aumentó a 113, con 16 odontólogos al servicio de la comunidad.

“Desde el año 2016 el Hospital de Ovalle viene proyectando el traslado a las nuevas dependencias, es por esto que desde esa fecha ha habido un aumento considerable en la contratación de profesionales médicos”, cuenta el director del hospital, Lorenzo Soto.

Y en la actualidad cuentan con 117 médicos, en el cual en este año contrataron a un anatomopatólogo; un otorrinolaringólogo; un cirujano plástico que colabora con las cirugías reconstructivas de cabeza y cuello; y un médico internista que está a cargo de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria y del policlínico de cuidados paliativos.

La buena noticia para los usuarios es que se prevé la contratación de nuevos profesionales cuando comience la apertura del recinto que se está emplazando en el sector de Tuquí, en el ingreso norte a la ciudad.

La administración solicitó al ministerio respectivo la contratación de 18 nuevos médicos para cumplir turnos de 28 horas, específicamente para los servicios de pediatría, cirugía, medicina interna y la unidad de paciente crítico.

“Esperamos que con el nuevo hospital esto siga aumentando, pero no será de un día para otro, será un proceso paulatino, dado que toda contratación que se realiza en los hospitales públicos está asociada a la producción que realiza el recinto, como por ejemplo, la cantidad de atenciones brindadas a los pacientes”, explica Soto.

Para la contratación de más galenos, la administración del hospital requiere ceñirse a algunos aspectos que controla el Ministerio de Salud. Y tal como lo especificaba el director, la entidad ministerial observa cuántas atenciones médicas se realizan en el hospital y, de acuerdo a esas cifras, buscar a especialistas en salud para que se integren al equipo de trabajo.

 

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