Diferentes estudios dan cuenta de que durante la cuarentena, ya sea obligada o voluntaria, la fatiga visual debido al excesivo uso de computadores, televisión y dispositivos móviles, ha aumentado. Claro, nuestros ojos se ven sometidos a un esfuerzo al que no estaban acostumbrados y ahora están pagando las consecuencias.
Informe de la OMS
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, se estima que la cifra de enfermos miopes para el 2025 podría ascender a 324 millones de personas a raíz del aumento del tiempo que se pasa en espacios interiores y de las actividades que implican mantener una visión de cerca frente a diversos objetos, incluidas las pantallas.
Pero según el oftalmólogo Andrés Wilson, esto no sería porque se incremente la cantidad de enfermos de la vista, sino porque quienes tienen alguna patología, en estas circunstancias tienden a darse cuenta más fácilmente y detectan sus falencias. “Definitivamente las personas están consultando más en medio de esta pandemia, porque sienten síntomas de fatiga visual, arenilla o irritabilidad, porque lo que produce estar frente a las pantallas, es sentir esta sequedad ocular y los pacientes se dan cuenta que tienen enfermedades que no han corregido. Por eso, son más propensos a sentir estos síntomas también quienes no están usando lentes ópticos, o simplemente estos lentes ópticos no son los adecuados”, precisó.
“Las personas están consultando más en medio de esta pandemia, porque sienten síntomas de enfermedades que tenían y no habían detectado”, Andrés Wilson, oftalmólogo
Para el profesional, las pantallas como tal no producen el daño en sí mismas, sino que lo acentúan. “Es decir, los pacientes se dan cuenta que su vista no es buena, lo que en cierta forma es positivo, porque se recurre al oftalmólogo, el problema se produce si una persona en medio de la pandemia se da cuenta que tiene estos síntomas y no concurre al médico”, enfatizó el especialista.
¿Quiénes son los más propensos?
En relación a quiénes más están concurriendo a las consultas, el doctor Wilson aclara que serían los niños, adolescentes y adultos que están realizando estudios o trabajo vía online, dejando fuera a los adultos mayores como se podría pensar. “Quienes menos llegan son los adultos mayores porque no han cambiado mucho sus dinámicas en términos de lo que hacían antes. Por su parte, los trabajadores sí han tenido que permanecer más tiempo frente a los computadores por el teletrabajo y los estudiantes, evidentemente que también al realizar cambios en su rutina forzarán más la vista”, explicó Wilson.
324 millones de enfermos por miopía detectados tras esta pandemia podrían haber para el año 2025, en el mundo según la OMS.
Cuándo consultar
Para el oftalmólogo, la mejor forma de prevenir y de no tener problemas mayores es, en primer lugar, ir a consultar y hacer caso a los especialistas. “Respecto a los niños, independiente de esta pandemia se recomienda que tengan su primer control antes de los cuatro años. Y en términos generales, la consulta debe realizarse si se detecta algún problema, y dependiendo de la duración del problema. Si este malestar se mantiene por más de dos días, y yo utilizo gotitas pero nada de eso me hace efecto, ahí es momento de ir a una clínica donde un especialista”, aseveró el oftalmólogo.
Síntomas y claves
Arenilla e irritabilidad
Se siente una especie de ardor en los ojos, leve y éstos se enrojecen porque se irritan. A veces se puede conllevar una visión borrosa.
Sequedad ocular
Esta sintomatología es una irregularidad ocular en la que el ojo produce una cantidad de lágrimas insuficiente para su lubricación.
Adultos mayores
Los adultos mayores son quienes menos están consultando debido a que su dinámica no ha cambiado demasiado en tiempos de pandemia.
Fatiga visual
Es uno de los síntomas más comunes y el más grande que incluye una serie de otros síntomas.
Esfuerzo extra
Evidentemente que el esfuerzo extra que realizan las personas, tiene como efecto esta fatiga visual.
Aumento en miopías
Problemas como las miopías, van a aumentar, porque la gente que la tiene y no se ha dado cuenta la detectará.