Crédito fotografía: 
El Día
Considerando que solo la vacuna Pfizer está autorizada para ser administrada a menores de edad, los pacientes con tratamiento de radioterapia, inmunoterapia o quimioterapia de dicho rango etario, podrán inocularse en alguno de los siete vacunatorios habilitados para ello, mientras que los mayores de 18 podrán hacerlo en cualquier centro, con la vacuna Sinovac.

El pasado sábado, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que durante esta semana, del 1 al 5 de marzo, nuevos grupos de enfermos crónicos podrán optar a la vacuna contra el coronavirus.

“Vamos a incorporar a las personas que se encuentran con cáncer, mayores de 16 años, y que están con tratamiento de radioterapia, inmunoterapia o quimioterapia. También incluiremos a aquellas personas que cuentan con alguna enfermedad autoinmune y están en un tratamiento con terapia biológica”, detalló la autoridad.

Sobre cómo se llevará a cabo el proceso en la Región de Coquimbo, Karen Gallardo, Gerenta Regional del Programa Nacional de Inmunización, señaló que quienes tengan entre 16 y 18 años, deberán acudir a alguno de los seis puntos donde se dispone de vacuna Pfizer, la que ha sido aprobada por el ISP para la inoculación de este grupo etario.

Los vacunatorios disponibles son solo siete, ubicados en La Serena, Coquimbo y Ovalle. Se trata del Techado de la comuna puerto, Techado de Tierras Blancas, Centro Comunitario de Peñuelas, ex Centro de Salud de San Juan, Estadio La Portada, Polideportivo de Las Compañías y Estadio Diaguitas.

En cambio, las personas mayores de 18 años en tratamiento de radioterapia, inmunoterapia, quimioterapia o con alguna enfermedad autoinmune, podrán dirigirse a cualquiera de los centros disponibles en la región, ya que por su edad sí pueden inocularse con Sinovac.

“Es importante reforzar el llamado a que estos pacientes deben cumplir las medidas preventivas definidas por la autoridad sanitaria: uso de mascarilla, distanciamiento físico y lavado de manos frecuente”, enfatizó Gallardo.

Alegría e incertidumbre

Elena Bolados, socia de la Organización de Padres de Niños Oncológicos de la región, recibió la noticia con alegría, pero también con muchas dudas.

En este punto, indicó que “lo principal es que nuestros niños están considerados con un grado de vulnerabilidad a infecciones virales. Desde el momento que el menor es diagnosticado con cáncer, nosotros vivimos con mascarilla, alcohol gel y cuidados extremos para ellos. En todo este tiempo hay niños que la han pasado muy mal con el encierro”.

Expresó que el hecho de que niños y niñas mayores de 16 años puedan inocularse contra el Covid-19, les da tranquilidad, pero también miedo, aunque estima que gran parte de los padres llevará a sus hijos a vacunarse, ya que significa una oportunidad para mantenerlos protegidos del virus.

En la misma línea, María Andrea Céspedes, parte del directorio de la Corporación Oncomamás, sostuvo que estaban a la espera de que los menores pudieran ser inmunizados, puesto que es la única forma de mantenerlos resguardados.

“Ha sido complejo el escenario, nosotros como corporación le escribimos al Minsal pidiéndole dos cosas, resguardo de los planes de estudios de los niños para que puedan asegurar que entren en continuidad y vacunación para ellos y su entorno. Ya nos respondieron que los padres de niños oncológicos no están priorizados, por tanto solo quedan en este minuto quienes tienen sobre 16 años”, explicó.

Por lo mismo, contó que los padres y madres están expectantes al inicio del proceso. “Nosotros estamos haciendo un llamado a toda la comunidad porque la única forma de proteger mayormente al resto de los niños es que el 80% de la población esté vacunada. Estamos a favor de que quienes sean llamados de sus grupos priorizados lo hagan”.

Los traslados

Tal como se mencionó al inicio de este artículo, actualmente solo tres comunas de la región cuentan con vacunas Pfizer, las que pueden administrarse a menores entre 16 y 18 años, motivo por el que niños y niñas de otras ciudades deberán acudir a estos centros para que se les apliquen las dosis.

Pese a que los vacunatorios tienen todas las medidas de protección para evitar contagios, una de las inquietudes de los padres y madres de menores con cáncer, es la exposición durante los traslados.

“El problema podrían ser los traslados para aquellas familias que no cuentan con los medios para concurrir a esos lugares, pero en general las familias se las arreglan, aunque si está la facilidad que en algunos casos se pudiera llegar a domicilio sería fantástico”, manifestó Céspedes de Oncomamás.

Una estrategia que compartió Elena Bolados, quien comentó que “así como se ha hecho excepciones con los adultos mayores, lo ideal es que puedan ir a las casas de los niños”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X