• Gloria Tapia lamenta que los pacientes con Parkinson sean discriminados, y muchas veces estas personas no salen a la calle para que no los miren o piensen que están ebrios debido a sus movimientos
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Dicha operación solo está disponible en el sistema privado de salud en el país y tiene un precio aproximado de 45 millones de pesos.

El equipo médico de neurología del Hospital de La Serena y agrupaciones de personas con la enfermedad de Parkinson buscan el respaldo de autoridades regionales para conseguir el financiamiento que permita realizar en la zona la 'cirugía de estimulación cerebral profunda', una terapia avanzada que mejora la calidad de vida de los pacientes que ya no les hace efecto los fármacos. 

María Eugenia contreras, neuróloga del recinto, quien además cursó estudios sobre trastornos del movimiento y Parkinson en Barcelona, España, señaló que para el 02 de abril preparan una ponencia ante el Consejo Regional, en la que expondrán los beneficios de esta intervención que existe desde hace 25 años en el mundo y que solo está disponible en Chile en el sistema de salud privado, con un costo aproximado a los 45 millones de pesos.

2.000 pacientes en la región viven con Parkinson

“Esta es una enfermedad que no tiene cura, solamente tratamiento sintomático. El tratamiento farmacológico es muy efectivo los primeros cinco años, pero luego deja de hacer efecto y es cuando tenemos que pasar a terapias avanzadas. La mejor de ellas es la cirugía de estimulación cerebral profunda, en la que se ponen dos electrodos a nivel de los núcleos cerebrales profundos y esto hace que la persona se pueda mover casi normal durante todo el día”, explicó a El Día.

Contreras aclaró que no todos los pacientes pueden hacerse la operación, pero los que sí, les mejora su calidad de vida considerablemente.

“Su escala funcional y motora, es decir cómo se desenvuelven físicamente, mejora más de un 60%”, señaló.

Por esta razón se adelantan las gestiones para que la adquisición de los equipos sea financiada por el sistema público de salud.

“(…) Hemos tenido bastante apoyo de las autoridades del hospital, del Servicio de Salud y estamos esperando algunas respuestas”, dijo la doctora.

Pacientes esperanzados

Por ser una enfermedad neurodegenerativa, crónica y que se prolonga durante el tiempo, generalmente quienes padecen Parkinson requieren de un cuidador a tiempo completo y de  atención multidisciplinaria para sobrellevar los síntomas.

Octavio Vega, quien desde los 35 años fue diagnosticado con la enfermedad, es un candidato perfecto para la operación.

El tratamiento farmacológico es muy efectivo los primeros cinco años, pero luego deja de hacer efecto y es cuando tenemos que pasar a terapias avanzadas", María Eugenia Contreras, neuróloga del hospital de La Serena

“Usa más de 7 veces al día un fármaco, está totalmente dependiente del medicamento, que no le hace efecto todo el día. Siendo una persona de 49 años tiene que depender totalmente de una persona, y si se le practicara la cirugía podría ser autosuficiente”, comenta la neuróloga.

La esposa del hombre, Gloria Tapia, integrante de la agrupación Personas con Trastornos del Movimiento, relató cómo esta enfermedad les cambia la vida y el por qué insisten en la búsqueda de apoyo para realizar esta intervención en el hospital.

“Yo tuve que dejar de trabajar porque estamos los dos solos. Mi hija vive afuera, ella es profesional y aunque Octavio tiene tres hijos todos viven en Santiago (…) hemos tenido que acomodar nuestros horarios de comer, de salidas y de dormir, de hecho tenemos que pensar en ropa más cómoda para él, en los accesos de la casa, en hacer modificaciones al baño por ejemplo. Es todo un tema familiar y social”, explicó.

Por su parte Octavio manifestó su agradecimiento al equipo del hospital, por la atención integral que recibe y espera poder acceder a la operación.

“Cuando me atendía en un médico particular los controles eran cada seis meses, en cambio aquí me ven cada mes y es un gran cambio el que he tenido (…) Hoy en día estoy parejo y soy otra persona cuando tomo los medicamentos, pero estoy bien como dos horas y de ahí me apago”, precisó. 6101i

La especialista señaló que en el sistema público solamente hay un antecedente de un programa piloto en el que fueron operados 15 pacientes con Parkinson en la región de O’Higgins

La situación regional respecto a la enfermedad

Según cifras aportadas por María Eugenia Contreras, el Parkinson afecta a cerca de 2.000 pacientes en la región, de los cuales 600 se mantienen en control en el Hospital de La Serena.

Es común es personas mayores de 60 años, sin embargo puede aparecer a cualquier edad.

Aunque la entrega de medicamentos está incluida en el Plan AUGE, se requiere un manejo más amplio con el apoyo de psicólogo, terapeuta ocupacional, fonoaudiólogo, enfermera y asistente social, pues también se ven involucradas la parte emocional, mental y social del paciente.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X