• La Parte Alta de Coquimbo es uno de los tres sectores en la comuna de Coquimbo con más casos activos de coronavirus, allí se concentra el 28% del total de casos de la ciudad puerto.
Crédito fotografía: 
El Día
La comuna puerto registra un total de 422 casos activos, convirtiéndose en la que tiene más personas enfermas, las que se distribuyen principalmente en esos tres sectores, mientras que el escenario mas complejo en la capital regional es en el sector norte con más de 250 personas con coronavirus.

Conocer la cantidad de casos de covid-19 por kilómetro cuadrado es una información importante para las autoridades a la hora de tomar decisiones, priorizar y distribuir recursos, así como para mantener informada a la comunidad con información pertinente y actualizada de su sector y su barrio.

Aquello es posible desde hace un mes gracias al Visor Territorial del Ministerio de Bienes Nacionales, plataforma digital que reúne una serie de datos de importancia en relación a la pandemia y que se cruza con los informes epidemiológicos, lo que permite conocer día a día la evolución  de la enfermedad.

En la región de Coquimbo son las 3 comunas mas pobladas las que concentran la mayor parte de los casos activos de covid-19, convirtiéndose en las mismas que requirieron de una medida de confinamiento tras el alza sostenida de nuevos casos.

“El sello que estamos poniendo del Ministerio es que Chile sea un gran país y no una gran capital y en ese sentido entregar información en línea actualizada a las autoridades locales yo creo que es lo que ha hecho la diferencia”, Julio Isamit, ministro Bienes Nacionales

Es así que del total de activos (1.186) en la región, las comunas de Coquimbo, La Serena y Ovalle registran el 36%, 26% y 21% de los casos respectivamente.

“El Visor Territorial lo publicamos por primera vez a mediados de abril, pero el 20 de julio pusimos una actualización súper potente que es los casos por kilómetro cuadrado, antes había sido muy visitado con 500 mil personas, pero gracias al km2 esto se disparó y llegó al millón y medio de visitas y nos dimos cuenta que a la gente le importa de verdad saber la situación de su barrio más que de la comuna o de la región” indicó el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit.

Se trata de una plataforma que ayer cumplió un mes de la implementación de los datos por cuadrante y que ha sido un éxito en visitas, “hemos podido reunirnos con más de 300 autoridades comunales, regionales, con los seremis, intendentes, alcaldes para que ellos usen este visor y puedan tomar medidas focalizadas con sus distintas comunas en base a la información por kilómetro cuadrado que estamos entregando en visorterritorial.cl” agregó Isamit. A nivel nacional un total de 836 cuadrantes urbanos presentan 10 o más casos activos de coronavirus, ubicando al cuadrante con más casos del país al norte de Copiapó, comuna que en solo un kilómetro cuadrado concentró a 104 contagiados.

81% de los casos activos de La Serena se concentran en el sector de Las Compañías.

En la ciudad de Coquimbo, de acuerdo al Visor Territorial, 22 cuadrantes tienen más de 10 casos activos de covid-19, en Ovalle 14 cuadrantes y en La Serena 13, ocupando el cuarto y quinto lugar las comunas de Monte Patria y Vicuña con dos y un cuadrante con más de 10 activos respectivamente.

Asimismo, el cuadrante que concentra más casos activos en la región se ubica en La Serena, específicamente en el sector de Las Compañías, entre las calles Av. Isidora Campaña, calle México, Monjitas y Las Rosas, con 51 casos.

Por otro lado, de acuerdo al análisis, se concluyó que del total de casos activos en Coquimbo (422) un 39% se concentra en el sector de Tierras Blancas, un 32% en Sindempart y un 28% en la Parte Alta.

En La Serena el escenario es muy distinto, ya que de los 308 casos, el 81% de las personas activamente enfermas se ubica en el sector de Las Compañías, luego el 25% se ubica entre Vista Hermosa y San Joaquín, mientras que el 18% se distribuye entre La Antena y La Florida.

Finalmente, analizando las tres comunas con más infectados, Ovalle fue la ciudad donde la cantidad de enfermos se distribuye de manera más uniforme, ya que por ejemplo en el sector El Mirador se concentra un 9% de los casos, en Avda. Bicentenario el 10%, en Media Hacienda el 13%, Villa Tuqui el 6%, el sector de San José de la Dehesa, Cobresal, El Manzano y La Esperanza el 16%, el casto histórico de Ovalle el 22%, Villa El Portal el 7%, El Molino el 5% y Fray Jorge el 5%.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X