Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La indicación permitiría reuniones de hasta cinco personas en espacios cerrados y diez en lugares abiertos. El anuncio causó el rechazo de los alcaldes de La Serena y Coquimbo, mientras epidemióloga cuestionó la dualidad entre el llamado a no salir de casa y la flexibilización del confinamiento.

Confusión y preocupación generó este miércoles el anuncio de un nuevo permiso de desplazamiento para dar lugar a celebraciones de Fiestas Patrias en medio de la pandemia. La medida, que aplicará en todo el territorio nacional, permitiría a la población realizar reuniones de hasta cinco personas en espacios cerrados y diez en espacios abiertos, entre los días 18, 19 y 20 de septiembre.

Consultado en el balance regional por la pandemia, el seremi de Salud, Alejandro García, indicó que la medida está tomada “desde un punto de vista humanitario”, pensando además en la importancia de la festividad para el país. Sin embargo, hizo un llamado personal a que las personas “traten de no juntarse en sus casas”, para evitar contagios.

“Hago un llamado a que no exista ningún tipo de flexibilidad para Fiestas Patrias, creo que es un camino errado frente a las cifras que estamos registrando. Además, no tenemos el insumo humano para fiscalizar que las restricciones se cumplan”. Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo

“Hemos visto que la gran cantidad de brotes que han existido en nuestra región son familiares. Puede que existan ciertos permisos, donde en un acto humanitario se les permita asistir a casas para reunirse, pero deben ser conscientes de que si no es necesario, no lo hagan. Sé que se entiende, por un lado, que estamos dando una señal de que no asistan y, por otro, está el permiso, pero el llamado es a la conciencia”, señaló.

El anuncio, que emanó en primera instancia a nivel nacional, en voz de la subsecretaria Katherine Martorell, parece haber tomado por sorpresa a autoridades del Gobierno Regional, pero también a la Defensa Nacional, encargados del control de orden público en estado de excepción constitucional. “Nos hemos enterado el día de hoy (…) evidentemente vamos a tener que realizar una planificación y readecuar algunas  medidas”, reconoció el teniente coronel Luis Sagás.

La dificultad para fiscalizar los permisos preocupa al alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, quien catalogó el anuncio como “una pésima señal”, para el momento que está viviendo su comuna, la quinta con más casos activos a nivel nacional. “Hago un llamado a que no exista ningún tipo de flexibilidad para Fiestas Patrias, creo que es un camino errado frente a las cifras que tenemos el día de hoy. No tenemos la cantidad de insumo humano que vaya a fiscalizar esta medida”, sostuvo el jefe comunal.

“Habitualmente, el primer grupo que se contagia es el intradomiciliario y eso es lo que hace estimar que va a haber un mayor riesgo de contagio en estos tres días, ya que se está permitiendo la movilidad precisamente donde se están produciendo los brotes”. Paola Salas, epidemióloga

En La Serena, el alcalde Roberto Jacob, indicó que “si bien hay restricciones, pueden traer a confusión a la gente, que puede pensar que con esto va a tener chipe libre y eso es un tremendo riesgo. Si en la comuna hemos podido ir bajando los contagios, puede revertirse la situación y puede ser grave. Así que me gustaría que lo pensaran bien y que pudieran reconsiderarlo”.

La epidemióloga de la Universidad de La Serena, Paola Salas, también se mostró contraria al anuncio. “La idea, cuando está en una epidemia, es intentar resolver el problema de la salud de la población y ese foco no se debe perder nunca, porque la cuarentena total, que es la que tenemos en tres de nuestras comunas, significa restringir el movimiento de personas y lograr que efectivamente no salgan de sus casas”, explicó la doctora en Salud Pública.

La experta indicó que “dar una indicación contraria” a la medida de confinamiento, como es el permiso especial de Fiestas Patrias, “sin duda va a producir contagios  y va a generar una circulación del virus en distintos lugares, que podríamos haber evitado (…) justo donde está el foco de los brotes”, advirtió, cuestionando también la capacidad de las Fuerzas Armadas y de Orden para fiscalizar.

Salas indicó que no se puede proyectar cuánto afectaría en lo avanzado ya que falta información por parte de la autoridad. “Conocer si los contagios son intradomiciliarios podría permitirme hacer una extrapolación de datos y podría decir cuál es el riesgo real de que las familias se junten, pero no sabemos cuántos casos de nuestra región son entre familiares, por ejemplo”, finalizó.

No se levantarán cuarentenas

La autoridad sanitaria aclaró que el anuncio no implica levantar la cuarentena para días de Fiestas Patrias y admitió que hubo un “error de conceptos” en una publicación realizada en horas de la mañana en el fanpage del Gobierno Regional Coquimbo.

En la misma línea, sostuvieron que se mantendrá la prohibición de realizar fondas y otro tipo de eventos sociales, además del traslado interregional, que continuará suspendido.

“Se trata de una medida excepcional, que no constituye un levantamiento de la cuarentena. Lo que importa en este sentido, es que como Gobierno queremos que las familias puedan celebrar, pero siempre adoptando todos los resguardos y cuidados necesarios”, señaló por la tarde la intendenta Lucía Pinto.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X