Crédito fotografía: 
El Día
Cansancio y desgaste físico, inestabilidad laboral y falta de profesionales altamente calificados es el escenario en el que está la región y el país. Lo anterior, como consecuencia del alto número de contagios y hospitalizados por Covid-19.

Enfermeros clínicos, tecnólogos médicos, técnicos en enfermería de nivel superior, auxiliar conductor SAMU, profesionales de apoyo, médicos, psicólogos, entre otros cargos del área de la salud son los que se requieren para los diversos recintos hospitalarios de la Región de Coquimbo, de acuerdo al portal de empleos públicos.

Esto por la alta demanda de profesionales que permitan cubrir turnos y licencias médicas tras el desgaste de un año de pandemia, así como de personal especializado para poder dar cobertura a las nuevas camas críticas que se han ido reconvirtiendo, especialmente cuando a nivel nacional se prevé un escenario más complejo en las próximas semanas.

Según explicó Marco Acevedo Castillo, Presidente Asociación de Enfermeros y Enfermeras del Hospital de Coquimbo y Director Nacional de la Federación Nacional de enfermeros y enfermeras de Chile (FENASENF), actualmente los colegas de diversos servicios clínicos del hospital han tenido que hacer esfuerzos extras a su labor asistencial habitual producto de la crisis sanitaria. 

Por otro lado, según indicó Acevedo, no solo ha sido complejo encontrar enfermeros y enfermeras, sino también técnicos de enfermería. “Hoy en día hay una sobredemanda y obviamente el sector privado es más atractivo económicamente para captar personal”, explica. 

Por esa razón, el dirigente señaló que tras la necesidad de cubrir puestos de trabajo por la emergencia, se ha debido ingresar a estudiantes de enfermería de 4to y 5to año de carrera, quienes han sido un gran apoyo.

“Sin embargo, requieren también mayor tiempo de formación, orientación y supervisión para integrarse a los equipos y asegurar condiciones de trabajo seguras para ellas y ellos, así como para la atención de los pacientes, lo que también aumenta la carga de los equipos que hoy se encuentran con alta carga asistencial”, añadió. 

Respecto a la situación descrita, desde el Servicio de Salud reconocieron que “existe a nivel nacional déficit de profesionales y técnicos del área de la salud, y, sobre todo, personal de áreas críticas, enfermeros y técnicos de enfermería. Por lo anterior, ha sido necesario capacitar a funcionarios de distintas unidades hospitalarias, en manejo de pacientes de mayor complejidad”. 

AGOTAMIENTO DEL PERSONAL



Uno de los aspectos que ha influido en la carencia de profesionales, es el ausentismo laboral que a nivel país aumentó de un 8% a un 28% en un año, provocado por licencias médicas, gran parte de ellas por patologías de salud mental.

“No es menor la carga emocional que tienen hoy nuestros colegas y todo el equipo de salud. Me ha tocado contener colegas afligidos que trabajaban en servicios en los cuales lidiar con la muerte no era algo habitual y hoy sufren al ver que a pesar de todos los esfuerzos realizados, algunos pacientes no pueden repuntar de su enfermedad y finalmente fallecen”, sostuvo el representante de los enfermeros y enfermeras. 

En ese contexto, desde el Servicio de Salud manifestaron que durante los meses de noviembre y diciembre, cuando la región mantenía un menor número de casos de Covid-19 y una cifra estable de pacientes hospitalizados, solicitaron a los funcionarios que pudieran hacer uso de sus vacaciones y descansos. 

“Para ello, se mantuvo al personal de refuerzo, sobre todo en áreas vinculadas a la asistencia de personas contagiadas con coronavirus. Más de 900 personas se mantuvieron en cargos de apoyo por la pandemia”, consignó el organismo.

PRECARIZACIÓN LABORAL



“Le hemos dicho a la autoridad que existía mucha preocupación previo a la segunda ola, porque muchos de los trabajadores que se contrataron adicionales a la dotación de salud, se contrataron en condiciones muy precarias, a honorarios, con renovaciones mensuales y sin ningún tipo de garantía o incluso de protección laboral, entonces, cuando empezó a disminuir la primera ola el año pasado, no se renovaron los recursos y esas personas tuvieron que encontrar trabajo en otra parte, o bien no estaban ni están disponibles para acudir al segundo llamado”, expresó al respecto el presidente regional del Colegio Médico, Dr. Rubén Quezada.

De acuerdo al especialista, “al día de hoy se sigue contratando a honorarios en condiciones bastante precarias. Si bien es cierto, desde el Servicio de Salud plantean que se han mejorado los contratos, esto tiene que ver con que la continuidad se subió de un mes a tres, lo que hace muy difícil obtener recurso humano con esas características”.

LA ESTRATEGIA EN LA REGIÓN



El Servicio de Salud impulsó en enero una campaña de reclutamiento con el fin de aumentar su dotación, especialmente en las áreas más críticas. Asimismo, a través del decreto N°24 del Ministerio de Salud, han podido contratar profesionales extranjeros, con títulos aun no revalidados en Chile, así como estudiantes de séptimo semestre de enfermería y otras carreras. 

“El llamado masivo de reclutamiento que hemos realizado ha tenido una respuesta bastante positiva. Durante el 2021 hemos recibido más de 1.600 postulaciones. No obstante, el número de currículum recibido para cargos de enfermeros y TENS aún es acotado, y solo alcanza el 15% del total”, precisaron. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X