Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Hoy, con un tercio de la población objetivo inoculada, las esperanzas de retornar a una normalidad son más cercanas y la recomendación es a continuar concurriendo a los vacunatorios y a mantener las medidas de resguardo.

El pasado martes el Presidente Sebastián Piñera anunció que Chile había superado las 5 millones de personas vacunadas contra el Covid-19, cumpliendo así el objetivo de inmunizar a ese número de la población durante el primer trimestre del año.

Es así, que el proceso para las personas sanas comenzará a partir del próximo 24 de marzo, partiendo con la población entre 50 y 59 años y así sucesivamente. Además, se seguirá con los rezagados que quieran participar del proceso, así como las segundas dosis a quienes les corresponda.

 

A un año de la llegada del virus

Fue el 3 de marzo cuando arribó el virus al país, sin embargo a la región llegó unas semanas después, específicamente el 18 de marzo del 2020, cuando se diagnosticaron los dos primeros casos de covid positivo correspondiente a dos trabajadoras del IPS que habían estado vacacionando en Brasil.

Pablo Herman, intendente regional, confesó que la pandemia ha sido el desafío más grande que le ha tocado enfrentar al país, puesto que se trata de una enfermedad sin precedentes que puso a prueba no solo a Chile, sino al mundo entero.

“Comenzamos a trabajar de forma lo más acelerada posible para responder a este nuevo virus. Revisando la situación hospitalaria y adaptando nuestra implementación para que pudiesen dar respuesta. Tomamos muchas decisiones para enfrentar el coronavirus a través de diversas acciones e instrumentos, pese a la deficiencia en salud que venimos arrastrando por años”, señaló Herman.

La máxima autoridad regional destacó algunos de los avances que se han materializado en la región desde hace un año atrás, como la cantidad de testeos diarios, que comenzó con 600 muestras y hoy bordea las 2 mil muestras para su análisis.

También la habilitación de residencias sanitarias y creación de cuadrillas sanitarias, así como el aumento de funcionarios, trazabilidad y búsqueda activa de casos, además de la constante reconversión de camas que llega a 126 actualmente.

“Hace un año vimos con mucha lejanía la superación de la pandemia, pero gracias al esfuerzo y a la gestión oportuna de nuestro Presidente Piñera estamos desarrollando una campaña exitosa de vacunación masiva. Es una esperanza para todos nosotros que nos permitirá tener vacunada a gran parte de la población”, consignó la autoridad.

 

Vacunación

Hoy, luego de un año conviviendo con el virus, los esfuerzos de Chile y el mundo por combatir la enfermedad están dando resultados alentadores.

A nivel país se han administrado 7.408.014 dosis, de las cuales, 5.120.765 corresponden a personas que recibieron la primera, con un 33,7% de avance y 2.287.249 la segunda dosis, con un avance del 15%.

En la región los números son igualmente buenos, ya que un 32,6% de la población objetivo ha sido inmunizada con su primera dosis, mientras que un 13,2% lo ha hecho con ambas.

“A nivel regional hemos tenido un proceso de vacunación que se he desarrollado de manera ejemplar. A la fecha se han logrado abarcar con éxito todos los grupos objetivos determinados en el calendario entregado por el Minsal. Ha sido un proceso histórico, el cual en líneas generales ha sido bastante positivo, ya que a la fecha se han administrado más de 280 mil dosis en 58 puntos de vacunación administrados en la región, cifra que contribuye de manera importante a la meta nacional de lograr inmunizar a más de 5 millones de personas”, manifestó el seremi de Salud, Alejandro García, quien llamó a seguir confiando y participando del proceso.

En cuanto a la población mayor, más del 80% de quienes tienen entre 71 a 79 años se han inoculado con su primera dosis, mientras que el grupo de 60 a 71 años y quienes tienen más de 80 años superaron el 70%, pero no llegaron a la meta.

Respecto a las segundas dosis, el grupo que más preocupa es de quienes tienen más de 80 años, ya que solo un 56% se ha administrado su segunda dosis.

“Les hacemos el llamado a que se coloquen la segunda dosis. Mientras no tengamos las dos dosis de vacuna, y 14 días después, recién ahí estamos protegidos. Tenemos que seguir cuidándonos”, señaló la subsecretaria Paula Daza.

 

Proceso en La Serena

Patricia Romero Miqueles, enfermera y coordinadora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla señaló que “ha sido un proceso extenuante y cansador. No obstante, los equipos de la Atención Primaria de Salud de La Serena se sienten muy comprometidos de participar en este proceso histórico de vacunación, el cual ha sido exitoso”.

En La Serena han logrado inocular a cerca de cien mil personas, para lo que han debido implementar diversos puntos de vacunación y variadas estrategias, como el apoyo de funcionarios y funcionarias del Departamento de Educación, quienes han sido capacitados a través del Sistema de Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI), así como de estudiantes voluntarios de distintas carreras de la salud, quienes se han estado distribuyendo a lo largo de los vacunatorios.

“Asimismo, se estableció dentro del plan, la vacunación a domicilio, la que ha alcanzado las mil personas inoculadas, por parte del equipo comunal APS. Y, también, se contempló la realización de operativos en lugares apartados del perímetro urbano, para facilitar la accesibilidad a los servicios de vacunación y de toma de examen PCR. Ya hemos estado en terreno en las localidades de Ceres, Cuesta Los Porotitos y Caleta San Pedro”, consignó la enfermera.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X