Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro Ubilla
También será el turno de transportistas, personal de servicios básicos y padres o cuidadores de pacientes pediátricos inmunodeprimidos. En tanto, cabe precisar que serán más de nueve mil los vocales que deberán concurrir, por edades, a alguno de los 58 puntos de inmunización dispuestos en la región.

En la Región de Coquimbo, 223 mil personas han sido inoculadas con su primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 y más de 104 mil han completado el proceso. 

Sin embargo, el plan continúa y a medida que pasa el tiempo, se van incorporando nuevos grupos al calendario del Minsal para ser inmunizados.

En este sentido, el intendente Pablo Herman, destacó que “hay un esfuerzo tremendo de muchas personas y esperamos que sigan confiando en esta salvadora esperanza para poder controlar la pandemia. El llamado es mantener todas las medidas sanitarias respectivas”.

EL CALENDARIO



De acuerdo a lo publicado en el sitio web del Minsal, el lunes 22 y martes 23 de marzo le corresponde la primera dosis al personal de transporte, que en la región contabiliza a 8.700 trabajadores.

“Estamos hablando de propietarios y conductores de vehículos, los transportistas de carga, transporte escolar y las personas que les colaboran. Todos ellos se han organizado en grupo para ser vacunados”, detalló el seremi de Transporte, Juan Fuentes.

También será el turno de funcionarios de servicios básicos, como electricidad, agua, gas, telecomunicaciones, generación de energía y distribuidores de combustibles.

Al respecto, el seremi de Energía, Álvaro Herrera, precisó que “las personas a inocular son 859 de GLP gas licuado, 980 de combustibles y 570 de distribución y transmisión eléctrica. Las cifras consideran repartidores de gas, empresas contratistas de cada compañía, atendedores de estaciones de servicio, entre otros”.

Para ello, el seremi de Salud, Alejandro García, agregó que “el personal de servicios básicos, debe presentar credencial o documento que acredite su calidad de trabajador/a en dichas empresas”. 

Por otro lado, también podrán concurrir los padres y cuidadores de pacientes pediátricos inmunocomprometidos, quienes deben presentar un formulario especial emitido por el médico tratante, formato que pueden encontrar en vacunas.minsal.cl.

POBLACIÓN SANA



Tal como lo anunció el Presidente Sebastián Piñera el pasado martes, a partir del miércoles 24 de marzo comenzará la inoculación en la población sana por tramo de edades, por lo que el mismo 24 será el turno de las personas de 59 años, el jueves 25 para quienes tienen 58 y el viernes 26 para las de 57.

Asimismo, se continuará con la aplicación de las segundas dosis a los ciudadanos que se hayan vacunado con la primera y les corresponda finalizar su proceso, así como de los rezagados de grupos objetivos anteriores.

Es importante recalcar que a quienes les corresponda, podrán concurrir solo con su carnet de identidad o carnet de vacunación, independiente de la fase en la que esté su comuna, incluso si se encuentran en cuarentena.

VOCALES DE MESA



Además de los grupos priorizados detallados anteriormente, también deberán asistir a alguno de los 58 puntos de vacunación dispuestos en la zona, las personas que hoy se publicaron como vocales de mesa para las elecciones de abril próximo.

“Durante la próxima semana se iniciará la vacunación a las personas que sean designadas vocales de mesa, las cuales se deben acercar a los puntos de vacunación y presentar un documento en papel o en digital que acredite su calidad de vocal de mesa”, explicó el seremi García.

A nivel nacional serán 230.435 vocales, mientras que a nivel regional se calcula que serán poco más de 9 mil los seleccionados que tendrán que cumplir su deber cívico el 10 y 11 de abril.

Para ello, deberán concurrir por tramo de edades, los que están señalados en el calendario del Minsal.

Además de los vocales, también podrán inocularse los delegados y asistentes de la Junta Electoral y personal del Servel que participe de los comicios, con su respectiva acreditación. 

TRES SEMANAS PARA LAS ELECCIONES



Para el epidemiólogo y secretario regional del Colegio Médico, Dr. Fernando Carvajal, no es posible contar con una inmunidad adecuada antes de la aplicación de la segunda dosis. 

Pese a eso, la Dra. Paola Salas, epidemióloga y académica ULS, expresó que la vacunación siempre es buena. “Se ha documentado que tener una dosis es mejor a no tener ninguna, incluso hay países que comenzaron vacunando solo con una dosis y luego seguirán con la segunda”.

De acuerdo a la especialista, lo ideal hubiese sido vacunar a los vocales con ambas dosis, pero no será posible por el tiempo. No obstante, insiste que con una tendrán más protección que a nada. 

“Lo otro, es que según los ensayos clínicos que se hicieron para determinar el tiempo entre ambas dosis, el día 11 hay efectos positivos en la activación del sistema inmune de los vacunados. Eso quiere decir que hay que inmunizarlos antes de que se cumpla dicho periodo”, concluyó Salas. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X