Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes | Lautaro Carmona
Si bien se han registrado casos de influenza en una época en la que no es común, estos son puntuales y no han puesto a la región en alerta sanitaria, por lo que sigue en observación.

Las enfermedades respiratorias, que mantienen a tres regiones del país en alerta sanitaria, se encuentran controladas en la región, pese a que el último reporte del departamento de epidemiología del Ministerio de Salud ubicó a Coquimbo como la región con las tasas más altas de influenza en el país.

Esto se debe a que -según explicó Rosendo Yañez, Seremi de Salud- esta cifra comprende todos los casos registrados este año, incluyendo el brote de influenza que produjo la muerte de tres adultos mayores en la Fundación Las Rosas en el mes de enero, por lo que se debe ser cuidadosos ante los índices registrados en el informe.

De esta forma, hay algunos casos registrados en una fecha en que en 2016 no los había, “en lo porcentual, hay una gran cantidad de influenza, pero además de los casos puntuales, que no son tantos, hay que sumar el cuadro de influenza que tuvimos en enero en Fundación Las Rosas, entonces como región aparecemos con una cifra bastante alta”, explicó la autoridad.

En tanto, en lo práctico, agregó el Seremi, la región de Coquimbo se encuentra en observación y la situación se mantiene controlada, por lo cual la alerta sanitaria presente en tres regiones del país no se ha ampliado a Coquimbo.

Según señaló el seremi, “La alerta sanitaria da las herramientas administrativas para gestionar la red asistencial, pero en este minuto la región está solamente en observación, las regiones que están con mayores problemas son Valparaíso, Biobío y Metropolitana, que entraron en alerta sanitaria desde el 17 de junio”.

También señaló que los casos registrados este año tienen relación con las precipitaciones y las bajas temperaturas, “aquí llovió antes que en otras regiones del país, después vino el frío y lo más probable es que a partir de las lluvias en el sur, la situación en esas zonas se agrave bastante”, indicó.

En relación a los servicios de salud regionales, la autoridad declaró que se encuentran preparados y han funcionado según lo esperado, “la atención primaria está bien preparada, está con la campaña de invierno, están los profesionales y los equipos, más el refuerzo de los SAPU y el SAR de Tierras Blancas, que también entró en ejecución para el plan de invierno”, destacó.

En este sentido, Yáñez entregó recomendaciones para no colapsar el servicio y evitar nuevos contagios “Si una persona tiene fiebre no muy alta, lo primero es Salud Responde, en segundo lugar, si tuviera alguna complicación, serían los consultorios y si pudiesen llegar a un hospital que sea por derivación, pero que no vayan a las urgencias hospitalarias porque eso es mucho más dañino.”

Ante esto explicó que no es recomendable llevar a los menores a urgencias en los hospitales, ya que podrían exponerse a más contagios. “si llevas un niño a urgencia se puede enfermar de cualquier cosa, no es recomendable llevar a un niño a un lugar donde puede haber otro tipo de enfermedades, entonces el llamado es ir al consultorio más cercano”, añadió.

El Seremi indicó que la mantención del estado de observación le da tranquilidad a la región y se seguirá trabajando por no llegar  una emergencia sanitaria.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X