Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Cada día el número de contagios aumenta y también la demanda de camas críticas para pacientes graves de Covid-19, actualmente la región dispone solo de 4 ventiladores mecánicos para más de mil casos activos, por lo que desde el Servicio de Salud anunciaron que está en marcha el plan de reconversión de camas que busca superar el compromiso de las 68 camas anunciadas para la región.

Este martes se registró la jornada más compleja respecto a la disponibilidad de camas críticas en la región de Coquimbo con una ocupación del 93%. Quedando solo 4 camas con ventilador mecánico habilitadas para toda la región, 3 de ellas en el Hospital Provincial de Ovalle y 1 en el Hospital de Coquimbo.

Ahora bien, desde el Servicio de Salud indicaron que estaban preparados para enfrentar esta situación con el Plan de Reconversión de Camas que iniciaron en marzo de este año y con el cual han logrado ampliar el número de camas críticas de 22 a las 59 que tienen actualmente.

“En nuestra plataforma hoy en día aparecen 59 camas habilitadas, nuestro compromiso con el Ministerio de Salud es que nuestra región va a llegar a la habilitación de 68 camas” indicó la Dra. Alejandra Álvarez, Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo.

Un plan en el que se estarían reconvirtiendo camas con ventiladores pediátricos y máquinas de anestesia con el fin de alcanzar las 100 camas críticas en la eventualidad de requerirlo, cifra que dependería de la demanda que pusiese presentarse en la región.

Señaló que no existía una fecha establecida para la reconversión e implementación de las 100 camas en la región, puesto que dependía de su necesidad, sin embargo estaban utilizando otras estrategias con resultados favorables para evitar la utilización de camas críticas, como cánulas nasales de alto flujo y ventilación vigil en prono.

 “Si nosotros tenemos esta estrategia con los ventiladores mecánicos y las máquinas de anestesia es para no llegar a un tope de camas y en ello estamos trabajando 24/7 con los gestores de paciente, con los jefes de unidades de paciente crítico  y con los residentes que tenemos día a día” agregó.

Asimismo explicó la disponibilidad de camas se veía a través de un sistema nacional centralizado donde era la Unidad de Gestión Centralizada de Camas Críticas del Minsal la que determinaba el traslado de pacientes o de ventiladores de una región a otra dependiendo de la situación epidemiológica de cada una.

“Antes nosotros por macro zona teníamos traslado a Santiago, Valparaíso o a Viña y hoy en día la UGCC nos permite trasladar pacientes a cualquier parte de Chile así como de cualquier parte de Chile también nos pueden trasladar pacientes a nosotros” precisó.

Equipo humano

Una cama crítica con ventilador mecánico no solo requiere de un médico, sino de un equipo multidisciplinario con diversos profesionales,  tales como enfermeros, kinesiólogos, técnicos en enfermería, fonoaudiólogos. Es por eso que desde el Servicio de Salud indicaron que han estado capacitando a funcionarios de diversos servicios clínicos.

“Hemos sobre dotado la red asistencial, no solo en los hospitales complejos, sino que en todos los hospitales y la atención primaria para poder optar a la movilización de recurso humano que estos puedan capacitarse a pacientes críticos de atención de covid” detalló Álvarez.

Agregó que “tenemos el recurso humano disponible para ir habilitando más camas y recordar también que se contrataron alrededor de 1.100 funcionarios para la red asistencial que en este minuto nos permiten dotar los hospitales y poder hacer este entrenamiento masivo en lo que es la patología crítica por covid-19”.

Reducción de contagios

Un escenario que deja a la región en una situación que el presidente regional del Colegio Médico, Dr. Rubén Quezada, calificó como “preocupante” y demuestra que “que no hemos sido capaces de reducir los contagios”, ya que según cifras internacionales al menos un 20% de los casos activos requeriría de hospitalización.

Indicó que, pese a los esfuerzos y el trabajo para aumentar las camas críticas, para “aplanar la curva” no bastaba solo con incrementar la capacidad de la red, sino que también debían reducirse los contagios.

“Se ha hecho muy poco para poder cortar los contagios y esto tiene que ver con la falta de medidas de confinamiento, la falta de coordinación con la atención primaria, la destinación de recursos para la atención primaria en términos de trazabilidad, el poco uso de las residencias sanitarias y la burocracia que existen para utilizarlas además de las dificultades que tenemos en las licencias médicas de los pacientes y sus contactos para que puedan guardar un reposo efectivo” argumentó el médico.

Una reconversión que no serviría de mucho si no se logra disminuir la propagación del virus en la población y que podría llegar a provocar una hipertrofia excesiva, lo que significaría que  “no se puede generar un crecimiento tan sostenido, uno puede duplicar las camas y tratar de triplicarlas, pero llega un minuto que aumentar y sobre exigir tanto al sistema que finalmente termina como un motor fundiéndose”.

Explicó que esto respondía a una estrategia donde se priorizaba el aumento de la capacidad de la red con adquisición de ventiladores mecánicos y reconversión de camas, por sobre la estrategia de reducir contagios.

“Aquí lo hicimos al revés y eso nos lleva a pensar que efectivamente existía una estrategia de inmunidad de rebaño donde esperaban que se contagiara mucha gente pero que fallecieran pocas y estamos viendo que hay mucha gente contagiada y que ya se está llegando al límite de la capacidad asistencial a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho para aumentarla”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X