• Este domingo inició la estrategia de pesquisa activa en la región la que busca identificar casos positivos asintomáticos en lugares concurridos de personas. El Seremi de Salud señaló que estarán todos los días con testeos masivos en diversos puntos con móviles acondicionados y personal de salud capacitado.
Crédito fotografía: 
El Día
Este lunes se anunció el inicio del testeo masivo y gratuito de exámenes PCR para diagnosticar la enfermedad en personas asintomáticas y en lugares de mayor afluencia de público con el objetivo de identificar posibles casos positivos de coronavirus, aislarlos y realizar la respectiva trazabilidad por parte de la APS, la que hace una semana recibió $197 millones en total para esta misión, cifra que fue distribuida entre los diversos municipios de la región.

Un nuevo operativo de pesquisa activa se inició en la región el día domingo, específicamente en el terminal pesquero de Coquimbo con la toma de muestras masivas y de forma gratuita con el fin de detectar posibles casos asintomáticos de covid-19 en la población.

Un proceso que se llevó a cabo en los inicios de la crisis sanitaria en la región y debido a la falla del laboratorio de Ovalle tuvo que posponerse para dar prioridad a los exámenes de quienes estaban pendientes y quienes presentaban sintomatología.

Hoy con una nueva estrategia del Minsal se retomó la medida en el contexto del plan TTA anunciado por el Seremi de Salud, Alejandro García, el que consiste en potenciar el testeo, la trazabilidad y el aislamiento.

“Queremos detectar a tiempo a través de la pesquisa activa, aislar en forma correcta y evitar así la propagación del virus en nuestra región” expresó el Seremi de Salud, Alejandro García.

La autoridad sanitaria explicó que estarán todos los días realizando testeos en diversos puntos de la región con móviles acondicionados y personal de salud capacitado para aquello.

Precisó que se realizarán “principalmente en lugares con alta afluencia de público como son ferias libres, terminales pesqueros, juntas de vecinos, establecimientos de adultos mayores y centros de menores, cárceles, centros de diálisis y en definitiva todos aquellos sectores y territorios más vulnerables donde un caso positivo puede provocar lamentablemente un brote de esta enfermedad”.

Esta primera parte del plan, la pesquisa, busca identificar a portadores del virus que no presentan síntomas en lugares con aglomeración de personas con el fin de aislar a quienes salgan positivo y realizar su respectiva trazabilidad para identificar sus contactos y también aislarlos.

En un principio el Servicio de Salud dispuso de 50 muestras diarias para realizar la pesquisa activa, puesto que comenzó esta semana y aun se estaría en un periodo de marcha blanca, sin embargo esperan aumentar esa cantidad con el fin de poder testear a un mayor número de personas durante las próximas semanas.

“El plan TTA pretende además en casos que los PCR salgan positivos se pueda aislar a los pacientes y los que no puedan cumplir sus cuarentenas en sus casas se trasladen oportunamente a una residencia sanitaria para eso contamos con un número telefónico, el 800 726 666 y el celular 953331302 para que se gestione el ingreso a nuestras residencias sanitarias”.

Recursos trazabilidad

Al principio de la pandemia, esta labor era realizada por funcionarios de la Seremi de Salud y la atención primaria, la que apoyaba en la medida que podía y con los recursos que contaba, sin embargo, tras el cambio de estrategia del Gobierno de potenciar esta medida, se inyectaron nuevos recursos para que la atención primaria realizara de forma efectiva esa misión.

“Los recursos fueron entregados el día lunes de la semana pasada y el martes ya se hizo efectivo en cada una de las APS, fueron aproximadamente  60 millones en el caso de la municipalidad de Coquimbo, que van exclusivamente para este mes, posteriormente si la pandemia sigue, estos recursos se van a repetir según la cantidad de casos activos, según los resultados de la pesquisa y por lo tanto se pueden repetir estas cifras o pueden disminuir” aclaró García.

En detalle, los montos entregados por el Minsal en la región ascienden a 197.039.562 millones de pesos, que en detalle serían $60.420.797 para Coquimbo, $56.342.852 para La Serena, $35.534.133 para Ovalle, $9.447.930 para Illapel, $8.646.215 para Monte Patria, $6.357.813 para Los Vilos, $4.077.921 para Vicuña, $3.999.545 para Salamanca, $2.790.464 para Punitaqui, $2.488.116 para Andacollo, $2.081.321 para Canela, $1.852.455 para Combarbalá y finalmente $1.000.000 para cada una de las comunas de La Higuera, Río Hurtado y Paihuano.

Ahora bien, esas cifras corresponderían al mes de julio, por lo que podrían variar en agosto de acuerdo a la realidad epidemiológica de cada comuna, pudiendo destinarse la misma cantidad para cada municipio o un monto menor, todo dependería del transcurso de la pandemia en los meses que siguen.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X