Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los dirigentes indican que la autoridad no se pronunció frente al petitorio de demandas del gremio, por lo que esperan reunirse con sus bases para decidir las acciones a tomar como medida de presión. Si bien existen propuestas, los trabajadores de la salud las califican como “insuficientes”.

Una serie de servicios de salud se vieron suspendidos este jueves y viernes, en medio de la paralización de diversos gremios de funcionarios del área, quienes se manifestaron para exigir al Gobierno respuestas a una serie de demandas en medio de la crisis sanitaria que afecta al país.

Se trató de una movilización de 48 horas, la primera durante la pandemia y tras la cual los dirigentes no descartan volver a paralizar funciones, en caso de no llegar a acuerdo. Esto tras recibir una “nula respuesta” de la autoridad.

“El motivo de esta paralización fue el aumento del per cápita. Hasta el momento no hemos tenido noticias de alza considerable respecto al incentivo económico por el Trato al Usuario que reciben los funcionarios de salud. No hay respuesta a lo solicitado desde hace meses, que todos los funcionarios queden en el mismo nivel, sino que se van a repetir lo mismo que hicieron en el 2019” explicó el secretario de la Confusam, Jorge Navea.

De acuerdo al dirigente, un 95% de los trabajadores del gremio en la región se adhirieron al movimiento, respetando los turnos éticos respectivos.

“El Gobierno no ha respondido el tema del Presupuesto 2021, hoy sábado hay una reunión nacional del Consejo Directivo Nacional para analizar nuevas acciones la semana que viene”.

Acciones que podrían  ir en la misma línea de la movilización de las últimas 48 horas, así como otras acciones que se han dado en el resto del país, aseguró.

Por lo mismo, como Confusam, determinarán autónomamente los pasos a seguir, puesto que el presupuesto para la salud municipal -que les afecta directamente- no es suficiente para la realidad actual ni para enfrentar el escenario 2021 en materia de atención.

“Nosotros esperábamos que se hiciera una propuesta del per cápita superior a los $163 y en este caso hay rumores de que se está proponiendo $150 más, lo que es insuficiente, entonces lo más probables es que si es escenario no cambia tengamos que tomar decisiones en la línea de estos últimos dos días”, indicó.

Por su parte, desde la Fenpruss su vicepresidenta nacional, Bárbara Rojas, expresó que el martes recién pasado se había efectuado “bajo presión” una reunión con el ministro Paris.

“Dentro de esos puntos se ha dado solución administrativa a temas concretos como el bono Trato Usuario,  donde se va a compensar a todos en tramo 1, pero se les va a pagar en forma diferida a los que están hoy en tramo 2 y 3, lo que debería materializarse en diciembre a través de una ley miscelánea”, explicó.

Sobre las metas sanitarias, los dirigentes explican que se han convertido en una preocupación constante para el personal, por la presión  de alcanzar estos objetivos en un año que ha sido diferente y que ha exigido una reorientación de la cartera de servicios, cerrando algunos y reconvirtiendo camas.

“No es posible cumplir con las metas que se proponen en un año normal, entonces lo que pedimos nosotros al Ministerio, y supuestamente se nos va a dar, es una salida administrativa, pero todavía no se ha enviado el documento que respalde tal atribución que les van a dar a los directores de servicio”

Según Rojas, el documento entregado a los directores de servicio es ambiguo y sujeto a interpretaciones, por lo que piden que sea algo específico y claro,  para que puedan dar por cumplidas sus metas sanitarias sin tener que pasar por el proceso de evaluación.

“Hoy día tenemos promesas, tenemos voluntades, pero eso no se materializa y eso nos mantiene movilizados y en alerta. A eso se suma el bono covid, se han hechos algunas ofertas condicionadas a la negociación del bono Trato Usuario y no tenemos todavía un monto acordado con Hacienda y el Ministerio de Salud”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X