• Dirigentes de la salud primaria de Coquimbo se han mostrado disconformes frente a la actitud del municipio en cuanto a reconocer su esfuerzo, como también, preocupados por la falta de liquidez de caja.
Crédito fotografía: 
El Día
Dirigentes de la CONFUSAM entregaron un bono a los trabajadores y de paso señalaron que el municipio ha mostrado “pasividad”en reconocer al equipo de salud. Fueron críticos con la falta de liquidez de caja, teniendo a la salud comunal sin traspaso de fondos. Edil los refutó diciendo que ha aumentado traspaso de fondos.

Dirigentes de la CONFUSAM Coquimbo se mostraron críticos con el municipio y  mediante una declaración pública dijeron que la administración municipal demostraba pasividad de reconocimiento al equipo de la salud primaria.

Frente a esto, el gremio decidió entregar un bono de apoyo de 30 mil pesos a más de 630 socios de esa entidad gremial.

Consideran que el equipo de salud primaria, que ha expuesto sus vidas ante la pandemia, “merece de parte de las autoridades municipales un  trato distinto mostrado a la fecha”, dice la declaración.

De paso, indicaron que el municipio tenía “una falta de liquidez de caja que en estos momentos tiene a la salud primaria sin traspaso de fondos desde el mes de julio y con intenciones de disminuir cerca del 50% su presupuesto 2020”.

Anticiparon que los funcionarios podrían peligrar la entrega de  servicios de bienestar a partir de fines de septiembre, como los acuerdos no cumplidos desde el año pasado.

Consultado el tesorero de CONFUSAM Coquimbo, Luis Poblete, sobre esta postura que han adoptado de entregar 30 mil pesos a los funcionarios, indicó que “hemos visto con harto entusiasmo como otras comunas del país han hecho esfuerzos financieros para tratar de compensar el esfuerzo que están haciendo nuestros compañeros en la atención primaria y lamentablemente de parte del municipio de Coquimbo no ha habido ninguna señal en relación a eso. Sin ir más lejos, la municipalidad de La Serena entregó a sus funcionarios de la atención primaria una bonificación de cien mil pesos y eso es algo que ha sido extensivo en varias comunas a lo largo del país. A nosotros nos parece que el municipio debiese hacer un esfuerzo para tratar de entregarle alguna señal a  quienes de alguna forma estamos día a día tratando de contener la crisis sanitaria que tenemos como país”.

Para el dirigente la entrega de 30 mil pesos a los trabajadores con recursos del gremio es un reconocimiento al esfuerzo que hacen a diario. “Es de incentivo a nuestros compañeros, pero también un llamado de atención a las autoridades”, dijo Poblete.

Edil refuta

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, refutó lo declarado por los dirigentes de la CONFSAM, recordándoles que ha estado abierto siempre a conversar con los diferentes gremios, precisando que desde que asumió ha aumentado considerablemente el traspaso de recursos, que en un principio eran 700 millones de pesos y  han llegado a los 2.100 millones de pesos.

Argumentó que todos los municipios del país están teniendo problemas de liquidez de caja. “Coquimbo ha dejado de percibir cerca de cinco mil millones de pesos por parte del casino (de juegos), ha dejado de percibir por permisos de circulación, por licencias de conducir, por contribuciones, etcétera.  Los alcaldes de la región y de todo Chile hemos manifestado esta situación al ministro del Interior, como también al Presidente Sebastián Piñera”.

Complementó que todos los dineros necesarios serían derivados a salud y que así se lo había comunicado a la directora de dicho departamento, Melisa Cortés.

Se mostró sorprendido frente a lo declarado por los dirigentes en el sentido que se disminuiría en un 50% el traspaso de recursos para el próximo año, luego que él no ha dado indicaciones en esa dirección. “Ese comentario, a mi gusto, no a lugar, porque yo no he dado esa instrucción. Muy por el contrario, he estado siempre fortaleciendo la atención primaria”.

La bonificación

Marcelo Pereira también se refirió a una eventual gratificación a los funcionarios de la salud que estaban en primera línea, dijo que era un tema económico y que “en algún momento haremos el esfuerzo. Lo que estamos haciendo es cuidar a nuestros funcionarios”, sin haber despedido a nadie frente a tanta cesantía que hay.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X