• Las dos personas confirmadas con Covid-19 en la región son funcionarias del Instituto de Previsión Social de La Serena, según protocolos todos los trabajadores del IPS deberían quedar en aislamiento. Desde el Minsal señalaron que estaban realizando la investigación y seguimiento epidemiológico.
  • Ayer la intendenta regional, Lucía Pinto, y el seremi de Salud, Alejandro García, confirmaron los dos primeros casos de Covid-19 en la Región de Coquimbo. Son dos mujeres de 33 y 38 años las que según la autoridad sanitaria se encontrarían en “excelentes condiciones de salud” y cumpliendo su cuarentena de manera estricta.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La información fue confirmada ayer por la intendenta Lucía Pinto y el seremi de Salud, Alejandro García. Según los antecedentes recabados, ambas mujeres, de 33 y 38 años, estuvieron en Brasil y llegaron a la región el viernes pasado. El lunes se reincorporaron a sus funciones y habrían presentado algunos síntomas activándose el protocolo y la aplicación del examen correspondiente. La autoridad sanitaria aseguró que están cumpliendo con la cuarentena y que se encuentran en “excelentes condiciones de salud”.

Alejandra Carvajal – Javiera Sánchez

Ayer a eso de las 14 horas la intendenta Lucía Pinto y el seremi de Salud, Alejandro García, confirmaron los dos primeros casos con Coronavirus en la Región de Coquimbo, se trata de dos funcionarias del Instituto de Previsión Social (IPS), de 33 y 38 años.

“Tenemos los antecedentes oficiales de los dos primeros casos de Covid-19 en la región, se trata de dos mujeres que viajaron al extranjero”,  informó la máxima autoridad regional en una conferencia de prensa.

Ambas personas estuvieron en Brasil y arribaron a la región el pasado viernes 13 de marzo, reincorporándose a sus labores este lunes. Según comentó Pinto, las funcionarias presentaron algunos síntomas ese mismo día activándose el protocolo y la aplicación del examen correspondiente.

“Decirle a la comunidad que mantenga la calma, estas funcionarias no tuvieron contacto con personas externas aunque sí se habrían relacionado con algunos de sus compañeros, es por eso que la Seremi de Salud está trabajando con el IPS para activar ese protocolo”, agregó Lucía Pinto.

La jefa regional aseveró que se está siguiendo el procedimiento “desde el día 1” y que se está realizando el seguimiento correspondiente. De esta forma, los dos primeros casos de Covid-19 en la región se suman a los 231 que comunicó ayer en la mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Cuarentena y estado de salud

Por su parte, el seremi Alejandro García comentó que las dos funcionarias están cumpliendo de manera estricta con la cuarentena y que el Servicio de Salud las está asistiendo con el manejo clínico y médico y que se encontrarían en buen estado de salud.

“Están en excelentes condiciones de salud,  por lo tanto eso lleva  a pensar que desde el punto de vista epidemiológico, si tenemos unas personas que no tienen su condición de salud afectada  y no están con alguna afectación respiratoria, el riesgo de infección hacia la comunidad baja a lo mínimo”, puntualizó.  

Situación en el IPS

Respecto a las dudas que se instalaron y la interrogante del porqué las funcionarias se presentaron a trabajar pese a haber estado fuera del país, la intendenta señaló que según los antecedentes recabados provenían de un país que hasta ese minuto (viernes13) no presentaba algún tipo de riesgo o un número elevado de contagios.

“Fue por eso que las personas podían seguir con el desarrollo de sus actividades de manera normal”, añadió Lucía Pinto.

La idea fue ratificada por la autoridad sanitaria, quien dijo que no habrían presentado síntomas durante el fin de semana, sin embargo, el lunes cuando sintieron un cambio en sus organismos se acercaron a un centro asistencial donde se le tomaron los exámenes preventivos, los que fueron enviados al Hospital San Camilo de San Felipe.

El seremi García también aseguró que se están recabando todos los antecedentes para reconstituir el itinerario desde que llegaron de Brasil hasta el arribo a la capital regional.

“Nos contactaremos con el director del IPS para establecer un protocolo porque hay que reconocer que el manejo de comunicación no fue muy bueno en el trabajo y, eso se tiene que mejorar con respecto  a todo lo que tenemos que hacer como comunidad, que no es alarmar. Aquí tenemos que trabajar en conjunto con nuestra  comunidad y no alarmar y dar la información específica, respectiva a quien corresponda y donde corresponda”, aseveró.

Alejandro García aclaró que tras la confirmación de los casos, la Unidad de Epidemiología del Servicio de Salud y la Seremi de Salud comenzaron a realizar los estudios de contacto, qué aviones abordaron y qué bus tomaron.

“Se está viendo todo el  recorrido que hicieron desde el aeropuerto hasta la zona y con quiénes tuvieron contacto estrecho para estudiar esos casos”, concluyó.

El llamado de la ANEF

La presidenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Clara Olivares, lamentó los dos casos en el IPS e hizo un llamado a las autoridades a cerrar aquellos servicios que nos son esenciales ya que no estarían las garantías sanitarias para los funcionarios ni para los usuarios.

“Yo apuesto por el cierre de los servicios no esenciales, todos aquellos que no son prioritarios. Hay jefes que ha sido criteriosos y que han optado por la modalidad remota, como la Superintendencia de Educación y la Seremi de Vivienda”, detalló.

Además, Olivares contó que los protocolos que se están aplicando hasta el momento contemplan a aquellos funcionarios que presentan una enfermedad crónica, cuidan un adulto mayor o son padres o madres de niños menores de 11 años.

La dirigente fue categórica al decir que mantener los servicios no prioritarios no tiene sentido ya que son un “vector de contagio” importante por el alto número de usuarios que atienden a diario, entre 300 y 400 personas.

“El llamado a los funcionarios del sector público es a extremar medidas de autocuidado y a las autoridades que cierren los servicios públicos no esenciales. Los funcionarios trabajan en espacios reducidos y con poca ventilación, no tenemos mascarillas ni alcohol gel. No tenemos ninguna medida real ni para los funcionarios ni para los usuarios y seguir así es de una irresponsabilidad tremenda”, cerró.

Escenario posible

Sin casos confirmados en la región era imposible que los expertos hicieran un cálculo respecto al número de casos que podrían registrarse en las próximas semanas en la región, sin embargo, ahora con dos pacientes positivos, pueden hacer una proyección de lo que se avecina.

“Es difícil tener una estimación frente al escenario que se nos viene, porque estas dos personas llegaron de fuera de Chile y el fin de semana pasado alcanzaron a estar tres o cuatro días antes de irse al aislamiento y no se puede saber a cuántas podrían haber contagiado”, explicó la epidemióloga y académica de la Facultad de Medicina de la UCN, Dra. Muriel Ramírez.

La profesional agregó que “lo que se espera es que pueden haber alrededor de 16 o 24 personas que ellas pudieran haber contagiado durante esos días, pero depende de sus contactos. Son personas que venían de afuera, no son contactos de personas conocidas que han tenido síntomas o han sido diagnosticados en otras ciudades, eso es lo positivo”.

Ramírez indicó que se espera que durante los próximos días vayan apareciendo más confirmaciones de covid-19 en la región, por lo que llamó a ser responsables y quedarse en casa, puesto que el virus ya está en circulación.

Respecto a la sugerencia que entregó la profesional de que en la región se adquiera un test para analizar las muestras indicó que “entiendo que no lo van a adquirir, pero se están haciendo gestiones para que pueda realizarse el examen en el laboratorio de la universidad, aunque si ello resulta, podría estar funcionando en un par de semanas, eso en el mejor de los casos”.

Añadió que actualmente otras muestras que se han tomado no están siendo enviadas al Instituto de Salud Pública a Santiago, sino a San Felipe.

Colegio Médico

Uno de los gremios que más tiene que decir en este escenario es el Colegio Médico, el que desde la llegada del coronavirus al país, el 3 de marzo, ha insistido en tomar las medidas de resguardo y ha sido crítico respecto a lo adoptado por el Gobierno.

En la región, su presidente Dr. Rubén Quezada recalcó la importancia de las precauciones individuales como el lavado constante de manos, sin embargo señaló que eran de igual importancia las medidas poblacionales que están solicitando.

Dichas sugerencias serían “para permitir un distanciamiento social efectivo, cuarentenas que se cumplan y en ese sentido nosotros esperamos que desde la Intendencia y desde el Ministerio de Salud no se le baje el perfil a la situación que tenemos en la región” señaló Quezada.

Aseguró que el objetivo es disminuir la cantidad de contagios que van a presentarse en los próximos días en la zona y que se debe hacer todo lo posible para que éstos se vayan dando con la mayor distancia en el tiempo para no saturar la red hospitalaria y al mismo tiempo tratar de aumentar efectivamente la capacidad asistencial.

“Nosotros como Colegio Médico hemos podido participar en el Comité Operativo donde se trazan las líneas y las principales directrices, sin embargo creemos que los funcionarios de salud, tanto los Jefes de Servicios, los médicos y el equipo sanitario en general, todavía les falta claridad y un ajuste en las actividades y en las medidas que se están realizando”, reflexionó.

Precisó también que “en ese sentido nosotros esperamos más claridad y que cuando se anuncie la existencia de protocolos sean conocidos por todos los funcionarios porque es muy importante resguardar la salud de todos, especialmente los que están atendiendo a la población y que existan todos los elementos de protección personal para realizar las funciones y las labores propias del equipo sanitario”.

Red Asistencial

Alejandra Álvarez, subdirectora asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, manifestó que “los protocolos se mantienen y que existan dos casos positivos lo único que refuerza es la vigilancia epidemiológica, tanto de los contagiados como de sus contactos, se sigue reafirmando y solicitando a la población el aislamiento social, sobretodo en este periodo cuando ya empiezan a aparecer confirmaciones”.

Agregó que en la fase 4 también es probable que se presenten casos asintomáticos con resultados positivos que no son pesquisados, por lo que el reforzamiento del aislamiento social es fundamental.

“Toda persona con síntomas respiratorios, aunque sea leve, estando en esta fase no es necesario que consulte para tomarse el examen, simplemente tiene que mantenerse en aislamiento y aquellos que tengan síntomas que requieran de un cuidado mayor consulten en un Centro Asistencial para definir si tienen que quedar hospitalizados, si se tiene que tomar el examen y con ello también en aislamiento”, manifestó.

Sobre la cantidad de camas disponibles, en la región se destinó el recinto del antiguo Hospital de Ovalle como lugar exclusivo para pacientes con covid-19 con una capacidad de 58 camas básicas, 12 camas UTI y 16 camas UCI, sumando en total en toda la red hospitalaria de la región 68 camas UCI, UTI cerca de 80 y en camas básicas todas las que puedan despoblar en los hospitales.

No hay cierre de fronteras regionales

En el punto de prensa, la intendenta Lucía Pinto llamó a la calma ya que recién ayer se confirmaron los dos primeros casos luego de 16 días del primer registro en la Región del Maule.

“Esto era absolutamente esperable, todo Chile y en cada una de las regiones habrá contagiados con Covid-19, acá lo importante  y como lo ha señalado el presidente Sebastián Piñera es prevenir”, manifestó.

Sin embargo, y a pesar de las funcionarias que dieron positivo al examen del Covid-19, la máxima autoridad volvió a descartar el cierre de las fronteras regionales.

“No. Hasta el momento no es ninguna opción, y en eso quiero que seamos  absolutamente responsables, no existe ninguna razón legal, ninguna  razón de orden sanitario que nos permita o nos dé la facultad para cerrar las puertas de la región. Si una comuna llega a ser decretada en cuarentena sería debido a alto número de contagios que podría tener”, aseveró.

 

Enfrentar el aislamiento

Pese a que aún no se ha decretado una cuarentena total en el país, hay quienes han hecho caso de las recomendaciones y optado por el aislamiento social como medida preventiva por el coronavirus.

Ahora con los dos primeros casos confirmados de la región, específicamente de La Serena, la cuarentena se hace necesaria, especialmente en los grupos de riesgo.

Sin embargo hay quienes no saben lidiar con el encierro o de estar tanto tiempo con la familia, es por eso que especialistas llaman a no despreocuparse por ese tema.

“Se ha hablado mucho de la emergencia en términos de control de enfermedad, pero efectivamente se espera que se produzca una sensibilidad en la población a nivel emocional que también va a tener consecuencias para largo, comienza ahora pero la adaptación a las medidas en términos psicológicos va a durar más tiempo” expresó Susan Galdames, magíster en Psicología y Académica del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena.

“Nosotros estábamos lidiando con una incertidumbre social que ahora se duplica” agregó. Respecto al aislamiento y lo que podría provocar en los hogares dijo que “podría haber un aumento de los conflictos normales de convivencia en el hogar, porque las familias pasarían más tiempo juntas y habrían más dificultades”.

Sobre eso el subdirector de Salud Mental del Servicio de Salud, el médico psiquiatra Sebastián Prieto explicó que “la situación de confinamiento obligatorio puede generar un incremento en el estrés habitual de la familia, tanto porque es involuntario, como por el aumento de las horas de contacto, especialmente cuando es más de 33 horas semanales empiezan a incrementar los conflictos”.

Para eso, según aclaró, es fundamental que se puedan incorporar elementos ambientales y relacionales que puedan aliviar las consecuencias del confinamiento y mantenerse activo con actividades tanto físicas como intelectuales, con espacios de ocio y descansos programados para establecer rutinas.

Por otro lado señaló que era fundamental estar en buen estado y tener una adecuada salud mental, puesto que cualquier enfermedad que exista puede tener una recuperación más pronta y efectiva y que, al mismo tiempo, era una estrategia de tratamiento en caso que algo sucediera.

“Nosotros hemos identificado tres elementos claves donde uno debería enfocarse para prevenir presentar algún tipo de alteración de salud mental en un contexto como este”, añadió.

“La primera es el impacto que genera en sí mismo la existencia de una pandemia” sobre esto explicó que tras eso hay que generar los filtros adecuados para no generar estados de estrés y angustia, “lo que sugerimos es evitar la sobre información que puede generar una mayor ansiedad en un contexto donde además la información es muy cambiante”, detalló.

Por lo que aconsejó que la información obtenida debía ser breve y de los canales oficiales. Lo segundo tiene que ver con la información y noticias que uno comparte, especialmente a través de redes sociales, el tercer lugar tiene que ver con los tiempos que uno está conectado a las noticias relacionadas al tema, “que no sea más allá de 30 minutos diarios (…) no centrar la rutina diaria en la actualización constante de la información”.

Agregó que mantenerse ocupado y realizando actividades de interés que no tengan relación a la contingencia es una forma de afrontar la situación.

Algo en lo que coincidió la psicóloga, “tenemos que fijar nuestro pensamiento en todas las variables positivas y evitar estar muy pendiente de los medios, proponernos ver las noticias pero no todo el día y filtrárselas sobre todo a los niños, tenemos que modular la información que está llegando porque los niños son vulnerables a todo esto que va ocurriendo”.

“También es riesgoso que los niños estén solos en las redes, dosificarles el tiempo en las redes y proponerles actividades alternativas. Los juegos de mesa son una opción como una actividad para disfrutar en conjunto” agregó.

Definir los roles en el hogar, buscar actividades para pasar el tiempo, tratar de mantener la rutina, en lo medida de los posible, y que la contención de las personas queridas y las relaciones no se distancien, sino que se mantengan y fortalezcan, a través del teléfono o de forma virtual, ejercicios de meditación relajación, así como el yoga son actividades recomendadas que pueden realizarse al interior del hogar.

 “La idea es que definamos actividades durante el día para distraernos. Hay estrategias de enfrentamiento cognitivo, nosotros podemos regular nuestro pensamiento tratando de enfatizar el aspecto positivo, de que estamos cuidándonos al estar en casa, quizás nos cueste pero hay que confiar en que el abastecimiento va a continuar, da miedo que te quiebran las expectativas de lo cotidiano, a lo mejor no vamos tener la disponibilidad de ir como antes al supermercado pero si vamos a ser capaces de acceder a lo que necesitamos” indicó Galdames.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X