Crédito fotografía: 
Cedida
Una alta convocatoria tuvo la actividad, donde hubo presentaciones artísticas, deportivas, concurso de recetas saludables y hasta un títere móvil.

En el marco de la celebración del Día Internacional sin Tabaco y el lema de la Organización Mundial de la Salud ‘El tabaco, una amenaza para el desarrollo’, la Corporación Municipal Gabriel González Videla y el Sistema Elige Vivir Sano del Ministerio de Desarrollo Social organizaron una actividad destinada a promover hábitos de vida saludable generando una instancia participativa.

Según cifras del Ministerio de Salud, en Chile el tabaco es responsable de la muerte de 45 personas al día y más de un billón de pesos cada año para tratar problemas de salud producidos por la sustancia, en esta misma línea 7.881 personas son diagnosticadas de cáncer anualmente.

El evento tuvo lugar en la Plaza de Armas de La Serena, donde alrededor de 10 colegios, el programa Más Adultos Mayores Autovalentes y hasta un títere móvil fueron parte del atractivo, que tenía como fin informar a la comunidad sobre los principales riesgos del consumo de cigarrillos,

“Todos los años participamos de manera activa los 31 de mayo en el día sin fumar, donde nuestros niños muestran afiches y trabajos de ciencias donde muestran lo perjudicial que es el consumo del tabaco”, afirmó Claudio Valdiva Olivares, director del Colegio Adventista de La Serena.

Este año la actividad sumó a nuevos actores, donde estuvieron presentes todos los Centros de Salud Familiar de La Serena, la Secretaría Regional Ministerial de Salud y Desarrollo Social.

Andrea de Terán, coordinadora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal comentó que “las cifras son alarmantes y tenemos que hacer algo para prevenir especialmente en aquellos grupos propensos de iniciar este mal hábito, como lo son los estudiantes”.

Asimismo Lorena Casarín Muñoz, directora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González, recalcó que el trabajo de promoción en salud primaria no se limita a esta actividad en particular, sino que existe un trabajo permanente y comprometido, destinado a mejorar la calidad de vida de la población.

“Estamos con todos los equipos de Salud tratando de concientizar a la comunidad que elija vivir sano, que mejore su forma de vivir y que evite el consumo de tabaco”, señaló.

Nicolás Herrera, médico del Cesfam Juan Pablo II enfatizó lo importante que es evitar el consumo en los jóvenes, “porque a nivel nacional se provocan 16 mil 532 muertes por año, realacionadas al consumo de tabaco”.

Herrera señaló que hay una gran diferencia entre los fumadores pasivos y activos, “los primeros se refiere a las personas que están cerca del humo del tabaco que puede generar enfermedades pulmonares crónicas y los segundos están relacionados a otro tipo de patologías como cáncer de faringe, lengua, tráquea, entre otros”, especificó.

El stand del Centro de Salud Emilio Schaffhauser y su equipo también se dedicaron a informar los efectos negativos del consumo de tabaco, “estamos entregando a la población datos que desconocen, como por ejemplo que un cigarrillo contiene más de 4 mil sustancias y que 50 son declaradas cancerígenas”, comentó Alexander Ríos Romero, interno de kinesiología.

Por su parte Herman Osses, seremi de Desarrollo de Salud mencionó que como ministerio buscan que los niños y jóvenes tomen conciencia del daño que se pueden provocar con hábitos poco saludables.

“Nuestras grandes reformas han impulsado potenciar la salud y otras áreas como educación, cuando uno adquiere enfermedades crónicas implica que en el día de mañana será un gasto para el país, los consultorios y para la región”, destacó Osses.

Bajo esa misma línea, Rosendo Yáñez seremi de Salud dijo que el gasto en salud por consumo de tabaco genera un retroceso para los pueblos, “especialmente para los países subdesarrollados, considerando además que Chile se posiciona como el país latinoamericano que tiene las cifras más alta de consumo”.

Frente al rol que ha desempeñado la Ley del Tabaco N° 20. 660 que comenzó a regir en 2013 Yáñez comentó, “si bien en primera instancia significó un gran avance, en la parte de fiscalización ha habido un retroceso importante y lo que estamos impulsando ahora es que esa medida vuelva a Salud”. Concluyó.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X