El gremio médico del hospital San Pablo de Coquimbo nuevamente alza la voz y exige a las autoridades regionales de Salud dar a conocer a los responsables de la comprobada y millonaria sustracción de insumos desde el recinto asistencial, al igual que el resultado de la investigación en curso por el presunto pago indebido de horas extras a jefes de servicios.
Fue a inicios de este mes cuando el Servicio de Salud Coquimbo reconoció que tras indagar los procedimientos realizados en el área de Abastecimiento del principal centro asistencial, se detectó la sustracción de insumos y la vulneración del sistema computacional usado para adquirir productos, causando esto una merma de recursos por $41 millones al hospital; de los cuales la auditoría sólo logró pesquisar $24 millones.
Este ilícito se concretaba aprovechando que la unidad de Finanzas no cotejaba las órdenes de compra y de recepción de los productos, emitidas por el sistema computacional (IBM) que fue intervenido por personal indebido, mediante el uso de claves de acceso para concretar el hurto.
Así, los productos eran administrativamente invisibles en bodega, permitiendo que fueran extraídos por la parte trasera del hospital. A este caso también se suma la investigación por la sustracción de otros productos por más de $7 millones, y cuya denuncia se realizó ante la Contraloría.
DIGAN LA VERDAD. Para el gremio médico porteño, la situación que atraviesa el hospital San Pablo de Coquimbo es crítica. Esto debido a la falta de espacios para el desarrollo de labores clínicas, el colapso existente en la red de salud, y por otro lado, a la frecuente carencia de insumos para concretar sus labores; ligado esto a las irregularidades detectadas.
Ante ello, los integrantes del Capítulo Médico de Coquimbo consideran una vergüenza que ellos no posean todos los implementos necesarios para cumplir con sus atenciones, mientras que por otra área hospitalaria los insumos concretamente se esfuman.
“Estamos hartos de las irregularidades y es la hora de saber la verdad y conocer a los responsables de la millonaria sustracción de insumos que nos afecta a todos. A la fecha no contamos con el resultado del sumario y eso es lamentable, ya que habla de la burocracia existente. Por otro lado, exigimos al Servicio de Salud Coquimbo que judicialice a la brevedad las denuncias existentes, que requieren de una sanción penal y no sólo de una medida administrativa, como se busca hoy”, señaló Nelson Mellado, presidente del Capítulo Médico del hospital de Coquimbo.
El doctor Mellado continuó argumentando el malestar existente entre los médicos porteños y consignó que “las irregularidades y los responsables no pueden continuar impunes y exigimos que se fijen fechas concretas para conocer todos los antecedentes de las investigaciones, caiga quien caiga”, concluyó.