• Ayer los TENS del Hospital San Pablo hicieron un alto a sus actividades para manifestarse e informarse, ya que pese a estar en la primera línea son considerados como personal de apoyo.
Crédito fotografía: 
Cedida
Los profesionales solicitan ser considerados en el documento que norma la actividad sanitaria en el país como equipo multidisciplinario y no como personal de apoyo.

Con autorización aprobada y guardando el distanciamiento correspondiente las y los técnicos en enfermería del Hospital San Pablo de Coquimbo se manifestaron ayer en el frontis del recinto. La actividad duró cerca de 30 minutos y tenía carácter netamente informativo.

La vocera regional de la Agrupación TENS ATCH, Juana Álvarez, comentó que el objetivo fue dar a conocer el estado de una de las principales demandas que los mantiene en alerta y que tiene que ver con el reconocimiento de su ejercicio en el Código Sanitario.

“Queremos que el Código Sanitario nos reconozca como profesionales y no como ‘personal de apoyo’ eso implica que si no estamos autorizados o bajo una supervisión, no podemos realizar autónomamente las labores de enfermería y que ante la actual contingencia hacemos igual”, contó.

En el país, y según los registros del Ministerio de Salud, son cerca de 180 mil técnicos en enfermería que pese a las exigencias de completar las horas de estudio exigidas no son reconocidos como profesionales.

“Lo que pedimos es que seamos parte del equipo multidisciplinario y no como ‘personal’, además, es contradictorio porque somos nosotros los que estamos en la primera línea de salud, en contacto permanente con los pacientes”, agregó.

Álvarez explica que el actual Código, que norma todas las actividades respectivas a la salud en el país, sólo reconoce, en su artículo 112, a las enfermeras, médicos, odontólogos y químicos farmacéuticos. Sin embargo, tanto los tecnólogos médicos, como kinesiólogos, nutricionistas y veterinarios no existen en el documento.

Rol en pandemia

Respecto al rol que los TENS desempeñan en la pandemia, Álvarez dice que están a cargo del “cuidado total” de los pacientes, “realizamos la higiene, entrega de medicamentos, cuidado y soporte emocional”.

Ese poco reconocimiento –dice- no es transversal, ya que hay gremios y sindicatos que los han acogido y considerado como profesionales, “hay agrupaciones que nos avalan y lo que hoy esperamos es que podamos llegar a un acuerdo con el Minsal”.

“En el 2018 se firmó un protocolo de acuerdo para desarrollar un plan en conjunto que nos dignificaría, pero pese a eso seguimos siendo calificados como personal de apoyo y no nos están dando la importancia que tenemos en materia de salud”, indicó.

Situación en Coquimbo

La vocera detalla que en el hospital porteño son 1.600 funcionarios y que en este momento hay más de 500 cumpliendo cuarentena preventiva. Es por esto que, siendo conscientes con el momento sanitario, solicitaron permiso al director del recinto para realizar la actividad informativa.

“En el Hospital San Pablo hay 6 TENS que están hospitalizados muy complicados y eso nos demuestra que debemos seguir adelante con este petitorio que, además, incluye el Bono Covid, mayor seguridad en lugares de trabajo y el respaldo legal de nuestras funciones”, agrega.

Por último, la dirigente contó que han pasado más de 20 años esperando el reconocimiento de su profesión y que hoy la articulación de los TENS es mucho más fuerte, de hecho, el viernes también hubo “manifestación” informativa en ciudades como Ovalle y Rancagua.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X