Crédito fotografía: 
El Día
Este nuevo examen se puede aplicar a pacientes con síntomas de coronavirus para detectar más rápidamente la enfermedad. Su procesamiento permite entregar un resultado en menos tiempo, lo que permitirá comenzar de inmediato con la trazabilidad para el control de la pandemia. Actualmente solo está disponible en el Cesfam Juan Pablo II de Las Compañías, pero se espera implementar en otros centros de salud en el plazo de un mes.

Ayer viernes se dio el vamos a la nueva forma de diagnóstico que permitirá saber, en solo media hora, si una persona está o no con contagio de covid-19.

Se trata del el test de antígeno, examen de alta sospecha clínica, que fue validado para aplicar en la región a personas con sintomatología de coronavirus, es decir, pacientes clasificados como casos sospechosos por un médico.

“Caso sospechoso es toda persona que presente alguno de los tres síntomas cardinales, que son fiebre, anosmia (pérdida total del olfato) y ageusia (pérdida total del gusto). Si no tiene alguno de esos síntomas, pero tiene dos síntomas de los restantes (cefalea, dolor torácico, disnea, tos, fatiga, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, diarrea), también es clasificado como sospechoso”, explicó el Dr. Juan Manuel Jiménez, delegado de Epidemiología de La Serena.

De momento, este examen solo se está aplicando en el Cesfam Juan Pablo II de Las Compañías, no obstante, el plan es incorporarlo en el resto de los centros de salud y también hospitales, en el plazo de un mes, aproximadamente.

Su aplicación queda sujeta a criterio médico, es decir, que es el profesional quien determina si la persona requiere un examen PCR o test de antígeno. Sin embargo, es utilizado en pacientes sintomáticos, que se encuentren entre el primer y el quinto día del inicio de los síntomas, aunque excepcionalmente podría considerarse hasta el séptimo día. Quienes no están en ese criterio deben aplicarse el tradicional examen PCR.

Según explicó el seremi de Salud, Alejandro García, “se están implementando diferentes estrategias a nivel nacional para controlar la pandemia y llevarla muy bien controlada a nivel país, es así que nuestra región ha sido seleccionada como plan piloto para la implementación del test de antígeno”.

¿Cómo funciona? La autoridad sanitaria explicó que la toma de muestra para este tipo de test también se realiza mediante un hisopado nasofaríngeo. Lo que cambia es su procesamiento, que le permite entregar un resultado en solo 30 minutos, a diferencia del PCR que tarda de 24 a 72 horas.

La ventaja de este examen, señaló García, es que permite comenzar “de inmediato” con la trazabilidad. “El estudio del paciente y el diagnóstico oportuno se sabe en 30 minutos. Si el paciente positivo, es inmediatamente aislado, ya sea en una residencia sanitaria, y si cumple con todas las restricciones, también puede en su hogar”, ahondó el seremi.

En la misma línea, el intendente Pablo Herman valoró la implementación de este tipo de procesamientos, que mejorarán el trabajo para prevenir la propagación del coronavirus. “Vamos a  tener la posibilidad de que la muestra esté en media hora, eso nos va a permitir identificar los casos positivos y coordinar con la Seremi de Salud la posibilidad de llevarlos a una residencia sanitaria”, destacó.



NO ES EL TEST RÁPIDO



El Dr. Jiménez, aclaró que el test de antígeno no es aquel llamado test rápido que las personas pueden adquirir y aplicar en sus casas con una gota sangre, sino que es un examen validado que realizan profesionales y que, de momento, se aplica únicamente en el Cesfam Juan Pablo II.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X