Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En lo que va de 2019, las atenciones de urgencia en los tres Cesfam involucrados se cuentan en más de 35.000. Esto deja en evidencia el beneficio que supone para la población de comunidades lejanas el tener Sapus más cerca y evitar el traslado a otros centros de salud.

En la segunda semana del mes de agosto del año 2018, -y tras años de espera-, fueron inaugurados los Centros de Salud Familiar (Cesfam) en El Sauce y Pan de Azúcar, dos poblaciones de la comuna de Coquimbo que se encuentran en la periferia de la ciudad, y que en los últimos años han crecido considerablemente con la puesta en marcha de diversos proyectos inmobiliarios y agrícolas en la zona.

Es por ello que los habitantes de estas localidades reaccionaron con sorpresa al enterarse del posible cierre de los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) en dichos recintos ante la falta de recursos económicos para su funcionamiento, cuando las obras tienen menos de un año de haberse estrenado. En la lista también se encontraba el consultorio Sergio Aguilar de Covico, en donde se pretendía eliminar el horario nocturno.

Finalmente, el cese de operaciones no sucederá, ya que el Municipio de Coquimbo y el Servicio de Salud regional firmaron un convenio el pasado jueves que asegura los recursos necesarios para el funcionamiento de las áreas de urgencia en los tres Cesfam, que solo en el 2019 superan las 35.000 atenciones.

Un gran beneficio

Durante una visita realizada por El Día a los mencionados Cesfam, varios pacientes recalcaron la importante la labor que cumplen los Sapus en estas comunidades, que se encuentran más alejadas de la zona céntrica de la comuna.

Rosa María Cabrera, quien se encontraba junto a su madre en el consultorio de El Sauce, manifestó que ha usado varias veces el servicio y considera que es rápido.

LEA TAMBIÉN: Firman convenio que asegura recursos para continuidad de Sapus en Coquimbo

“Menos mal que no van a cerrar esa área porque es de harto beneficio para todos. Acá la población ha crecido bastante”, señala.

Igualmente opina Patricia Gallardo, otra de las pacientes en espera de atención.

“Pienso que es súper importante para la población porque en realidad ya son muchos habitantes en esta zona, entonces no deberían ni siquiera haber evaluado el cierre del Sapu, así que es una buena decisión continuar”, comenta.

En Pan de Azúcar las afirmaciones fueron similares. Para Luis Álvarez Díaz, paciente con discapacidad motora, el servicio de urgencias es muy necesario en la zona.

“A veces se demoran un poco porque en este tiempo hay muchas enfermedades respiratorias, pero en general es muy buena la atención. Es significativo que se mantenga operativo”, apunta.

Por último José Jamet, quien recientemente fue operado de cáncer en la piel, precisó que en ese sector viven muchas personas de la tercera edad, que requieren con más frecuencia de la atención de urgencias.  

“Es necesario que se mantengan, no solamente hoy o mañana, debería ser siempre. Hay que destacar que este edificio es moderno, considerando la atención que se ofrecía hace 5 o 10 años atrás, por eso me parece correcto que siga funcionando y ojalá se mejore mucho más”, agrega.

Miles de atenciones de urgencia

En lo que va de 2019, las atenciones de urgencia en los tres Cesfam involucrados se cuentan por miles. Según los datos entregados por el Servicio de Salud Coquimbo y el Departamento de Salud de la comuna Puerto, solo en el Sapu del consultorio Sergio Aguilar van 17.854 atenciones de este tipo, mientras que en El Sauce se registran 12.005 pacientes y en el de Pan de Azúcar 6.020.

Esto deja en evidencia el beneficio que supone para la población de comunidades lejanas el tener Sapus más cerca y evitar el traslado a otros centros de salud. 6101i

Horarios de atención de los Sapus:

Lunes a jueves de 17:00 a 00:00 horas

Viernes de 16:00 a 00:00 horas

Sábado, domingo y feriados de 08:00 a 00:00 horas

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X