Crédito fotografía: 
Cedida
Se trata de un procedimiento que no requiere pabellón, facilitando los tiempos de espera de los pacientes, además disminuye el dolor, los tiempos de cicatrización y riesgos de infección en los pacientes con quemaduras.

Más de 30 pacientes en la región se han beneficiado de un novedoso procedimiento médico usado en quienes han sufrido quemaduras, facilitando su tratamiento mediante injertos de membrana amniótica.

Se trata de una alternativa terapéutica fácil de obtener y altamente efectiva por sus múltiples beneficios, ya que disminuye los riesgos de infección, el dolor, los tiempos de cicatrización, además de ser un sello biológico.

“La membrana amniótica tiene muchas propiedades por lo que sirve para varios tipos de heridas como las de pie diabético, ulceras varicosas, quemadura tipo A, entre algunas” explicó Evelyn Araya, enfermera pionera en el tratamiento del Hospital San Pablo de Coquimbo.

Esta membrana está compuesta esencialmente de colágeno lo que contribuye especialmente a lograr buenos resultados, promoviendo la epitelización y evitando la pérdida excesiva de líquido.

Buenos resultados

El 28 de julio de este año Bárbara sufrió un accidente que dejó quemaduras en su cuello y espalda, por lo que decidió probar este tratamiento que le ofrecieron en el Hospital San Pablo de Coquimbo.

Al principio estaba un poco incrédula respecto a los resultados, sin embargo, cinco meses después las secuelas en su piel eran mínimas.

“Pensaba que mi piel quedaría arrugada y la sorpresa fue muy grata. Con el paso de los días y de las curaciones, mi piel se comenzó a estirar y retomar su color. Hoy sólo tengo una pequeña manchita rosada” relató la joven de 29 años.

No necesita pabellón

El Hospital San Pablo de Coquimbo es el único recinto de la zona norte del país, donde las enfermeras realizan este tipo de procedimiento, ya que en la mayoría de los nosocomios son los médicos los encargados de realizar el injerto.

Esto ha permitido que pueda utilizarse casi en la totalidad de los servicios clínicos, favoreciendo a los pacientes quienes no deben esperar una hora de pabellón para su tratamiento.

Desde la implementación de este procedimiento, en diciembre del 2018, los costos en el hospital para la realización de este tipo de tratamientos han disminuido, ya que no se realiza en los pabellones ni se utiliza anestesia, sino que en las salas de procedimiento o en la cama donde el paciente está hospitalizado.

Cómo se obtiene

Durante este año, se han procurado 13 membranas las que han permitido la obtención de más de 24 láminas de amnios, elemento esencial para el tratamiento de pacientes con quemaduras graves, como coadyuvante en el sello de lesiones quirúrgicas complejas y para lesiones del globo ocular.

Una de las principales artífices de la puesta en marcha y consolidación de este trabajo es la enfermera Jefe de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Hospital San Pablo de Coquimbo, Lida Miranda.

“La membrana amniótica se obtiene desde la rigurosa selección de donantes óptimas, madres que tendrán su parto por cesárea programada y que no poseen ninguna condición que contraindique la donación. Una vez obtenido la placenta, en la unidad de procuramiento se procesa inicialmente y de forma posterior se envía al banco nacional de tejidos, donde finalizan su proceso generando láminas de amnios que son controladas y esterilizadas” explicó la profesional.

Si bien, desde el 2016 la unidad de procuramiento comenzó con esta iniciativa para mejorar la calidad de vida de los pacientes, sólo a partir del 2018 se comenzó a masificar su uso, gracias a la capacitación que se les brindó a las enfermeras de los servicios clínicos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X