Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Solo en Coquimbo fueron vacunadas diez mil personas en el primer día y se espera que a ese ritmo en dos semanas todos en la región podrían haber recibido la dosis para poder enfrentar el virus de invierno. Niños, mujeres embarazadas y adultos mayores reciben gratuitamente la inoculación. Para enfrentar la gran asistencia se agregaron puntos de vacunación.

Más de 30 mil personas han sido vacunadas en la región en los dos primeros días de la campaña de vacunación contra la influenza que lleva adelante el Ministerio de Salud, por lo que se espera que a ese ritmo en pocos días todas las personas objetivo hayan sido inoculadas en la zona.

Los usuarios han acudido en gran número a los Centros de Salud Familiar, CESFAM, y a los nuevos puntos que se agregaron como juntas vecinales, hospitales de campaña, centros comunitarios y otros, en las comunas de la conurbación.

Solo en Coquimbo en el primer día fueron vacunadas más de diez mil personas y una cifra similar en La Serena, lo que obligó a las autoridades a habilitar más centros de vacunación y así evitar grandes aglomeraciones de personas, que es una de las medidas que se está aplicando para enfrentar además un posible contagio de Covid-19.

Hospitales de campaña

Tal como lo había anticipado el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, ayer se habilitaron dos hospitales de campaña en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso con el objeto de hacer más expedita la vacunación y evitar grandes aglomeraciones de personas, lugar en el que las primeras dosis se agotaron rápidamente y tuvieron que estar reponiéndolas, pero esto ocurrió por dos razones: por la importante cantidad de personas que llegó y porque no se podía tener en el lugar gran cantidad de dosis de la vacuna con el objeto de poder conservar la cadena de frío.

La instalación de estos hospitales de campaña permitió que los usuarios circularan con rapidez y no tuviesen que hacer largas esperas.

“Son dos hospitales de campaña para apoyar lo que se está haciendo en los CESFAM, ya que dada la contingencia, a diferencia de años anteriores el primer día ya había mucha gente vacunándose, unas diez mil personas y la idea es que a  través de estos nuevos puntos de vacunación se busca destrabar y ayudar a los CESFAM, ya que en años anteriores no había ocurrido esto”, indicó Jaime Valenzuela, uno de los coordinadores de la vacunación en el recinto.

En tanto, jorge Mosoo, encargado de emergencias y desastres del Departamento de Salud, precisó que  lo que se aplica es un programa del ministerio de Salud, cuya seremía les envía diariamente una cantidad de vacunas, que para Coquimbo son alrededor de 110 mil, donde se contempla a personas mayores de 65 años y menores de 10 años, como también para personas que tienen patologías crónicas.

“Todos los años nuestros centros de salud se preparan para esta campaña, pero  este año que se ha juntado con el Coronavirus hemos aumentado esta preparación, creando puntos externos en cada centro de salud y el alcalde ha previsto otro punto en el estadio para dar cobertura a aquellas personas que no han podido acudir a los centros de salud”, señaló.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira explicó que esperan que antes de que aparezca el primer contagiado con el Covid-19 esperan tener acunadas contra la influenza a todas las personas en riesgo de su comuna.

Dijo que para hoy esperan dar una mayor cobertura a la vacunación de menores, puesto que ayer hubo algunas dificultades.

De todas formas, estacó la gran cantidad de usuarios de la salud que han sido vacunados en su comuna.

Campaña en la región

El seremi de Salud, Alejandro García, al cierre de esta edición informaba del avance de la campaña y hacía un llamado “para que los grupos etarios y los grupos de riesgo vayan a vacunarse en forma  ordenada y paulatina. Recordando que aquellos grupos prioritarios para el gobierno y prioritarios para salvar la salud de nuestra región, son aquellos mayores de 65 años de edad, los niños entre los 6 meses y los 10 años, todas las mujeres embarazadas y los pacientes crónicos. Las dosis y las vacunas están salvaguardadas para ellos”.

Más adelante la autoridad de la salud regional, informó sobre las cifras de vacunación, explicando que “a nivel nacional la cobertura en estos dos días  del inicio de la campaña de influenza, lleva un 11,9%. En nuestra región, esto alcanza a un 9,3%, lo que significa que hemos vacunado en estos dos días 32.933 personas. Por lo tanto, ha sido excelente el inicio de la campaña”, señaló el seremi de Salud, Alejandro García.

Usuarios más tranquilos

Ayer, los usuarios que concurrieron a vacunarse a los distintos puntos de La Serena y Coquimbo se vieron mucho más tranquilos que el primer día y se mostraron conformes con la atención y porque la espera fue más corta.

Raquel Vega, precisó que “pensé que tendría que esperar más rato, la atención ha sido rápida”, dijo.

En tanto que Laura Fredes mencionó que “vine con mi mamá y si bien tuvimos que esperar, no fue tan largo como pensábamos, creí que estaríamos algunas horas acá, pero no fue así”.

“Vine acá a la delegación de La Pampa y no hay tanta gente, así que espero irme luego, porque tengo miedo contagiarme de algo mientras espero.”, aportó Carlos Pérez.

La campaña continúa mañana y los próximos días.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X