Crédito fotografía: 
El DÍA (Archivo)
Con la visita del ministro de Salud, Enrique Paris, hoy se inicia el proceso de inmunización con las vacunas de Pfizer-BioNTech. Esta primera etapa contempla a todo el personal de salud, a los funcionarios, adolescentes mayores de 16 años de residencias colaboradoras y centros de justicia juvenil, y cerca de 900 adultos mayores y personal de los Eleam de la zona.

Hoy comenzará el proceso de vacunación en la Región de Coquimbo, un hito que abre una luz de esperanza a diez meses exactos de los primeros casos de covid-19 confirmados en la zona.

Si bien a las 11:00 horas se dará el vamos al proceso de inmunización a los adultos mayores, específicamente en el Eleam Nuestra Señora de Andacollo, en Las Compañías, hasta donde llegará el ministro de Salud, Enrique Paris, la cantidad de dosis sigue siendo un misterio.

El jueves pasado, cuando las autoridades regionales confirmaron la noticia, indicaron que se encontraban evaluando el catastro del personal de salud, atentos a la información desde el nivel central para incluir a los residentes de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM).

Lo cierto es que, de acuerdo a información recabada por El Día, en la planilla están contemplados tanto el personal de salud como los adultos mayores y todos los funcionarios, trabajadores, adolescentes y jóvenes mayores de 16 años de residencias y centros del Sename.

Grupos prioritarios

Se espera que con el tercer lote de vacunas se termine de inocular a todo el personal de salud desplegado en la emergencia. Según datos del Ministerio de Salud, a la fecha 13.186 personas han recibido la primera dosis, mientras que 6.907 ya fueron inoculadas con la segunda.

El objetivo del Gobierno es inmunizar a los grupos prioritarios durante el primer trimestre del año, para alcanzar el 80% de la población (cerca de 15 millones de personas) a finales del primer semestre de este año.

Bajo este escenario, algunos centros de la región ya se preparan para comenzar este inédito proceso. Así, por ejemplo, el Hogar La Visitación de María de Fundación Las Rosas de La Serena, recibiría las primeras dosis este miércoles.

De esta forma, el recinto que alberga a 98 adultos mayores, entre hombres y mujeres, será uno de los primeros de la fundación en recibir el antídoto, lo que permite darles tranquilidad a ellos y a sus familias. Posterior a la primera inoculación deberán esperar la segunda aplicación que se realizará en tres semanas más, a mediados de febrero.

“Los residentes recibieron la noticia con gran alegría. Para ellos han sido 10 meses extremadamente duros, sin recibir visitas gran parte del tiempo y con la natural angustia por la salud de ellos y sus compañeros del hogar”, comentó Gerardo Santibáñez, director técnico (s) del hogar.

Santibáñez explica que en esta oportunidad, los colaboradores también tendrán la posibilidad de recibir la vacuna y, en ese sentido, reflexiona que si bien la inmunización es voluntaria se debe pensar en las familias que hay detrás.

“En el caso de nosotros que trabajamos con los adultos mayores más vulnerables, debemos pensar no solo en ellos, en nosotros y también en nuestras familias; por tanto, casi todo nuestro personal participará de la vacunación, pues esta se traduce en mayor seguridad sanitaria para todos”, afirmó.

Importante aclaración

En esta línea, el coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Pablo Elgueta, confirmó que hasta el momento, son cerca de 900 los adultos mayores y personal de los Eleam que participarán.

“A partir del lunes 18 de enero comienza la vacunación contra el covid-19 en los Establecimientos de Larga Estadía de nuestra región, incluyendo no solo a los residentes sino que también al personal que trabaja al interior de estos. Esto tiene como objetivo  proteger a las personas mayores más vulnerables y resguardar su salud”, contó.

Elgueta, además, recuerda que tanto los trabajadores como los residentes deben manifestar su voluntad para recibir la vacuna y que en el caso que estas no puedan hacerlo “la responsabilidad recaerá en el tutor y en última instancia en la dirección técnica” de los Eleam.

Proceso informativo en el Sename

En las dosis destinadas para la zona también incluyen a los voluntarios de los centros del Sename, recintos que fueron priorizados para comenzar con la primera parte de la inoculación.

La directora del Sename Coquimbo, Verónica Zárate, agradeció la oportunidad y la calificó como una gran noticia puesto que significa mayor protección y bienestar para las niñas, niños y adolescentes. Además, contó que se realizó una jornada informativa donde se abordaron los beneficios y se despejaron dudas e inquietudes para llevar a cabo un proceso de manera informada.

En esta misma línea, el gestor intersectorial de Salud del Sename Coquimbo, Rodrigo Mundaca, destacó la importancia de propiciar una toma de decisiones informada a la hora de participar en el proceso y lo que significa para abordar de mejor manera la pandemia del covid-19.

En tanto, los jóvenes de la red expresaron sus primeras impresiones acerca de la etapa que comenzará en los próximos días. “Es una medida de protección y de prevención. Me voy a sentir más segura si me vacuno”, dijo una joven de 20 años del CIP-CRC La Serena. Mientras que un joven de 18 años aseveró que se vacunará para bajar los riesgos en su familia, “es bacán que a pesar de estar en este contexto nos estén dando este privilegio de la vacuna”, reflexionó.

Los otros grupos 

Con este paso, el Plan de Vacunación contra el SARS-CoV-2 sigue avanzando. Cabe recordar que el pasado 11 de enero el Minsal entregó detalles sobre el orden de vacunación en el país, estos se dividen en etapas, las que contempla varios grupos priorizados.

En la primera etapa hay tres grupos, el primero contempla a todo el personal de salud clínico/administrativo de atención, en el siguiente a los residentes y funcionarios de Eleam, Sename y centros de salud mental, funcionarios de residencias sanitarias y Teletón y adultos mayores de 80 años. En el tercero se encuentra el personal con funciones críticas en ministerios y Gobiernos Regionales, además de personal de atención directa a la ciudadanía, trabajadores de laboratorios y de Fuerzas de Orden y Seguridad, Fuerzas Armadas desplegadas en la emergencia.

En la etapa 2 y 3 se incluye a los mayores de 65 años y personas con comorbilidades, según la aprobación de cada vacuna. Además de funcionarios que laboran en empresas de servicios básicos, empresas de transportes públicas y de productos críticos, parvularias, profesores  y, en el último grupo, la población general.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X