Crédito fotografía: 
Cedida
Siete funcionarios colaboran en la región frente a las eventuales necesidades sanitarias que surjan a raíz del fenómeno astronómico.

Mas de mil cien kilómetros separan a la Región de Coquimbo de la Araucanía, pero esto no fue un impedimento para que dos equipos del SAMU viajaran hasta la zona a apoyar en aquellas labores de atención de urgencia, durante los días previos y posterior al eclipse.

En total son siete funcionarios quienes se sumaron al plan de contingencia que diseñó el Servicio de Salud Araucanía para hacer frente a las eventuales necesidades sanitarias que surjan a raíz del fenómeno astronómico.

Rodrigo Chinga, enfermero reanimador, es uno de los funcionarios que viajó hasta el epicentro del fenómeno astronómico para sumarse al equipo de salud de la zona sur. “Es una gran oportunidad para demostrar nuestros conocimientos y demostrar que somos una red que apoyamos el soporte prehospitalario”.

Por su parte, Daniel Riffo, técnico paramédico, comparte esta opinión y señala que “como equipos estamos muy contentos de venir apoyar a la Araucanía durante el eclipse. Tenemos las herramientas para apoyar en caso de alguna catástrofe durante estos días”.

Los funcionarios estarán apoyando los diferentes puestos donde están los sistemas de preemergencia hospitalaria, que va en ayuda de población. “Ante un evento tan importante, que estamos viviendo en la región, quiero agradecer y destacar el compromiso que ha tenido el SAMU de la Región de Coquimbo, quienes al igual que nosotros cuando sucedió este fenómeno, estuvimos apoyándolos”, señaló el director del Servicio de Salud Araucanía, René Lopetegui.

Para Edgardo González, director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, esto forma parte de un trabajo colaborativo, porque en julio del año pasado, cuando el eclipse oscureció totalmente a diversas comunas de la región, desde la Araucanía enviaron dos móviles SAMU para apoyar en las labores sanitarias que fuesen necesarias y hoy “estamos devolviendo la mano”.

Junto con ello, señaló que es un orgullo que los funcionarios hayan viajado hasta la Araucanía. "Ha sido un año muy difícil y agotador, pero pese a ello decidieron sumarse al equipo de contingencia que estará monitoreando las urgencias sanitarias. Esto demuestra el trabajo colaborativo de nuestro sistema de salud, de estar presente donde nos necesiten. Además, la experiencia adquirida durante el eclipse del año pasado en la región permitirá a nuestros funcionarios SAMU apoyar de la mejor forma posible un evento de esta gran magnitud", señaló Edgardo González, director (S) del Servicio de Salud Coquimbo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X