Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde Aguas del Valle indicaron que aunque el estudio de la UC demostraría presencia de sustancias químicas, el vital elemento cumple con estándares vigentes.

Preocupación surgió entre la comunidad regional tras un estudio que fue generado a partir de investigadores de la Universidad Católica de Chile, que señalaron que en el agua potable de las ciudades de Copiapó, La Serena y Coquimbo se encontraron dos sustancias: perclorato y clorato, sustancias que serían dañinas para la salud.

Leer también: Encuentran sustancias dañinas en el agua potable de Copiapó, La Serena y Coquimbo

Desde la investigación llevada adelante por Ignacio Vargas, ingeniero académico, se indicó que “su presencia está vinculada al uso de combustibles, explosivos, fertilizantes y herbicidas”.

Frente a estas evidencias, desde Aguas del Valle tomaron cartas en el asunto.

Al respecto, el subgerente zonal Elqui de Aguas del Valle, Alejandro Romero, aseguró a El Día Radio que “lo primero que hicimos fue tomar contacto con quienes llevaron adelante esta investigación, para saber exactamente de qué se trató y qué factores y criterios utilizaron.  Por aquello, es importante saber cuantas muestras consideraron”, indicó.

A juicio del ejecutivo, el agua potable en la Región de Coquimbo cumple con todos los estándares que exige la legislación vigente. 

“Incluso, estamos por sobre los estándares que la norma exige. Estamos plenamente conscientes de que podemos dar esa tranquilidad a nuestros usuarios y siempre estamos abiertos a ver lo que sucede en el resto del mundo”, subrayó.

Las sustancias de la polémica

Consultado el ejecutivo en torno al perclorato y clorato, los elementos que fueron destacados en el estudio de la UC, Romero comentó que “podrían estar relacionados, aunque hay estudios que demuestran que en zonas áridas esto se da en forma natural. Por ende, se explica por qué no está normado a nivel mundial.  La OMS no lo considera y sólo la EPA en Estados Unidos se está abriendo a la posibilidad de normarlo”.

Sin embargo, recalcó que estas sustancias sólo aparecen en proporciones mínimas.

En ese contexto, en Chile tampoco ha sido normada la presencia de estas sustancias; por ende, la empresa sanitaria tampoco los considera.

Por otra parte, Romero añadió que “no descartamos la posibilidad de llevar adelante nuevos estudios y estamos consultando qué tipo de laboratorios pueden realizar esta clase de muestras, porque se requiere de un equipo especializado.  Nuestro propósito es dar tranquilidad a la ciudadanía”, concluyó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X