Crédito fotografía: 
Cedida
Programa está enfocado en apoyar con asesoría técnica a productores familiares que cuenten con un nivel medio de ingresos como también a productores de la región.

Son casi 60 los pequeños productores agrícolas de la provincia de Choapa que conforman las dos unidades operativas de nogales del programa Servicio de Asesoría Técnica (SAT), del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). La conformación de estos dos grupos de usuarios se realiza con un criterio sectorial (Illapel-Los Vilos y Salamanca), los que buscan adquirir más y mejores conocimientos para el desarrollo de su labor.

Nueve de estos agricultores decidieron ir un paso más allá en el ámbito de la organización, conformando la Cooperativa Nocedales, instancia que se da ya que “teníamos sueños en común, necesitábamos ayuda en el ámbito comercial, además de asesoría especializada en nuestro rubro. Buscando eso, nos juntamos y formamos la Cooperativa”, recuerda su presidenta Erika Steward agregando: “Hay muchas cosas que uno realiza en agricultura pero que no sabe hacerlas bien. Esto ha cambiado ya que tenemos una buena asesoría que nos apoya, contra viento y marea, sequía y todo, gracias a eso seguimos produciendo”.

Nuevas competencias

El programa SAT está dirigido tanto a productores familiares que cuenten con un nivel medio de ingresos y producción multiactiva (66% del ingreso proviene de explotación silvoagropecuaria), como también a productores empresariales (alto nivel de ingreso, producción y tecnología con un 86% de ingreso proveniente de la explotación silvoagropecuaria).

En el caso de los usuarios SAT pertenecientes a las unidades operativas del rubro nogales, han recibido asesoría técnica especializada en base a sus necesidades en áreas como riego, fertilización y podas. Adicionalmente a esto, y por medio de postulaciones, han logrado acceder a la adquisición de inversiones como secadores, pesas, cosedora de sacos, bodega que cumple los protocolos de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y máquina despelonadora, entre otras, todo con el fin de optimizar la calidad del producto final y mejorar su línea de procesos.

Erika Steward realizó un llamado a los usuarios de la institución a participar de este programa señalando que “no tengan miedo de acercarse, al contrario, nos prestan mucha ayuda y siempre es bueno tener una asesoría. Se nos ha hecho muy plácido trabajar con INDAP, nos facilitan las cosas, ha sido un tremendo cambio”.

Quien valoró el trabajo de los usuarios de la cooperativa y de los miembros de la unidad productiva en general fue el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda: “Vemos con mucha satisfacción cuando los pequeños productores encuentran en el INDAP el apoyo que necesitan, en este caso para mejorar y hacer crecer sus negocios, logrando incluso tener una mirada distinta respecto del mismo, soñando con llevarlo a una nueva categoría. Además, destacamos la conformación de la cooperativa, la que va en línea con lo instruido por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, es decir, incentivar la asociatividad”.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, indicó que “el SAT en esta nueva versión mejora la metodología de trabajo orientado a optimizar el margen bruto de las explotaciones y especifica la tipología de usuarios a los cuales está dirigido, dando una opción de crecimiento a productores pertenecientes a los programas PRODESAL y PADIS para que evalúen su actual condición, considerando avanzar a una nueva etapa en su articulación productiva, dejando su programa actual para pasar al renovado Servicio de Asesoría Técnica”.

Los interesados en optar al SAT deben cumplir con los requisitos para ser usuario de INDAP, tener la característica de ser productores articulados al mercado y no estar recibiendo otro programa de asesoría técnica de similares características de la institución.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X