Crédito fotografía: 
El Día
Parlamentarios de oposición acusan “negligencia” del Gobierno por no priorizar el proyecto, sin embargo, desde el oficialismo aseguran que las críticas son con fines políticos.

La controversia se instaló nuevamente. Tras la edición del viernes 27 de septiembre en donde diario El Día publicó un reportaje sobre el retraso del ELEAM (Establecimiento de Larga Estadía Para Adultos Mayores), de las Compañías, las reacciones escalaron a nivel parlamentario y las críticas hacia el actual Gobierno por un eventual actuar “negligente” y falta de priorización respecto del proyecto no se hicieron esperar desde las más altas esferas políticas a nivel regional.

Un proyecto que “se estancó”

Pero vamos al comienzo. Fue en la Cuenta Pública Presidencial de mayo del 2014 cuando  la entonces Presidenta de la República, Michelle Bachelet anunció la creación de 21 centros de larga estadía (ELEAM) para adultos mayores a lo largo del país, y aquello se vislumbró como el inicio de la solución para una dramática realidad que viven los ancianos en el país.

Tras cuatro años, en marzo del 2018, durante los últimos días de la administración anterior llegó la gran noticia. Finalmente se entregaron las obras del recinto y según se tenía presupuestado, éste debía estar operativo en el mes de octubre de ese mismo año.

La expectativa era alta dado la magnitud de la obra. Con 6.000 m2, tuvo un costo de $3.279 millones y tendría capacidad para 70 adultos mayores -35 hombres y 35 mujeres-, pero nada se concretó en los plazos establecidos y a la fecha la moderna infraestructura se encuentra sin uso, pese a la necesidad que existe de contar con ella y  a que la fecha en la que, según se dijo, debió estar en funcionamiento era octubre del 2018.

Las críticas

Pese a que el actual Seremi de Desarrollo Social Marcelo Telias salió a calmar las aguas asegurando que el recinto debería estar operativo a principios del 2020, durante el primer trimestre, parlamentarios oficialistas como Daniel Núñez (PC) y Adriana Muñoz (PPD), no tardaron en hacer público su malestar.

A través de su cuenta de Twitter, la senadora Adriana Muñoz, fue categórica. “Lamentablemente, ante la inoperancia del @GobiernoDeChile son los adultos mayores de toda la Región de Coquimbo, que deben seguir esperando hacer uso del tan esperado Eleam de La Serena que fue entregado en marzo del 2018 durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, escribió.

Y Núñez no se quedó atrás. Por la misma red social emplazó al oficialismo a “hacerse cargo”, y ratificó sus dichos en conversación con Diario El Día. “Aquí hay que ser muy directo y muy claro. Esta obra se construyó y fue entregada hace casi dos años y el Gobierno actual tenía la misión de hacerse cargo de su operatividad pero no han sido capaces de hacerlo arguyendo distintas razones”,  sostuvo el diputado comunista.

Agregó que hace un par de semanas se reunió con el seremi de Desarrollo Social, Marcelo Telias, para manifestarle su preocupación por este tema y la respuesta que recibió era que no habían tenido una buena recepción en el proceso de licitación, algo que no convenció al diputado. “Ellos tienen que buscar la forma de que esto empiece a funcionar, porque el tiempo sigue pasando, no se ocupa la infraestructura y no se puede acoger a los adultos mayores que están en una situación dramática. Que esto se resuelva es algo fundamental y me parece que no hay ninguna excusa que justifique el que esto todavía no esté operativo”, indicó, agregando que, “yo lo que vislumbro es que el Gobierno actual ha tratado de paralizar los avances sociales que hicimos, y un ejemplo es esto. Yo creo que las autoridades no están convencidas de que el Estado debe hacerse cargo de los adultos mayores en situación de vulnerabilidad y abandono”, aseveró Núñez.

Pronta solución

Para el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) las críticas son injustificadas, ya que el Seremi de Desarrollo Social ya explicó que el proyecto se encuentra avanzando. Pese a que, efectivamente en la licitación no hubo interesados, ahora se está negociando de manera directa con las instituciones para que tomen la administración del recinto, algo que debiese estar concretado antes de que finalice este año para que el ELEAM, comience a funcionar a más tardar en marzo del 2020. “Creo que los dichos de los parlamentarios de oposición reflejan lo que han sido durante estos dos años, donde aprovechan cualquier situación para destruir por cualquier cosa. Hemos visto a nivel nacional, cómo han atacado a la Ministra de Educación sin siquiera tener validez alguna para acusarla constitucionalmente. Entonces, ahora frente a cualquier atraso o cualquier coyuntura no encuentran mejor cosa que decir que el gobierno no está interesado en esos temas”, precisó Fuenzalida.

El diputado agregó que los adultos mayores siguen siendo prioridad. “Está dentro de los ejes centrales de esta administración, por eso no es casualidad que se esté aprobando una reforma a las pensiones donde se invertirán más de 3 mil millones de dólares. Además, se van a dar subsidios de arriendo para este grupo etario y un sinfín de mejoras, por lo que queda claro que las críticas de los parlamentarios de oposición sólo buscan tener alguna excusa para cuestionar lo que se está haciendo”, agregó.

Las listas de espera

Más allá de la discusión política, lo cierto es que las listas de espera siguen aumentando por obtener un cupo en los centros subvencionados por el Estado. Desde Fundación Las Rosas, por ejemplo, el Jefe Técnico Leonardo González puntualizó que actualmente existen cerca de 100 abuelitos esperando por hacer ingreso, algunos hace más de un año. “Siempre las listas de espera han sido de 100 personas, o más, por lo mismo es bastante triste lo que ha pasado con el ELEAM, porque lo construyeron y a nadie se le hace rentable adjudicarse el hogar, porque recordemos que el costo por mantener a un solo adulto mayor es de 750 mil pesos, y eso es sólo una parte ya que hay una serie de otros gastos”, especificó González, agregando que “sí, efectivamente proyectos como este deberían ser prioritarios, porque el tema del adulto mayor y la indefensión en la que se encuentran es un tema país que nunca ha sido bien abordado”, precisó. 

Al interior del recinto se encuentran los muebles sin uso, cubiertos con nylon para evitar algún tipo de deterioro. También existe moderno equipamiento que no está siendo utilizado.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X