Crédito fotografía: 
El Día
Desarrollo que tendrá una inversión de 10 millones de dólares y una superficie de 11.670 metros cuadrados, divididos en cuatro niveles, poseerá aproximadamente 285 aparcamientos. Cualquier resto arqueológico que se encuentre durante su construcción, será trasladado hasta el Museo de La Serena.

La tercera es la vencida. Tras no ser admitida a tramitación en dos oportunidades, en la más reciente sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región Coquimbo finalmente se aprobó el proyecto de estacionamientos subterráneos en la Plaza Gabriela Mistral de Coquimbo. 

Área verde conocida popularmente como “Plaza del Domo”. 

“En un plazo de 18 meses se desarrollaría un proyecto de estacionamientos, que en el fondo es necesario para la comuna de Coquimbo (…) se aprobó con unanimidad por todos los seremis y por quien preside la comisión, que soy yo”, señaló el gobernador de la Provincia del Elqui, Gonzalo Chacón.

La iniciativa

De acuerdo a su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), el desarrollo que tendrá una inversión estimada de 10 millones de dólares y una superficie de 11.670 metros cuadrados, divididos en cuatro niveles, tiene como objetivo satisfacer la demanda por aparcamientos públicos para la población que diariamente se desplaza por el centro de la comuna puerto y mejorar la imagen urbana que actualmente tiene en su superficie. 

Lineamientos a los que se agrega la creación de un nuevo espacio público que permitirá dar particularidad al desarrollo y fortalecimiento del lugar, así como un sector de turismo, entretención y cultura. Conjuntamente, reducirá la congestión vehicular por medio de la habilitación de vías para el tránsito, las que hoy son ocupadas para el estacionamiento de automóviles en superficie. Por último, entregará seguridad y otros servicios a los usuarios que utilicen los estacionamientos. 

Pasando al detalle, el ingreso al aparcamiento será por el costado de calle Aldunate, por lo que captará el flujo de vehículos proveniente desde el sur, en tanto, su salida será por Melgarejo. En cuanto a los estacionamientos en sí, serán 285, incluidos los reservados a personas en situación de discapacidad, los que tendrán una superficie de 5x2,50  metros y 3,6x5 metros respectivamente. 

“Como empresa estamos muy contentos de que este proyecto se haya aprobado, ya que estuvimos mucho tiempo esperando bajo las observaciones y evaluaciones de todos los organismos involucrados. Para la comuna de Coquimbo es un gran desarrollo, el que llega a mitigar la falta de estacionamientos, lo que implica la modernidad y también seguridad para los usuarios que vayan al centro”, sostuvo el administrador de Concesiones Coquimbo, Sergio San Juan. 

Oposición de grupos indigenas

No obstante, desde su anuncio la iniciativa fue resistida especialmente por los pueblos originarios locales. Los representantes indígenas afirmaban que en el sector existían vestigios ancestrales, lo que se comprobó con el hallazgo de unas 30 osamentas correspondientes a la cultura Las Ánimas.

“No comprendemos la tozudez de las autoridades en proyectar la construcción de estacionamientos subterráneos en un lugar sagrado y donde existen vestigios de las culturas Las Ánimas, Molle y Diaguita. Durante los sondeos que se realizaron sabemos que se encontraron restos indígenas, pero esto se niega y a la fecha no somos considerados ni consultados al respecto. No permitiremos que pasen a llevar un lugar donde descansan nuestros ancestros, tal cual se hace hoy en el sector Olivar”, manifestó en 2016, la presidenta de la Asociación Indígena Elquinos Llastay, Emma Pereira. 

Es así como pedían que se respetara el convenio 169 y la Ley 19.253 o sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas. 

Consultado por esta situación, la máxima autoridad provincial aseguró que se llevó a cabo un estudio al respecto, el que arrojó que no habrían restos humanos en el terreno solamente cerámicas. Sin embargo, afirmó que todo resto que se encuentre será derivado al Museo Arqueológico de La Serena.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X