Crédito fotografía: 
Plataformaarquitectura.cl
A pocas horas de haber sido nombrado como intendente regional el exseremi del MOP, Pablo Herman, comenzaron a circular nombres de sus posibles reemplazantes en su antiguo cargo, entre los que se cuentan incluso profesionales que son funcionarios de esa cartera. Sin embargo, quienes conocen a Herman, creen que buscará tener en ese ministerio a alguien de su

Tras el nombramiento de Pablo Herman como intendente regional, dejando un cupo en la cartera de Obras Públicas, rápidamente comenzaron a circular algunos nombres que eventualmente podrían ocupar dicho cargo.

Se trata de profesionales que tienen  experiencia en cargos de esta naturaleza, como el del exgobernador provincial de Elqui, Pablo Argandoña, pero también hay otros  que incluso son funcionarios del MOP, como es el caso del director de Arquitectura, Pedro Rojas y el director de Vialidad, Óscar Vilches.

Pero también aparece junto a ellos Milton Duarte, encargado de las zonas rezagadas, quien estaría bien calificado por el trabajo que ha realizado.

Aunque no todos reconocen abiertamente interés por  asumir en el cargo de seremi de Obras Públicas, no cierran la puerta ante una eventual nominación.

Quienes conocen dicho ministerio sostienen que no es un área fácil y es la seremía más grande del gobierno en términos económicos, ya que incluso maneja más presupuesto que el propio Gobierno Regional, por lo que debería asumir allí alguien que ya tenga una previa experiencia, especialmente porque no estará largo tiempo en el cargo y se necesita sacar adelante todas las materias de interés del gobierno, antes de las próximas presidenciales.

Tampoco dejan de considerar que se trata de una cartera que implica un verdadero trampolín si se hacen bien las cosas y citan como ejemplo al propio Herman, quien termina como máxima autoridad regional.

Los candidatos

Aunque los eventuales candidatos en términos generales evitan reconocer interés directo en dicho cargo, sin desechar que podrían asumir si así se lo pidieran, es Pedro Rojas quien responde directo y con franqueza que  siempre va a estar a disposición, “si me lo piden claramente voy a estar a disposición” , responde tras hacerle la consulta.

Rojas tiene a su haber que en estos momentos se encuentra como seremi subrogante y sería cercano a Herman, quien conocería acabadamente el trabajo que realiza y su calidad profesional.

No obstante, el nuevo intendente se verá expuesto a fuego cruzado entre los  partidos de gobierno, ya que se trata de una de las seremías más apetitosas y habrá una pugna por poner en esa cartera a alguien de sus filas, sin descontar que dicha seremía hasta ahora sería un cupo de la UDI.

Lo que está claro, que dada la contingencia, Herman no puede perder el tiempo dilatando esa determinación y deberá moverse rápido en las aguas políticas para poder  dar con un nombre.

Lo anterior, porque el trabajo que avanzó él con tanto ahínco, deberá tener continuidad con el objeto de poder concretar los planes gubernamentales. Y no hay que olvidar que ha sido criticado en varias oportunidades en temas como el proyecto del túnel en el Paso Agua Negra, ya que se lo ha responsabilizado de “frenarlo” en la zona y de lo lento que se ha actuado en el sitio El Olivar.

Milton Duarte, encargado zonas rezagadas

 “Yo estoy trabajando en zonas de rezago en el Gobierno Regional. Es un trabajo que  ha sido súper intenso en la región. Estamos pronto a presentarle la nueva cartera de proyectos al CORE y estoy súper enfocado en zonas rezagadas que es mi pasión. Determinará el intendente en la medida que avance la fecha, quienes son las posibles personas que se ajustan a ese perfil. Todo suena, pero estoy metido en lo que es zonas de rezago que es una inversión gigantesca para la región”.

Pablo Argandoña, exgobernador

 “La verdad es que di mi opinión una vez. Puede que suene mi nombre, pero lo estoy analizando, por el momento no tengo nada claro. Si me llaman voy a tener que analizarlo más rápidamente, pero no tengo ninguna decisión tomada. Una vez que uno se mete en esta cuestión siempre te llama la atención, hay que ver lo que puede proyectar, son muchas cosas las que podría traer la seremía de Obras Públicas, estoy meditando, pero por el momento no”.

Óscar Vilches, director de Vialidad

 “Yo estoy abocado cien por ciento a la Dirección de Vialidad y al Ministerio de Obras Públicas al que pertenece Vialidad. En este momento estoy preocupado de poner todo mi esfuerzo y el del equipo de dirección regional, para los temas de reactivación económica, ya que Vialidad es la punta de lanza en este tema, así que  estamos abocados a eso.  Pero yo estoy disponible para lo que se necesite siempre, estoy acá para apoyar al gobierno del Presidente Piñera”.

Pedro Rojas, director arquitectura

 “Siempre voy a estar a disposición, hay que recordar que en este momento soy el subrogante del seremi, pero si efectivamente me lo pide en intendente, me lo pide el ministro, claramente voy a estar a disposición. Tengo conocimiento, he trabajado apoyando al seremi y hemos estado siempre bien alineados en eso, hay conocimiento transversal de las distintas direcciones. Como MOP somos bien grandes y hay que tener ese conocimiento transversal de lo que estamos ejecutando”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X