Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El pasado fin de semana nuevamente la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios llamó a boicotear el proceso de rendición de la PSU reagendado para este próximo 27 y 28 de enero. Al llamado no se adhirió la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios quien dejó en libertad de acción a las diversas asambleas y federaciones. Desde la Federación, en la región, informaron que están en conversación con las bases para determinar sus próximas acciones.

Luego de dos postergaciones y un proceso interrumpido por desórdenes e intentos de sabotaje, este próximo lunes 27 y martes 28 de enero se realizará el proceso de rendición para las pruebas de lenguaje, matemáticas y ciencias que no pudieron realizarse  la instancia del 6 y 7 de enero.

El sábado 18 se dio a conocer la nómina de personas habilitadas para rendir el proceso, instancia donde los dirigentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) llamaron nuevamente a los jóvenes a boicotear el proceso de admisión universitaria, salvo que “suspendan e implementen un método de emergencia”.

Una convocatoria que no compartió la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), señalando que no llamarían a perjudicar el proceso este próximo viernes, pero que no podían determinar si los secundarios se movilizarían o no.  

Respecto al llamado hecho por los dirigentes de la ACES y la postura que adoptarán los jóvenes en la región, el presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de la región de Coquimbo, Eric Tirado, manifestó que se encontraba en conversación con los estudiantes bases para determinar las acciones a tomar sobre el proceso del 27 y 28 de enero y que por motivos de seguridad a los mismos secundarios no darán a conocer esa decisión. 

“Nosotros de parte de la Federación pertenecemos a la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios que ha hecho su declaración pública que es un poco distinta a la ACES, a nosotros nos han dado libertad de acción todas las federaciones del país pertenecientes a la coordinadora para que las mismas bases puedan tomar las decisiones si se va a boicotear o no y de qué modo se va a hacer en las distintas regiones” aclaró el joven.

Sobre la situación particular de la cancelación de la prueba de historia de la recalendarización de las pruebas Tirado señaló que  “consideramos que es una victoria que ha tenido el mundo estudiantil, porque ha demostrado que al Cruch, al Demre y a las universidades no les interesa realmente la rendición de la PSU, porque si no habría sido fundamental que fuera retomada la prueba de Historia, asimismo lamentamos aquellos jóvenes que quieran entrar a carreras humanistas lo que va a significar no poder dar la PSU de Historia”.

Estudiantes inhabilitados

Un total de 86 personas a nivel nacional fueron excluidas del proceso de la próxima semana, esto por haber violado alguna de las causales de exclusión detalladas en los Derechos y Deberes del y la Postulante para el Proceso de Admisión 2020, documento que debió ser aceptado por todos los postulantes al momento de inscribirse en el proceso.

En el escrito, que los estudiantes deben firmar obligatoriamente, se establecen las sanciones para quienes no cumplan el reglamento, las que determinan “la exclusión inmediata del proceso de admisión” del año en curso.

Las sanciones fueron aplicadas bajo dos causales, “no devolver íntegramente los folletos de prueba y las hojas de respuestas al término de la rendición de cada prueba” y  “promover, participar, ejecutar o encubrir acto alguno que entorpezca o impida el desarrollo del proceso de admisión en cualquiera de sus etapas”.

Quienes quedaron inhabilitados fueron notificados el pasado 18 de enero y tienen hasta mañana miércoles para apelar a la decisión. Esto podrán hacerlo enviando un correo electrónico a la mesa de ayuda junto con los antecedentes necesarios para refutar lo consignado en el acta.

A nivel nacional son 86 personas que no podrán realizar la prueba, consultado al Demre sobre casos regionales de inhabilidad, desde el organismo indicaron no manejar datos regionales, ya que la información es privada y se entrega solo y directamente a los afectados. 

Por su parte, el dirigente de los estudiantes secundarios Eric Tirado, señaló no tener conocimiento de inhabilitados en la región de Coquimbo.

Consultado a la Seremi de Educación si habían canalizado algún reclamo o situación particular en la región, indicaron que hasta el momento no había habido consultas en la Secreduc.

Ciudades y locales de rendición

La jornada de ayer lunes 20 de enero el Demre entregó la nómina de las ciudades donde se llevará a cabo la recuperación de la prueba de admisión para el proceso universitario 2020.

Se trata de 37 ciudades a nivel nacional donde solo aparece la ciudad de La Serena en la región de Coquimbo.

Respecto a los locales de rendición, el organismo tendrá disponible esa información el viernes 25 de enero en el sitio web que los postulantes podrán revisar con su rut y clave única.

Resguardo

Una de las mayores críticas que se hicieron a nivel regional fue respecto a la seguridad y resguardo de los postulantes en los locales de rendición, las que fueron emitidas principalmente por padres y apoderados que decidieron acompañar y esperar a sus hijos fuera de los distintos recintos debido a las advertencias realizadas por la ACES de boicotear el proceso.

Las amenazas se cumplieron y fue recién la jornada del martes 7 cuando se tomaron las medidas preventivas pertinentes al caso, cerrando calles y dotando de mayor contingente policial  locales donde ya había habido desórdenes.

Ahora con un nuevo llamado para sabotear el proceso, el Comandante Carlos Rojas, Prefecto de Coquimbo dijo que “respecto de la próxima rendición de la PSU para los días 27 y 28 de enero, como Institución hemos diseñado un despliegue operativo importante que cubre servicios diurnos y nocturnos para resguardar el colegio en el cual se llevará a efecto, que incluye anillos de seguridad donde se exigirá al alumno su cédula de identidad, tarjeta de identificación para rendir su examen y así evitar que terceros ajenos a esta actividad docente se aproximen al establecimiento".

"La medida anterior obedece a los llamados que ya existen de boicotear este importante evento a nivel nacional, por lo tanto los resguardos que hemos adoptados apuntan a aquello", aseguró.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X