Crédito fotografía: 
El Día
Afinando los últimos detalles para comenzar con la toma de muestras se encuentra el laboratorio biomolecular que se está instalando hace más de un mes en dos laboratorios del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas de La Serena, los que tuvieron que ser modificados para poder recibir las muestras de covid-19. Se espera esté funcionando este viernes con una capacidad inicial de 50 muestras diarias.

Un total de cinco laboratorios biomoleculares se espera que tenga la región de Coquimbo para poder analizar las muestras de casos sospechosos de covid-19 en el peak de la enfermedad que en la región se espera para finales del mes de mayo.

El primero de ellos comenzó a operar el pasado fin de semana en la comuna de Ovalle, permitiendo la toma de muestras con resultados en 24 horas, ya que ahora no deben trasladarse hasta el Hospital San Camilo de San Felipe, sino que son analizadas en la región.

"El Laboratorio Biomolecular de Ovalle es el primer laboratorio implementado dentro de la red hospitalaria de nuestra región, que va a tener una capacidad de procesar 150 muestras diarias. Actualmente, estamos derivando entre 20 y 40 muestras al día, debido a la cantidad de testeos que tenemos en la región" señaló el director del Servicio de Salud, Claudio Arriagada.

Agregó que "esto es muy importante para nuestra región, debido a que nos permite tener un mayor control y menor riesgo de traslado de las muestras y los resultados en 24 horas".

Laboratorio del Ceaza

“A esto se suma la certificación que ya obtuvo el laboratorio de CEAZA, que desde esta semana también estará disponible para el procesamiento de muestras” señaló la intendenta regional Lucía Pinto.

Una buena noticia que ampliaría el número de muestras de personas sospechosas, puesto que en un inicio el laboratorio del Ceaza permitirá analizar 50 muestras, el que se espera que aumente al doble con la llegada de un robot al laboratorio a finales de abril, según detalló el director del Ceaza, Carlos Olavarría.

Según relató Olavarría, todo comenzó por un llamado realizado por el Ministerio de las Ciencias que hizo que varios laboratorios de la zona enviaran un listado con el equipamiento disponible, esto con el objetivo de ver cuáles eran viables para implementar uno que pudiese analizar las muestras PCR.

Fueron contactados por el Servicio de Salud y desde hace un mes que se encuentran trabajando en las adecuaciones de infraestructura y la instalación de equipo y máquinas que permitan pesquisar el covid-19.

“No es tan fácil armar un laboratorio” confesó el director. Contó que debieron modificar físicamente dos laboratorios del centro para contar con la infraestructura que requería el laboratorio biomolecular y que durante las últimas dos semanas han estado instalando los equipos junto a personal del Servicio de Salud.

Certificación ISP

El Seremi de Salud, Alejandro García indicó que la tarde de ayer realizaron la segunda visita inspectiva al laboratorio del Ceaza para verificar el cumplimiento de los aspectos de Bioseguridad y de normativa sanitaria vigente.

“Se constataron observaciones que el titular deberá subsanar a la brevedad para comenzar con los análisis de muestras por Covid19” precisó la Autoridad Sanitaria.

Pese a eso, este laboratorio sería el más avanzado de los otros cuatro que se instalarían en la región, puesto que contaría con la certificación del Instituto de Salud Pública, faltando solo unas observaciones, en las que estarían trabajando desde el Ceaza para comenzar este viernes a funcionar.

En relación al laboratorio de la Universidad Católica del Norte, García indicó que “estamos a la espera de que nos informen el término de algunos trabajos de implementación”.

Dicho laboratorio aun contaría con algunas salvedades realizadas desde la Autoridad Sanitaria para obtener la certificación, las que según el  jefe del Laboratorio de Biología Molecular y Celular del Cáncer (Cancerlab), Giuliano Bernal, estarían ya listas por lo que hoy solicitaría la visita de la Seremi de Salud.

De obtenerla, Bernal dijo que ya estarían en condiciones de comenzar de inmediato a trabajar con una capacidad de aproximadamente 50 muestras al día.

Junto con los laboratorios de Ovalle, el del Ceaza y la UCN, dos más serían instalados en la región de Coquimbo, uno en el Hospital de Illapel y el otro en la Universidad de La Serena, los que se encontrarían con distintas etapas de avance según reportó la Autoridad Sanitaria.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X