• Fiscalizaciones a desplazamientos en días de Fiestas Patrias. El balance de la autoridad es positivo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Este domingo se reportaron 33 nuevos casos de Covid-19 en la zona, que alcanza 11.540 contagios totales, de los cuales 828 se mantienen activos. Cifras que evidencian una notoria baja, tras semanas complicadas para la región en el marco de la emergencia sanitaria, que ha tenido preocupantes consecuencias económicas.

Este fin de semana se cumplieron seis meses desde que se detectaron a las dos primeras pacientes con Covid-19 positivo en la Región de Coquimbo. La que ha sido descrita por la autoridad como “una pandemia sanitaria y económica”, ha cobrado la vida de ya casi 200 personas en la región y ha recrudecido las preocupantes cifras de desempleo en la zona.

Este domingo la autoridad sanitaria confirmó la muerte de otros dos pacientes a causa del coronavirus, quienes registraban residencia en las comunas de Coquimbo y Ovalle. Con ellos, la cifra total de fallecidos desde el inicio de la emergencia sanitaria alcanza los 194 en todo el territorio regional.

Por otro lado, se sumaron 33 nuevos contagios en la zona. Dato con el cual se llega a los 11.540 acumulados desde el 18 de marzo. La cifra de casos activos, por otra parte, se sigue a la baja con 828 pacientes contabilizados al último balance de las autoridades regionales difundido este domingo.

Cifras a la baja tras meses complicados

El descenso en las cifras diarias da esperanzas a la región, luego de semanas complicadas, en las que pese a la cuarentena decretada para las comunas más grandes, los número se mantuvieron al alza por varias semanas. Tras advertir un cambio positivo en el comportamiento de la población, las autoridades confirmaron una tendencia a la baja que abre la posibilidad de un pronto desconfinamiento.

La capacidad de respuesta de la red de salud es otra de las preocupaciones en medio de la pandemia. Sin embargo, pese a ser la región con la menor cantidad de camas críticas al inicio de la emergencia, se ha logrado controlar la ocupación hospitalaria, lo que ha sido destacado por autoridades del Ministerio de Salud a nivel central.

La semana pasada se logró reducir la ocupación de camas en UCI, que se mantuvo por más de 10 días sobre el 90% y durante los últimos días se ha podido mantener estable. Este domingo la cifra se ubicó en un 72%.

Los pacientes Covid hospitalizados son 93, 30% de los cuales están conectados a ventilación mecánica. “Es importante señalar que cada uno de ellos está siendo atendido por un equipo con gran nivel de conocimientos y capacitados en tratamientos y monitoreo invasivos”, indicó el director (S) del Servicio de Salud, Edgardo González.

Consecuencias económicas

El control de la pandemia y es clave para lograr la reactivación económica. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la región anota un 16,1% de desempleo, la cifra regional más alta a nivel país,  y que refleja las consecuencias de la crisis social de octubre y de la pandemia. Un escenario que está siendo abordado a través de una serie de estrategias por parte de las autoridades.

“Tras 6 meses de pandemia los efectos negativos no sólo han sido en materia de salud pública, sino también en el sector económico. Sin embargo, desde el Gobierno hemos asumido este desafío y ya hemos dado a conocer un robusto plan de inversión pública que generará un número importante de empleos”, señaló el seremi del Trabajo, Matías Villalobos.

A la fecha, 15.590 trabajadores han adherido a la ley de protección del empleo y 14.069 se encuentran con suspensión de contrato, lo que “ha permitido mitigar, en parte, los efectos negativos que ha dejado la pandemia en materia laboral”, agregó Villalobos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X