• Jorge Pizarro indicó que se debe avanzar hacia una nueva Constitución, en lo social en la agenda priorizada y también en el ámbito económico.
    Jorge Pizarro indicó que se debe avanzar hacia una nueva Constitución, en lo social en la agenda priorizada y también en el ámbito económico.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El legislador asegura que la mirada femenina enriquece los contenidos y la toma de decisiones en todo ámbito. Espera que en la Cámara Alta estén los votos, aunque se necesita el apoyo del oficialismo.

A más de 60 días del estallido social, el senador Jorge Pizarro se mostró más pausado y con la esperanza que el proceso constituyente y el avance de la agenda social sean los caminos indicados para generar mayor equidad social. 

El parlamentario visitó la región y sostuvo una entrevista con El Día Radio donde abordó diversas temáticas y hechos políticos que han marcado el escenario nacional. 

Pizarro señaló que las situaciones especiales o de crisis –como esta- deben considerarse como oportunidades para avanzar e ir generando cambios estructurales en la sociedad. 

“Es la oportunidad para crear una democracia estable que garantice los derechos de las personas, con un desarrollo económico del país pero con equidad social. Ese siempre ha sido el norte o las motivaciones de quienes  hemos estado por años con cierta vocación pública”, manifestó. 

Además, dijo que esas debiesen ser las aspiraciones de todo el espectro político independiente del sector que represente o de las ideologías. Pero hizo hincapié que si no hay una conducción clara de la situación, el riesgo para la democracia es muy alto. 

“Si en momentos como estos no hay una conducción precisa se puede perder la democracia, ha ocurrido en otros países y también en otros procesos sociales de Chile, yo no veo por qué no se podría repetir”, exclamó. 

Importante paso político

El senador por la Región de Coquimbo celebró la reforma constitucional que garantiza el proceso constituyente y habilita el plebiscito de abril del próximo año. Es más, lo catalogó como un “importante paso político institucional”. 

“Este es un fortalecimiento para nuestra democracia porque permite preguntarle a la ciudadanía si quiere o no una nueva Constitución, una que garantice sus derechos. Yo estoy convencido que van a decir que sí, la demostración quedó clara con el resultado de la consulta ciudadana de los municipios”, agregó. 

Pero también dice que en materia económico social ha habido cambios, que se ha trabajado en una agenda priorizada en materia de pensiones y cobertura de salud. 

“Se aprobó el proyecto de ley que permite a la Central de Abastecimiento (Cenabast) distribuir medicamentos a farmacias privadas para que la gente los compre a mucho mejor precio”, detalló. 

Polémica discusión

Uno de los aspectos más discutidos en el Congreso Nacional y que generó fricciones importantes en la coalición Chile Vamos, es la paridad de género en las convenciones, mecanismos que eventualmente podrían elaborar una nueva Carta Magna. 

Ante esto, el senador Pizarro es claro al señalar que la paridad le daría mayor legitimidad al proceso así como al nuevo texto jurídico ya que culturalmente se sigue discriminando a la mujer en nuestro país. Y espera que mañana estén los votos para avanzar en esa materia. 

“Yo espero que podamos tener mayoría en el Senado en lo que respecta a paridad y representación de nuestros pueblos originarios. La paridad le daría más legitimidad a lo que sería el proceso y una eventual propuesta de nueva Constitución. Es evidente que cuando hay mujeres en la toma de decisiones el énfasis de los contenidos es muy distinto. Son mucho más proactivas  y tienen una sensibilidad que ayuda a enriquecer una propuesta, eso está más que comprobado”, puntualizó. 

Respecto a la postura de la UDI frente a estos tópicos, Pizarro dijo que la colectividad ha demostrado en reiteradas oportunidades que el acuerdo firmado el 15 de noviembre fue “a contra pelo”. 

“Lo hicieron porque entendieron que había una necesidad política de buscar un camino de solución. Yo los entiendo pero no los comprendo. El punto de vista de las mujeres es muy necesario”, manifestó. 

Crisis en la derecha

Las discusiones posteriores al Acuerdo por la paz y una nueva Constitución han polarizado algunas relaciones, de hecho la UDI suspendió su participación en Chile Vamos debido al apoyo de RN y Evópoli al proyecto sobre paridad y acceso de independientes. 

Preguntado por esta fricción Pizarro dijo abiertamente que “ellos están con una crisis tremenda, esa es una señal de que avanzamos”. 

Pero también reflexionó sobre la necesidad de contar con un nuevo marco jurídico que sea construido por todos ya que a la Constitución de 1980 –dice-se le han hecho varias modificaciones pero sigue sin tener la legitimidad de la ciudadanía. 

“El país entero entiende que es indispensable tener una Constitución donde la gente sienta que es propia, que está legitimada y que fue construida por todos. Un marco jurídico donde nos desenvolvamos todos”, explicó. 

A propósito de la ruptura de la UDI con Chile Vamos, Pizarro precisa que se debe justamente con la instancia de darle mayor legitimidad al proceso. 

“Nosotros planteamos la necesidad de tener paridad de género en esa futura constituyente (…) Nuestra obligación es ir generando estos caminos de soluciones para las grandes mayorías del  país. Aquí estamos pensando en los próximos 30 años, en la forma en cómo nos vamos a respetar y desenvolver con un marco jurídico común como lo hace cualquier sociedad civilizada”, agregó. 

Consultado por qué no apareció en la foto del gran acuerdo donde participaron la gran mayoría de los partidos políticos, el senador Pizarro comentó que “aparecieron los que les gusta salir. Yo soy más partidario de hacer y generar cosas que estar en una fotografía. Los que hacemos el trabajo nunca aparecemos”. 

Acusación contra Chadwick

El miércoles 11 de diciembre el Senado aprobó la acusación constitucional contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick, inhabilitándolo por 5 años para ejercer cargos públicos. 

En el tablero de la votación su nombre apareció como “ausente”, preguntado por su inasistencia al Parlamento, descartó que detrás haya otros motivos o excusa por su cercanía y buena química con el hombre de confianza de Sebastián Piñera. 

“Lo voy a decir con mucha claridad, yo tengo una responsabilidad de representación del Congreso, soy presidente del Parlamento Latinoamericano y co-presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana. Y hace más de tres meses teníamos fijada una asamblea con 150 miembros”, explicó. 

Sobre el resultado de la votación en la Cámara Alta, el parlamentario aclaró que la herramienta corresponde una vez que alguien ha dejado un cargo y si es que hay mérito para sostenerla. 

“Lo que a mí nunca me ha parecido bien es la sanción de inhabilidad que se aplica, se puede establecer responsabilidad política de un ministro en el ejercicio o fuera de él, pero aquí hay una función ministerial que tiene que ver con la confianza que pueda tener el presidente. Son dos cosas totalmente distintas”, puntualizó. 

Según contó, y considerando los alegatos escuchados, le pareció una acusación netamente política. Aunque también manifestó preocupación respecto a los argumentos presentados y lo que dice sobre una eventual deliberación del exministro para cometer violaciones sistemáticas a los derechos humanos. 

“Uno le puede achacar a un ministro del Interior que no tuvo el suficiente celo o  no fue proactivo en el control de cómo manejan las armas las policías. Pero decir que lo que hacía el ministro era violar sistemáticamente los derechos humanos me parece que no correspondía”, expresó. 

Ante el escenario de una eventual acusación contra el ministro Gonzalo Blumel, Pizarro comentó que los temas de responsabilidad política ya se han hecho y que han sido suficientes y que ahora el trabajo debe abocarse a la articulación de un camino de salida acordado por todos. 

“En lo político institucional debemos avanzar hacia una nueva Constitución, en lo social en la agenda priorizada y en lo económico que tengamos estabilidad para tener ingreso y desarrollo económico pero con equidad social”, concluyó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X