Crédito fotografía: 
Cedida
La autoridad defendió la metodología aplicada para detectar contagiados de Covid-19 en la Región de Coquimbo por bajo número de casos.

El seremi de Salud, Alejandro García defendió este domingo las acciones y metodologías aplicadas por las autoridades regionales para detectar los casos de covid-19 en la Región de Coquimbo, tras los cuestionamientos de la epidemióloga Paola Salas.

En entrevista con El Día, la doctora en Salud Pública y académica de la Universidad de La Serena indicó que advirtió que las cifras locales –que hasta la mañana de este domingo llegaban a los 78 contagiados- no coincidían con el panorama nacional.

“El ministro (de Salud) señaló que entre el 10% y el 11% de los exámenes que se toman en el país resultan positivos, ante eso tenemos que preguntarnos por qué la región no tiene una tasa de positividad similar”, indicó.

La experta indicó que la situación en Coquimbo no debiese ser “tan diferente” a la del resto del país y entre las posibles causas dijo que “se estarían tomando exámenes a personas que no necesariamente están enfocados en la pesquisa” o, desde un enfoque más positivo “podría ser que nuestra región esté tomando las medidas adecuadas” en medio de la pandemia.

En este sentido el seremi García dijo que “el trabajo que hemos realizado todo este tiempo ha sido bastante efectivo” e indicó que las metodologías se siguen revisando.

La autoridad explicó la diferencia con el resto del país con “características geográficas y humanas distintas a lo largo del país, lo que da características epidemiológicas exclusivas a las regiones, territorios e inclusive a las localidades” en las que se presenta el coronavirus y añadió, por otro lado, que las unidades de epidemiología utilizan “herramientas estadísticas u no solo regla de tres simple para calcular algunos datos”, la que fue nombrada por la epidemióloga para proyectar la cantidad de casos que debiese existir en la zona.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X