Crédito fotografía: 
Camila Estay
Seremi de la cartera reconoció que están dadas todas las instrucciones desde el nivel nacional para actuar de acuerdo a las circunstancias.

El seremi de Salud, Alejandro García Carreño, reconoció que se han activado todos los protocolos para la eventualidad de tener que enfrentar algún caso de Coronavirus, todo bajo las instrucciones impartidas por ese ministerio a nivel nacional.

La autoridad regional indicó que nuestro país se ha sumado a la alerta internacional y que en Chile se ha trabajado desde que aparecieron los primeros casos en China aumentando la vigilancia epidemiológica. 

“Nosotros tenemos montado a nivel nacional, desde el punto de vista epidemiológico una red de centinelas, que son Cesfam en lugares específicos que están vigilando lo que pasa en general en la población. Es como un dron que vigila la comunidad y el comportamiento de las enfermedades respiratorias.

También en todos los hospitales está el monitoreo de las enfermedades respiratorias agudas graves. Además está el hospital de La Serena en control de todos los virus respiratorios de la región. Por lo tanto, lo que se hace es  reforzar que se continúe en esa vigilancia y que nos reporten de forma inmediata, durante el día,  cualquier caso de infección respiratoria aguda grave que no tenga una explicación clínica. Eso es lo que estamos haciendo a nivel nacional y aquí en nuestra región”, precisó.

Paralelamente dijo que se reforzaban los equipos médicos, para que se tenga un buen ojo clínico ante la aparición de este tipo de cuadros respiratorios y que, en este caso, hayan viajado a China o países donde esté presente el Coronavirus.

Cómo actúa el virus

Según lo indicado por el seremi de Salud, Alejandro García, hasta el momento lo que han sabido desde la Organización Mundial de la Salud y los científicos que están trabajando, era que estaría actuando como un virus tipo influenza.

La doctora Muriel Ramírez, presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, entregó algunas recomendaciones para  prevenir un eventual contagio, explicando que la llegada a Chile de la enfermedad dependerá de los movimientos de personas y los viajes, especialmente en vacaciones, lo que es un factor de preocupación, “porque cuando viajan las personas, los agentes infecciosos igual viajan”, dice.

Explicó que el virus tiene un período de incubación de unas dos semanas, pero que mientras está en ese período la persona igual es contagiosa, por lo que la transmisibilidad es alta. “Durante los viajes hay que usar la mascarilla de filtro 95, que es especial para las infecciones respiratorias, cualquier mascarilla que se compre en la farmacia no sirve, tiene que ser una especial con un filtro mayor. El lavado de manos permanente o el uso de alcohol gel si no tiene disponible agua y jabón”.

La profesional indica que la eventual transmisión es cuando una persona infectada habla, tose o estornuda. También si tose y se tapa la boca con la mano y no con el brazo, que es lo que debiera hacerse, deja el virus en la mano, después toca una manilla, una puerta, un celular u otro objeto, dejando también el virus, llega otra persona toca el mismo lugar y se contagia el virus, que es lo que se llama contacto de persona a persona.

Menciona que uno de los problemas es que la incubación del virus es larga y una persona contagiada puede andar circulando sin saberlo y lo está transmitiendo.

Reconoció que el hecho de estar en época de verano en el país favorecía, ya que se ventilaba todo, pero de todas formas eran riesgosas las aglomeraciones.

Asimismo, quienes tienen mayores complicaciones son las personas que  tienen otras patologías de base, como por ejemplo, enfermedades respiratorias crónica, diabetes, presión arterial alta y también los adultos mayores.

Algunas cifras

En un informe entregado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich ,el virus es altamente contagioso, de 3,8. Es decir, cada enfermo contagia a 3,8 personas, por lo que el esfuerzo que se estaba haciendo para prevenir debe ir más allá de su cartera.

“Sabemos bastante poco de qué es lo que va a ocurrir en el mundo y en el país. El período de incubación, desde que se infecta hasta que manifiesta los primeros síntomas, es variable y menor a 14 días. Los primeros casos diagnosticados han mostrado una letalidad del orden del 10%. De cada 100 personas que se enferman, 10 fallecen”, sostuvo Mañalich en un encuentro con la prensa.

Hasta el momento no hay vacuna ni tratamiento específico para esta infección, aunque la industria hace esfuerzos para encontrar una solución con medicamentos o vacunas y es poco probable que en el corto plazo haya desarrollo de un producto o medicamento.

De todas formas, en nuestro país ya se tiene la capacidad instalada para el diagnóstico específico de la infección.

Venta de mascarillas

En La Serena, en las farmacias se reconoció que la venta de mascarillas no se ha disparado, lo que podría cambiar al conocerse de algún infectado.

En un recorrido por las farmacias de la capital regional, solo Cruz Verde, de calle Balmaceda con Gregorio Cordovez no contaba con mascarillas en stock y los precios de este producto también han permanecido en lo normal.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X