Crédito fotografía: 
El Día
Ya se cuenta con diseños de circuito y se iría avanzando paulatinamente, al tiempo que descartó una restricción vehicular porque el proyecto permanece en el Parlamento.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, detalló a los concejales de La Serena, que su cartera está trabajando para materializar los proyectos para mejorar el transporte en el centro de la ciudad, indicando que si bien hay proyectos de corto, mediano y largo plazo, se avanzará en las vías priorizadas.

Fuentes dijo que en este proyecto ya tenían diseñado un circuito y “tenemos que ir avanzando en cuanto a su implementación. Tenemos proyectos que ya están valorizados, pero que tenemos que ir haciéndolos por etapas, porque el centro de La Serena ofrece muchos obstáculos y hay que consensuar a varios actores, pero la idea de este gobierno es poder concretar muchos de esos proyectos que han estado dando vueltas desde hace tiempo”.

Sobre las vías exclusivas, dijo que consideraban todo un sistema de paradas que van a estar muy bien señalizadas para  el transporte público y “en algunos casos se van a considerar paradas  diferidas entre buses y taxis colectivos, porque lo que se pretende es dar  ordenamiento y rapidez al desplazamiento del transporte público, por eso es que en algunos cruces se considera priorizarlo mediante semáforos, necesitamos dar un impulso a mejorar el transporte a fin de que la gente tenga una buena elección y un buen medio de transporte”, señaló la autoridad.

Si bien este es un tema importante, el seremi mencionó que las relevancias se centran en las vías prioritarias, semaforización y ciclovías.

Referente a la aplicación de una restricción vehicular, la autoridad dijo que esa medida no se podía aplicar, debido a que la norma permanece en el Parlamento como proyecto.

APURAR EL TRANCO

Según la percepción del concejal Robinson Hernández, se debe apurar el tranco en cerrar el circuito de vías prioritarias en Pedro Pablo Muñoz, Avenida de Aguirre, Benavente y mejorar la acción fiscalizadora sobre frecuencias y flotas de colectivos y microbuses según su hoja de ruta.

“Sólo una oferta de un transporte público inclusivo, moderno y ecológico, llevará a un porcentaje a dejar el auto en casa y así habrá menos tacos en la ciudad”, dice Hernández, quien agrega que “debemos crear mejores condiciones en la comuna desde el municipio para que lleguen operadores de servicios de bicicletas”. 

RESTRICCCIÓN VEHICULAR

La concejala Jocelyn Lizana se manifiesta de acuerdo con las vías exclusivas, pero “en la medida que ofrezcamos buenas vías de desplazamiento a vehículos particulares”.

Consultada su postura referente a la restricción vehicular, como lo han propuesto reiteradas veces otras autoridades comunales como Mauricio Ibacache, Lizana dice no estar tan clara de que sea factible hoy, “porque nuestra ciudad tiene poca conectividad del transporte público entre sectores, sólo es buena hacia el casco histórico. Por tanto, obligaríamos a las personas a dejar su vehículo en casa y muchos padres no tendrían cómo llevar sus hijos al colegio o incluso para llegar a su trabajo sería complejo”.

Por eso plantea que probablemente resultaría si se hiciera una restricción acotada al área céntrica, ofreciendo espacios de estacionamiento en el contorno, por ejemplo, en el estadio de La Serena. O bien, sería más factible aplicar un horario de restricción.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X