• Hace tres días comenzó la reposición de las letras con el nombre de la comuna y que le dan la bienvenida a turistas y visitas que llegan a la zona costera de La Serena, especialmente en época estival
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Se trata de una nueva empresa que las construyó en acero, con el objeto de que sean permanentes y solo necesiten mantención. La comuna contará con tres puntos de bienvenida con su nombre: En la Avenida del Mar, en la Ruta 5 Norte, cerca de Cuatro Esquinas y frente al aeropuerto.

Hace tres días que se iniciaron los trabajos de reposición de las letras con el nombre de La Serena y un corazón, que le da la bienvenida a los turistas en el sector de la Avenida del Mar.

Según antecedentes entregados desde el municipio, se retiran las de material liviano existentes en ese sitio, las que se encuentran con un evidente deterioro y se instalan las nuevas que fueron fabricadas en acero, con el objeto de que  sean permanentes y solo requieren mantención una o dos veces al año, especialmente de pintura.

La estructura que está siendo retirada significó un verdadero conflicto al interior de la casa edilicia, el que llegó a los tribunales de justicia, luego que la municipalidad se negara a pagar la instalación, puesto que al poco tiempo se deterioró. Al parecer, la obra fue confeccionada con un material distinto al prometido.

Por este motivo, las autoridades comunales decidieron instalar nuevas letras hechas de acero, entendiendo que son un gran atractivo para los visitantes y residentes, que han elegido el sitio como un lugar predilecto para fotografiarse.

El alcalde de la comuna, Roberto Jacob, explicó que como no quedaron conformes con la primera entrega, se buscó que otra empresa las fabricara en acero, “porque nos dimos cuenta que tenía que ser un material que no lo rompieran y que perdurara, porque la cantidad de gente que se agolpa en las letras es mucha”.

Mencionó que consiguieron cotizaciones baratas y decidieron hacer el cambio en la Avenida del  Mar, pero además, consideraron instalar el mismo tipo de letras en el sector del aeródromo La Florida. En tanto, las que fueron retiradas serán reparadas para ubicarse en la Ruta 5 Norte, cerca de Cuatro Esquinas, en el bandejón central de esa vía que une a La Serena con Coquimbo.

“Mandamos a hacer dos y a reparar una, que será trasladada a la Ruta 5 donde estaba el escudo de La Serena, y la otra quedará en ese triángulo que se forma en la ruta frente al aeropuerto”, afirma  el edil, quien explica que no es una determinación que se tomó ahora, sino que fue  hace cerca de un año.

Referente a la inversión, señala que no supera los cuatro millones de pesos y que la decisión se tomó debido a que la estructura no resistiría un nuevo verano.

Trabajadores de la empresa Alarcón y Familia, que fue contratada por el municipio para reponer e instalar nuevas letras en tres puntos de la comuna, señalaron que comenzaron el trabajo el lunes.

De acuerdo a cómo se desarrolle el proceso, podría estar todo terminado en la Avenida del Mar jueves o viernes, para posteriormente trasladarse hasta el sector del aeropuerto, donde se instalará el nombre de la ciudad para darle la bienvenida a las personas que ingresan vía aérea a la zona y para los que vienen o van al Valle del Elqui.

El material

La obra está hecha de metal, acero en este caso, con una placa de 3 milímetros y cada letra pesa más de 60 kilos y el corazón cerca de 150.

Las letras llevan tres capas de antióxido y tres de pintura blanca. Se trata de pinturas epóxicas, que son mucho más resistentes que las comunes.

Serenenses consultados por esta instalación, se manifestaron de acuerdo, como el caso de Dolores Sierra, quien precisó que “me parece bien, acá toda la gente llega a tomarse fotos, es un punto de atracción”.

Mientras que Carlos Araya, indicó que “es bueno que se mantenga, hay que salir a caminar para distraerse de la pandemia que nos ha tenido mucho tiempo encerrados y una foto no está mal. Es bueno esto de poner el nombre de las ciudades”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X