• La Serena nuevamente figura entre ciudades con buena calidad de vida por emitir bajos ruidos molestos durante la noche, al igual que Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Según indicadores provenientes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano que midió varios aspectos de las ciudades en Chile.

El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dieron a conocer los últimos indicadores donde se muestran las desigualdades y la evolución de las 117 comunas que cuentan con más de 50 mil habitantes, desglosándose de dicho estudio, que el agua, internet, sitios eriazos y el ruido marcan las brechas en el desarrollo urbano del país, que en definitiva determinan la calidad de vida de los chilenos.

Estos datos dan cuenta de la situación de Chile en diversos ámbitos, donde se destaca a La Serena y Coquimbo como una de las ciudades con menos ruidos  molestos a lo largo del territorio.

De esta manera, el indicador estimó que en dichas comunas existe menor exposición, cifrando a la capital regional en 7,4 y a la comuna puerto en 7,7.

Al contrario, los índices más altos en esta materia de desarrollo urbano están en la región Metropolitana, específicamente en Lo Espejo con 48,8 y La Cisterna con 45,3

Reacciones locales

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, tras conocerse estas cifras destacó la tranquilidad en general de la comuna, indicando que eso quería decir que había responsabilidad de la comunidad, pero “aquí hay una cultura de cuando hay mucho ruido la gente denuncia y siempre se está monitoreando. Pero efectivamente es una ciudad relativamente silenciosa, sobre todo en la noche, cuando la gente necesita descansar”.

Calificó como positivo este comportamiento, porque al tratarse de una ciudad turística, quien quiera venir a descansar a La Serena, tiene la garantía que no es una ciudad extremadamente bulliciosa. “Por eso es que La Serena siempre ha estado entre las ciudades con mejor calidad de vida y uno de los factores que se mide es la poca emisión de ruidos”, indicó Jacob.

En Coquimbo, en tanto, el alcalde Marcelo Pereira subrayó la buena calificación de la comuna porteña.

“Es una muy buena noticia ser una de las comunas en Chile con menor porcentaje de ruido durante la noche. Sabemos que el ruido es un contaminante que puede afectar la salud y por ende, la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, dijo.

Mencionó que dicho indicador demostraba que el trabajo que han emprendido desde el municipio va por buen camino y “nos alienta a seguir esforzándonos para continuar en la misma senda y de la mano con la comunidad. Contamos con expertos profesionales e instrumentos que nos permiten monitorear las fuentes de emisión de ruido, como referencia, para ser derivadas a la entidad competente”, precisó.

Visión del ministro

En tanto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, calificó como importante el generar instancias que midan la calidad de vida en las ciudades, en todos sus ámbitos, “que nos muestran diferentes indicadores que nos ayudarán a elaborar estrategias para reducir las desigualdades en el bienestar territorial”.

Dijo que hoy había una obligación como Gobierno de planificar las ciudades con responsabilidad y anticiparse a los diferentes escenarios que conlleva su crecimiento. “El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con la contraparte técnica del Minvu, presentamos, este año, 39 nuevos indicadores, entre ellos, la contaminación por ruidos, lo que permite evaluar la exposición de la población a los efectos de altos decibeles y Coquimbo es una de las comunas que presentó mejores índices con los niveles más bajos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X