Cifras más que alentadoras para la economía local son los datos aportados por el área de informaciones del Departamento de Turismo de la Municipalidad. Como cada temporada la muestra realizada a 36 establecimientos hoteleros en distintos sectores de la ciudad de La Serena permite conocer el promedio más alto de ocupación por sectores. Según la información aportada, el sector Avenida del Mar registró un 98% de ocupación. En segundo lugar de las preferencias fueron para los establecimientos del centro de la ciudad y Ruta 5 Norte con 90%, y en tercer lugar el sector sur con el 55% de su capacidad.
Sólo como dato referencial, a un mes de la apertura del Paso Internacional Agua Negra, ya son más de 22 mil los turistas argentinos que han ingresado a la región allende la cordillera, “de los cuales un porcentaje no menor se queda en la capital regional para luego conocer los diferentes hitos turísticos que ofrecen las demás comunas. Como conclusión se puede mencionar que los resultados obtenidos durante la primera quincena debemos estar satisfechos. A partir de este escenario la ciudad de La Serena sigue vigente y es un destino seguro para chilenos y argentinos quienes se encuentran de vacaciones disfrutando del verano”, destacó Roberto Jacob, alcalde de La Serena.
Respecto al promedio de estadía de los pasajeros que se han registrado en hoteles y hostales en distintos sectores de la comuna, el cual fue de 3 a 8 noches. Se trata principalmente de grupos familiares, parejas, empresas, delegaciones deportivas. Y en cuanto a la procedencia de los turistas nacionales, la mayoría proviene de Santiago, Copiapó y Concepción.
Jorge Morales, gerente de Hotel Club La Serena, y director de la Cámara de Turismo Región Coquimbo, señaló que “vemos una ciudad con una masiva llegada de turistas y en horas punta por lo mismo debemos mejorar en temas recurrentes cada año como la congestión vial. Sin embargo, los diferentes servicios de hotelería en la comuna y la región han funcionado de manera eficiente. En la mayoría de los hoteles de La Seren para la segunda quincena de enero esperamos estar en un 90% de ocupación hotelera. Por lo mismo, ya estamos enfocados en trabajar para lo que se viene en febrero con el recambio de turistas nacionales”, informó.
Finalmente, respecto a los turistas argentinos llegados a la zona durante esta primera quincena de la temporada estival 2017, “provienen en su mayoría de las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, y La Rioja. Finalmente en un porcentaje menor también se registran turistas de Alemania, Bélgica y Francia”, explicó Ana Bahamondes, jefa de Turismo Municipalidad de La Serena.