• La autoridad cuenta que la pandemia ha sido todo un desafío y ha obligado a modificar los cronogramas y panoramas en todos los ámbitos.
Crédito fotografía: 
Cedida
La exalcaldesa de la ciudad de los campanarios y actual presidenta del Consejo Regional envió un mensaje a la comunidad de la capital regional, que hoy cumple un año más desde su refundación. Dice que ya habrá tiempo para “lindos festejos” porque hoy la prioridad es el autocuidado personal y familiar.

Como “una verdadera servidora pública”, así se define la única mujer que ha pasado por el sillón edilicio de La Serena y la primera en presidir el Consejo Regional Coquimbo. Hoy, cuando la ciudad de los campanarios cumple 476 años, en tiempos donde para toda la humanidad ha sido complejo, Adriana Peñafiel no se resta y envía un mensaje de esperanza para las y los serenenses.

“La Serena está de cumpleaños y esta conmemoración será muy distinta a todas las que se habían hecho por años y donde esperábamos con alegría el mes de agosto, hoy por recomendaciones de las autoridades sanitarias lo mejor es quedarnos en casa y privilegiar el autocuidado personal y el de la familia”, relata.

Cuenta que la pandemia ha sido todo un desafío y ha obligado a modificar los cronogramas y panoramas en todos los ámbitos, “el programa que tenía la municipalidad ha cambiado priorizando la salud de la comunidad, eso es lo primero”.

-Fue alcaldesa de La Serena por dos periodos y medio ¿Cuál es su mensaje para la comunidad en este nuevo año y en un contexto sanitario tan complejo?

“Estamos en circunstancias muy distintas, pero de todos modo me alegro por este nuevo cumpleaños. Mi llamado es siempre a mirar los nuevos tiempos con esperanza y visión de futuro. Los 476 años de La Serena nos obligan a mirar el futuro con esperanza porque tiene un gran potencial y así lo demuestra la historia”.

“Hoy vivimos momentos muy difíciles, sin embargo, siempre hay que pensar que vamos a sobrepasar estos tiempos y vendrán etapas y es ahí cuando el sitial de liderazgo de La Serena demostrará su fuerza"

-¿Un llamado al optimismo?

“Hoy vivimos momentos muy difíciles, sin embargo, siempre hay que pensar que vamos a sobrepasar estos tiempos y vendrán etapas y es ahí cuando el sitial de liderazgo de La Serena demostrará su fuerza para impulsar crecimiento y desarrollo económico, social y cultural. Esta hermosa ciudad está formada por un grupo humano que por generaciones ha trabajado para destacarla. Prefiero pensar que ya vendrán esos lindos festejos, pero ahora es esencial que nos cuidemos y después de esto nos tocará proteger con mayor fuerza la historia de nuestra ciudad, tenemos una identidad cultural y patrimonial única”.

-¿Qué se siente ser la única alcaldesa que ha tenido La Serena? Además, hoy lidera el Consejo Regional, precisamente, en tiempos donde la mujer ha revolucionado la estructura social

“Fue una etapa muy linda de mi vida y la tengo muy viva porque es parte de lo que soy y es el lugar donde trabajé más tiempo desde que era secretaria municipal. Agradezco la confianza de la ciudadanía que me apoyó varias veces, siempre digo que haber sido alcaldesa ha sido un estímulo muy grande, además, yo hice todo lo posible y di lo mejor porque creo en el progreso. La ciudadanía también me ha privilegiado y hoy estoy en el Consejo Regional donde hay tantas posibilidades de trabajar por el desarrollo no solo de La Serena sino que de toda la región, yo tengo una valoración muy grande de lo que es el servicio público (…) Para que las mujeres podamos estar en estos cargos se necesitan abrir espacios y bueno, nos toca demostrar lo que podemos hacer, en mi caso es motivado por el bien común y por el arte de servir a la comunidad a la cual me debo, ese es el sentido esencial de hacer política”.

-¿Podrían haber otros motivos?

“Es que para mí todo esto ha sido por compromiso y convicción y va más allá de los compromisos políticos, yo siempre digo que es un carácter superior y ético, donde mi voluntad será siempre trabajar por el bien de la gente en el lugar y cargo que la ciudadanía me disponga”.

-¿Cómo ha sido estar a la cabeza el órgano colegiado encargado de distribuir los recursos del FNDR, así como las inversiones sectoriales de asignación regional en tiempos donde la economía está resentida?

“Primero resaltar que como CORE jamás hemos dejado de funcionar y de estar atentos a lo que sucede en nuestro territorio, adecuamos nuestras funciones a las nuevas necesidades y hemos seguido con las sesiones y plenarios vía telemática. Hemos convocado a distintos sectores productivos, a autoridades regionales, gremios para ir conociendo las nuevas situaciones que la pandemia ha generado en la zona. Y lo hemos hecho de manera muy afiatada”.

-¿El desafío más importante será la reactivación económica?

“Nuestro primer trabajo fue reasignar el 6% de los fondos concursables para orientarlo en elementos de protección personal al sector de la salud, Sename y Gendarmería. Además, ir avanzando en iniciativas y propuestas que generen actividad para caminar hacia una reactivación económica y fue así como creamos una mesa liderada por el consejero Cristian Rondanelli. Nuestro objetivo es trabajar intensamente en poder convocar a las distintas entidades para ver qué se puede hacer y cómo podemos coordinar la labor pública con la privada”.

-¿El otro será bajar los índices de cesantía?

“Ese es nuestro principal objetivo, tenemos el más alto a nivel nacional y eso nos ha significado una enorme demanda y una presión que como consejeros nos impulsa a agilizar ciertas conversaciones y poner ciertos énfasis”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X