• Casa Gabriela Mistral Las Palmeras y Biblioteca Regional
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El Concejo Municipal voto a favor del modelo de gestión, para potenciar "el espíritu" de la Premio Nobel, destacando que no solo es una figura regional sino también nacional.

Después de varios años de espera, en septiembre de 2013 se inauguró la Casa de Gabriela Mistral Las Palmeras, inmueble donde residió la poetisa. El recinto ubicado en Avenida Francisco de Aguirre N° 300, fue declarada Monumento Histórico en 1990, se destaca por ser la única propiedad que compró la pedagoga en Chile, donde quería instalar un internado y una escuela agrícola.

La restauración de la casa significaría un avance importante en la plusvalía de la figura de Gabriela Mistral. “Hay que llamarla Casa de Gabriela Mistral, queremos que la gente tenga una idea clara de la poetisa”, señaló la encargada, Katherine Muñoz.

Después de la inauguración, el Gobierno Regional le traspasó la casa a la Municipalidad de La Serena, institución que ha estado a cargo de la mantención hasta ahora.

En el Concejo Municipal realizado ayer se aprobó el modelo de gestión para la casa de Gabriela Mistral, que contempla los costos de mantención y operación por más de $59 millones de pesos.

Los concejales presentaron sus argumentos, indicando entre otros, el compromiso que se realizó con la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos DIBAM, que consistía en la construcción de un baño y la mantención del inmueble, a cambio del terreno donde se está construyendo la Biblioteca Regional, que fue traspasado por la municipalidad en comodato a la DIBAM, compromisos que a la fecha no se habrían cumplido.

Mauricio Ibacache, quien votó a favor, indicó que “hay que darle mayor potencia al tremendo Patrimonio Histórico como lo es la Casa de Gabriela Mistral”.

La concejala Jocelyn Lizana propuso seguir conversando con la DIBAM para trabajar en conjunto en la mantención y en futuras actividades culturales, “encuentro irracional que la municipalidad pague casi 60 millones, pudiendo hacer una alianza”, aclaró Lizana.

Sin embargo, Luis Aguilera señaló “habíamos hecho un compromiso con la DIBAM y no cumplió, ¿quién nos asegura que cumplirá otro?”.

Bajo esta misma línea, el alcalde Roberto Jacob respondió “un compromiso es compromiso, un baño es suficiente para romper la confianza”.

Finalmente, el Concejo Muncipal aprobó el modelo de gestión y no cerraron la posibilidad de conversar nuevamente con la DIBAM, o buscar nuevas alternativas que no implique dinero de la institución, mientras tanto la municipalidad de La Serena seguirá a cargo del funcionamiento y mantención de la Casa Gabriela Mistral Las Palmeras. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X