• Los adultos mayores son uno de los grupos que se verán afectados por la cuarentena. Muchos de ellos viven solos y sus problemas se les agudizarán.
    Los adultos mayores son uno de los grupos que se verán afectados por la cuarentena. Muchos de ellos viven solos y sus problemas se les agudizarán.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Profesionales explican que con la cuarentena sufrirán consecuencias psicológicas, falta de afectos e incluso efectos físicos, dependiendo de la situación en que se encuentren, como los que viven solos o quienes tienen una activa participación social.

Según la opinión de profesionales médicos, los adultos mayores sufren una serie de efectos producto del encierro, por lo que con la declaración de la cuarentena en La Serena y Coquimbo es casi un hecho que sus vidas y sus organismos se resentirán de distinta manera y en diferentes grados.

De acuerdo a lo sostenido por dos profesionales del área de la salud, éstas coinciden en que habrá efectos negativos, aunque con diferencias de acuerdo a la situación en que se encuentre la persona.

La fisiatra, Claudia Figueroa indica que  los efectos dependerán si vive solo o con otras personas que puedan asistirlos, porque si gente más joven podrían acceder a medicación, alimentos, gestionar horas médicas si fuese necesario e incluso los permisos virtuales. “La diferencia radical está en si ellos tienen o no tienen red, porque si viven solos  es de riesgo, porque en nuestra región tienen un porcentaje muy elevado de comorbilidades y eso los expone a riesgos. Por falta de control médico, por falta de acceso a medicación, falta de supervisión si están tomando o no los medicamentos”.

Otra situación que los afecta es cuando no tienen mucho espacio para poder caminar y “el inmovilismo social o cuarentena es perjudicial también para la masa muscular. El ánimo es más frágil, el aislamiento influye mucho, no todos los adultos mayores tienen las mismas  habilidades o desarrollo social, algunos participan en la junta de vecinos, en actividades municipales y el solo hecho de tener una prohibición de salir, están más limitados aún de ver a los nietos, a los hijos, lo que tiene repercusiones importantes en  el desarrollo de trastornos anímicos, trastornos del sueño”, precisa Claudia Figueroa.

“El ánimo es más frágil, el aislamiento influye mucho, no todos los adultos mayores tienen las mismas  habilidades o desarrollo social”.  Claudia Figueroa, médico fisiatra.

No hacer generalizaciones

La psicogerontóloga y académica de la Universidad Central y de la Universidad de La Serena, Alejandra Galleguillos, aclara que los adultos mayores son un grupo heterogéneo de personas y la cuarentena no les afecta a todos  por igual, ya que no todos tienen la misma edad ni están en la misma condición.

Aclara que pensar que pueden verse afectados por la edad es tener un prejuicio, porque la edad no debería ser un criterio para pasarla peor que otros grupos. “Lo que hay que tener en cuenta son las condiciones en que se está dando el envejecimiento, que son previas a la pandemia, son indicadores que son mucho más medibles para nosotros y que se suman  al tema del confinamiento. Por ejemplo, la soledad, el escaso apoyo social, esa es una condición que puede agravar cualquier efecto de la pandemia”.

Otro factor es la pobreza, porque lo puede dejar en una condición donde disminuyan sus recursos materiales y con aumento de ansiedad, porque están muy preocupados de cómo hacer frente al día a día. “Uno de los factores centrales es el escaso apoyo social, porque es difícil hacer frente al  resto de las situaciones que se puedan ver agravadas o exacerbadas por estar en pandemia. Por ejemplo, la soledad.  Otros factores es si traían cuadros depresivos, de salud mental o algún grado de dependencia, porque también los puede afectar.

Hay que consignar que durante la cuarentena, los adultos mayores  podrán salir 3 veces a la semana (lunes, jueves y sábado) durante 60 minutos, entre las 10:00 y las 12:00 horas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X