• Los cobros de estacionamientos y el contrato de concesión han sido puestos en tela de juicio por los concejales, quienes creen que se debe rescindir el contrato, ya que lo consideran abusivo y sin beneficios para el municipio ni para la comunidad.
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Andrea Cantillanes
Señalan que Auto Orden tiene secuestradas las calles de La Serena y que el municipio no recibe ningún beneficio, al tiempo que critican lo excesivamente extenso del contrato hecho en la administración de Adriana Peñafiel y hasta el año 2042.

Como nunca los concejales de La Serena ayer coincidieron en un mismo criterio para rechazar el tipo de contrato, el largo tiempo que involucra y la forma cómo se maneja el sistema de estacionamientos en la comuna, apuntando sus dardos, lógicamente a la empresa Auto Orden, que tiene la concesión de los estacionamientos hasta el año 2042.

Luego de una detallada exposición del director de Tránsito, César Sanhueza, donde dio cuenta de de todo el proceso, los anexos de contrato en los últimos años y cómo se ha llevado adelante la relación entre la empresa Auto Orden y el municipio, los concejales dirigieron sus críticas a la compañía que tiene la concesión hasta el año 2042.

Palabras más, intervenciones menos, los ediles coincidieron en que se debe buscar la manera de rescindir o cambiar el contrato con Auto Orden, concesión que le fue entregada con amplias garantías durante la administración de Adriana Peñafiel, recién electa como consejera regional.

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Dentro de las intervenciones se escucharon términos muy duros, como las del concejal Pablo Yáñez, quien no titubeó para señalar que “las calles de La Serena están secuestradas por una empresa y nos quedan años de aquello. Lo de esta empresa Auto Orden, estamos tratando de desarmar una madeja que es muy compleja. Vemos que desarmar este contrato al erario municipal le podría costar una cantidad importantísima de millones, sin siquiera saber si es que esto se puede realizar o no”.

En seguida consultó si hay cláusulas del contrato que Auto Orden no haya cumplido y que permitan “buscar la manera de desarmar esta madeja”, dijo Yáñez, quien propuso que se buscara la alternativa de contar con estacionamientos municipales en sectores donde se puedan instalar, como en calle Cirujano Videla, a un costado del edificio del Ministerio de Obras Públicas, MOP.

Sobre esto se le respondió que la compañía no ha cumplido con la creación de una guía virtual (señales que digan cuántos estacionamientos hay disponibles al interior del centro de la ciudad, lo que va amarrado con el aumento de precios) y la construcción de un segundo edificio de estacionamientos subterráneos, obras que deberían iniciarse en el mes de diciembre próximo, por lo que el plazo no está vencido.

DESEQUILIBRIO Y DESMEDRO

Félix Velasco, el último concejal que asumió tras la partida de Lombardo Toledo, se mostró preocupado por lo desequilibrado del contrato y desfavorable con el municipio. De hecho consultó sobre el cambio de una empresa a otra, donde solo cambia el nombre de la compañía. “Veo que la eliminación de Auto Orden y la entrega de la concesión a otra empresa, es prácticamente la misma compañía que queda con otro nombre y el municipio se ve en desmedro, recibe menos recursos y la empresa recibe todos los beneficios, entonces cuál es el aporte real para las arcas de la municipalidad, veo que ninguna, veo que estamos aportando todo a la empresa privada y dejando nada a los usuarios de la ciudad de La Serena”, indicó Velasco.

CONTRATO INDIGNANTE

El concejal Ramón Gonzáles fue uno de los que mostró su indignación por el contrato con la empresa de estacionamientos. Al referirse a éste fue duro, señalando que “este contrato cuando uno se entera es indignante, porque es abusivo, es leonino, es injusto y es mañoso, porque cada vez que se hace alguna modificación es a través de la empresa y nunca a favor del municipio”.

Más adelante mencionó que cada vez que se ha tratado de hacer modificaciones, “lamentablemente por parte de la empresa está muy bien resguardado y es muy difícil que el municipio vaya a sacar algún provecho de eso, pero creo que tiene que de alguna manera denunciarse la responsabilidad, aunque sea histórica de esto, porque hay gobiernos comunales que firmaron esto y se beneficiaron, porque recibieron todos los recursos en ese tiempo”.

González se dirigió al alcalde Roberto Jacob señalándole que “usted lo ha repetido que esta administración no ha recibido un peso y se recibirá a partir del año 2022, entonces esperemos sentados, y probablemente aparezca alguna cláusula para hacerle el quite, Por lo tanto, yo reitero que hay responsabilidades políticas en esto que lamentablemente los serenense olvidamos, porque tenemos una memoria muy corta”.

TODO BIEN HECHO

La coincidencia en el rechazo a la concesión que mantiene la empresa se manifestó desde todos los sectores. De hecho, el concejal Róbinson Hernández planteó que se trataba de “un contrato tan bien hecho, pensando en el beneficio económico de una empresa, que en su oportunidad los concejos comunales tuvieron que allanarse, porque el contrato en sí obligaba a seguir ese camino”.

Recordó que en la administración de Raúl Saldívar se interpuso una acción judicial y la justicia  falló en contra del municipio. “Pero yo, frente a todos los términos que entregó Ramón (González), draconiano, injusto, perverso el contrato original, creo que hay que apostar nuevamente, agotar la inteligencia jurídica, mirar con atención lo que hizo Recoleta con Jadue”.

El concejal Carlos Thenoux coincidió con Róbinson Hernández, en el sentido de que había que buscar todas las fórmulas jurídicas, “para echar abajo este contrato y si tenemos que correr el riesgo de indemnizar, tenemos que hacerlo, porque los beneficios son muy grandes”.

También coincidió con Pablo Yáñez, de buscar alternativas de estacionamientos administrados por el municipio, aunque no estén en el mismo centro de la ciudad.

Recordó que con Auto Orden se han encontrado con sorpresas, ya que cuando construyeron el estacionamiento subterráneo en la Plaza de Armas, se les tuvo que entregar la Avenida del Mar mientras construían, pero finalmente “nos encontramos con al sorpresa de que se quedaron con los estacionamientos subterráneos y con la Avenida del Mar. Iban a haber aportes para Club de Deportes La Serena y no he visto ningún aporte. El segundo estacionamiento no se ha hecho, porque dicen que ha sido un mal negocio y el día domingo no abren el estacionamiento subterráneo”, señaló Thenoux.

Finalmente propuso que se buscara un equipo especialista de abogados que estudie el contrato y recomiende el camino que deben seguir.

CONCIENCIA DE LOS COSTOS

La concejala Lucía Pinto, llamó a tener conciencia de los costos que significaría una acción legal en contra de la empresa Auto Orden, ya que en caso de perder habría que pagar altas sumas de dinero. “Hay que ser conscientes de los costos que esto significaría, de manera que antes de tomar una decisión así de drástica, me parece que lo primero es partir por el diálogo y negociar. Sentarnos a conversar de manera seria con la empresa, ver qué es lo que ha cumplido, qué es lo que hemos cumplido nosotros y así poder llegar a un acuerdo y a una negociación que nos permita el beneficio de los serenenses

PAÑOS FRÍOS

Quien puso paños fríos a la idea de buscar responsabilidades en quienes firmaron el contrato en el pasado (Adriana Peñafiel), fue Alejandro Pino, quien señaló que había que ser racional, “uno puede empezar a condenar para atrás todo lo que quieran y cada cual condenar determinadas acciones. Aquí hay un punto central que siempre complica a los municipios que es su falta de financiamiento y ante la angustia de tener que cubrir gastos y no hay recursos se puede llegar a todo tipo de contratos con tal de tener efectivo en el momento".

"Aquí hay que mirar para adelante, estoy de acuerdo con lo señalado por Pablo (Yáñez) en el sentido de que busquemos sitios, donde sin vulnerar contratos podamos generar recursos a la municipalidad y levantar el tema de dónde estacionar a los serenenses que no tienen dinero para poder seguir pagando un contrato que a todas luces  no fue obligado con la pistola en el pecho de nadie, lo hicimos con buenas o malas decisiones en el pasado. Pero si nos ponemos a analizar para atrás lo que ha hecho cada uno de los alcaldes, a cada uno le podemos cobrar muchas cosas”.

BUSCAR TODAS LAS FÓRMULAS

Luis Aguilera también se mostró partidario de  buscar todas las fórmulas para eliminar el contrato. “Creo que ese contrato es abusivo, ha sido perjudicial para la municipalidad y para los habitantes. Se ha visto que cada vez que se hace una modificación siempre ha sido en favor de ellos. Además de la enorme cantidad de dinero que ganan no dan un trato digno a los trabajadores, muchas veces los vemos frente a la intendencia a la salida del estacionamiento almorzando”, señaló.

 

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