• Maqueta del último diseño del edificio consistorial serenense. Vista de la esquina de Colón con Balmaceda
Crédito fotografía: 
Cedida
Si bien los concejales se declararon entusiasmados por los nuevos lineamientos expuestos por la empresa, presentaron sugerencias y modificaciones que serán evaluadas, se espera que el proyecto esté listo en diciembre de este año.

En el último concejo comunal, la empresa Plan Arquitectos mostró la última propuesta de diseño para el nuevo edificio consistorial, que usará las dependencias de lo que fue la CCU.

Alejandro Vargas, arquitecto socio y representante de la empresa, fue el encargado de mostrar el diseño en una breve presentación en la que reiteró que el trabajo se realiza bajo la normativa de Zona Típica.

“Estos edificios representan el auge de la empresa en el siglo XIX, fue parte de las construcciones industriales de la época”, aclaró.

Según el expositor, el proyecto tiene un enfoque ciudadano a través de un espacio público que contempla una conservación patrimonial, “habrá un museo de sitio”, agregó.

El arquitecto mencionó que la licitación se hizo por 15 mil metros cuadrados, pero que después de una revisión aumentó. “Hay un 17% más de superficie, pero no todo corresponde a recintos más grandes o nuevos, algunos pertenecen a cambios normativos como la de accesibilidad universal, que extendió la circulación en un 30%”.

En este mismo sentido, Vargas dijo que el primer diseño era más abstracto, pero de manera progresiva se han modificado aspectos. “Hemos aceptado trabajar en este diseño sin renunciar a la ejecución de un proyecto contemporáneo porque La Serena tiene un pasado, pero también un futuro”, especificó.

Refiriéndose al tema del estilo arquitectónico que identifica a La Serena, Vargas señaló que el edificio tiene la particularidad de ubicarse en una manzana completa dentro del casco histórico, al que ha denominado "un campus”, porque albergará una serie de departamentos. Asimismo, aclaró que habrá una intervención mínima en los edificios que dieron origen a la Cervecería Floto.

Vargas detalló que como empresa han intentado reproducir los elementos característicos  de una manzana serenense, a través “de un lenguaje más contemporáneo, pero que recoge los elementos tradicionales”.

Se espera que el proyecto del diseño esté terminado el 22 de diciembre de este año. Antes de eso, se llevarán a cabo una serie de instancias donde habrá participación social, oportunidad que tendrá la ciudadanía para opinar y proponer modificaciones. “Estamos ansiosos por recibir esa información, para procesarla e intentar que las expectativas de la población se puedan resolver de una manera armoniosa”.

Una vez terminada la exposición del representante de la empresa Plan Arquitectos, los concejales realizaron una ronda de preguntas y alcances sobre el diseño de lo que será el esperado edificio consistorial.

El concejal Juan Carlos Thenoux indicó que “sin ánimo de criticar, espero que este edificio no sea tan feo como la Clínica Odontológica de la Universidad de La Serena o el edificio del MOP”.

“Nosotros tenemos una característica que es única en el país, es nuestro sello”, agregó Thenoux. Sin embargo, el concejal señaló que el edificio tendrá un gran valor social porque favorecerá a los usuarios, “pero me preocupa el costo que tendrá”.

Mientras tanto, su par Ramón González invitó a sus compañeros a pensar en grande, “La Serena merece un edificio consistorial, muchas veces nos da vergüenza decir que somos la ciudad más importante, porque no tenemos una municipalidad como corresponde”.

Bajo esta misma línea, Robinson Hernández sugirió que la Biblioteca Municipal Alonso de Ercilla debiese estar ubicada en el edificio, “que sea un importante centro cívico pero también cultural”.

El tema transversal fue saber el costo final del edificio, ante lo que Alejandro Vargas respondió que no puede apresurarse en una cifra, “mientras no se termine el diseño no puedo dar un presupuesto ni oficial ni extraoficialmente”, aclaró.

El alcalde Roberto Jacob dijo que con este proyecto “se busca darle mayor comodidad a los usuarios y funcionarios”, el edil serenense señaló que el municipio “no ha gastado ni un peso porque todo es del Gobierno Regional”.

Finalmente, Alejandro Vargas concluyó que “este será un lugar único en La Serena, es un gran proyecto para la ciudad” y que la empresa Plan Arquitectos espera terminar en la fecha señalada.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X