• Ciudadanos extranjeros realizando trámites en el Registro Civil
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior realizó capacitaciones sobre un proceso migratorio que crece cada día en Chile, la instancia busca construir una cultura de acogida e integración.

La migración es una realidad para todos los países del mundo y Chile no es la excepción, según cifras del Departamento de Migración y Extranjería el 16% de los inmigrantes que llegan al territorio nacional se asientan en el norte grande y el 62% en la Región Metropolitana.

Según la entidad dependiente del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, frente al actual fenómeno migratorio en Chile, es fundamental enmarcar el desafío de la gestión migratoria y su respectiva política, con el objetivo de construir una sociedad cohesionada.

Es por eso que el Gobierno Regional de Coquimbo junto a la Gobernación Provincial del Elqui realizó dos jornadas de capacitación esta semana, particularmente en materia de gestión migratoria, sensibilización e interculturalidad.

Los taller estaban destinado a los trabajadores del servicio público porque son ellos los primeros en establecer contacto con los ciudadanos provenientes de otros países, ya que en el 2014 el 2,3% de la población en Chile era migrante, es decir 410.988 personas, provenientes principalmente de países como Perú, Argentina, Bolivia y Colombia.

La jornada estuvo marcada por aquellos temas que se convierten en barreras sociales, como la desinformación, límites idiomáticos, entre otras.

“La discriminación no debe existir en ningún funcionario público”, destacó Gastón González, encargado de la capacitación, quien agregó que en Chile existe una “xenofobia selectiva, ya que hay extranjeros que nos gustan y otros no”.

El Intendente Claudio Ibáñez señaló que a través de estas jornadas “buscamos sensibilizar sobre la situación que hoy viven muchos migrantes que vienen a nuestro país y región en busca de mejores condiciones de vida. Ser inmigrante en un país es difícil, tienen que dejar raíces, familia y costumbres para tratar de emprender un nuevo viaje. Hoy tenemos que ser una sociedad que acoge, una sociedad inclusiva y una sociedad que genera oportunidades, porque todos y todas contribuyen a que Chile sea un mejor país”.

Por su parte, el jefe nacional del Departamento de Migración y Extranjería, Rodrigo Sandoval contó que la actividad tenía como finalidad preparar a los funcionarios del sector público, ya que “la migración es una realidad que quedó para llegarse”.

Sandoval mencionó que la migración debe verse como una oportunidad de desarrollo para Chile, “y no solo desde el punto de vista económico”, ya que todas las cifras así lo demuestran, sino que es una instancia para mejorar las relaciones de convivencia “entre nosotros mismos”.

“Cuando nosotros nos acostumbremos y aprendamos a convivir con personas que vienen de lugares distintos y que hablan, tienen valores, códigos y criterios diferentes, nosotros lo que estamos haciendo es acostumbrarnos a ser más comprensivos y más respetuoso con el que es distinto”, aseguró Rodrigo Sandoval.

Finalmente, el jefe nacional del Departamento de Migración y Extranjería declaró que una oportunidad puede ser bien o mal aprovechada, pero que es un espacio para avanzar en muchos temas, “donde los Estados y la sociedad deben comprender “que si eligen nuestro país es por algo”, pero la idea es entregarles buenas condiciones de acogida, trato y respeto, “Chile necesita la migración”, concluyó Sandoval.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X