• Marcela Carreño, Directora Regional SernamEG, Ministra Claudia Pascual, Intendente Claudio Ibáñez
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Los distintos sectores convocados conversaron sobre los avances, desafíos y compromisos en materia de equidad de género, la instancia tenía como fin promover la participación femenina y el conocimiento de sus derechos.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género está de visita en la región y esta mañana participó en la ceremonia llamada “Tenemos Ministerio! Avances, desafíos y compromisos en materia de género”, que se llevó a cabo en la Intendencia Regional, en la oportunidad participó también el intendente de la región de Coquimbo Claudio Ibáñez, el diputado Raúl Saldívar y la Red Nacional de Sindicalistas.

La instancia recogió diversas opiniones de los sectores convocados, como una forma de generar un espacio de formación respecto a los programas de SernamEG apuntando a la autonomía femenina, entre otras temáticas.

La ministra Pascual indicó que los primeros signos de violencia se viven en el pololeo, “la violencia no es solo física”, aclaró. También agregó que en materia laboral no debe haber diferenciación de trabajo y que las decisiones de la mujer deben ser valoradas y respetadas, esto frente al tema del aborto y sus causales. “Cuando incorporamos mujeres a la toma de decisiones, no solo ampliamos la mirada sino que también tenemos la oportunidad de conocer otra perspectiva y propuesta”.

La titular de la cartera de la Mujer señaló que en el conversatorio trataron temas de la agenda de género, “son avances que nos interesan compartir en las regiones, hoy día queremos mostrar le progreso, pero no solo comentamos las buenas noticias sino también los desafíos que nos quedan como país en materia de equidad femenina”.

Maribel Flores Orostegui presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Alimentos, que involucra la unidad territorial de Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado indicó “ha sido una actividad muy enriquecedora porque se nos han aclarado temas y nos han entregado conocimientos que sirve en nuestra labor”.

Bajo esa misma línea, Dina Imaña, presidenta de la Fenpruss Hospital La Serena y dirigente regional de la entidad contó que siempre es bueno reunirse con la persona que ha encabezado el avance “pero igual creo que hay muchos desafíos por superar, pero la voluntad de trabajar en ellos es lo que a nosotros nos importa”.

Elisa Oyarzún dirigente de Wallmart Líder acotó que la instancia de conversar con la ministra Pascual “es importante porque en la región tenemos 500 mujeres trabajando en Wallmart, aquí hablamos de diversos temas, son buenas noticias ahora solo tenemos que defender el avance”.

El intendente Claudio Ibáñez dijo que se han exhibido los avances “que hemos tenido como gobierno, podemos ver que son evidentes, por ejemplo en los directorios de las empresas públicas cuando asumimos como gobierno había un 5% de mujeres de participación femenina, hoy alcanzamos el 40%, pero aún así hay mucho que avanzar”.

Rául Saldívar también estuvo presente en el salón Prat y declaró que la ministra hizo una cuenta de lo que se ha hecho en esta materia “los avances son verdaderamente notables", el diputado agregó que no solo debe haber progreso en temas sociales o económico sino también en lo político.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X