• El Parque Pedro de Valdivia es uno de los pulmones verdes más importantes de La Serena tiene patos, gansos, tres cóndores, una tortuga con más de 200, entre otros ejemplares.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
A nivel mundial, la tendencia apunta al cierre de los zoológicos y cambiar el concepto de animales en cautiverio por espacios de educación ambiental y conservación de fauna. Desde la administración del pulmón verde de La Serena indicaron que seguirán trabajando para mejorar el recinto.

Indignación causó la muerte de una cabra angora en el Parque Pedro de Valdivia, la imagen fue difundida por redes sociales siendo ampliamente comentada. Desde  la municipalidad, entidad que lo administra, lamentaron la escena y reconocieron una “decisión errada” al no trasladar de inmediato el cuerpo del animal.

Las dudas y cuestionamientos sobre este recinto no son nuevas, y este hecho en particular, revivió las dudas y cuestionamientos sobre el estado y futuro del establecimiento.

¿Qué es realmente el Parque Pedro de Valdivia? ¿Un mini zoológico, un espacio para actividades recreativas o para eventos masivos?

Un equipo de El Día se trasladó hasta el lugar para conocer in situ el estado de los animales, sus refugios y despejar algunas dudas. La visita fue guiada por Pedro Aracena Rojas, administrador del parque.

Aracena precisó que el recinto tiene 10 hectáreas divididas según los cinco ejes de trabajo: cultural, ambiental, exhibición de fauna, recreativo y deportivo.

Según esa respuesta, se podría decir que es un espacio multifuncional único en Chile, en este sentido, Aracena dijo que la modalidad de trabajo se basa en la armonía entre estos cinco enfoques.

“El trabajo de estas áreas se hace en equilibrio, la idea es que el desarrollo  de uno no afecte el otro. De esta forma todos tienen la oportunidad de disfrutar de este recinto”, precisó el administrador.

La tendencia a nivel mundial

A nivel mundial, la tendencia respecto a este tipo de recintos es cerrarlos o bien, modificar sus metodologías y enfocarlos en granjas educativas o ecoparques,  entonces ¿Cuál será el futuro del Parque Pedro de Valdivia?

Costa Rica, Argentina y otros países ya han dado algunas muestras de este cambio, en Chile, el Parque Metropolitano de Santiago dio luces de querer cambiar el concepto de animales en cautiverio por un ecoparque  o reserva de animales.

Aracena explicó que la idea es seguir con esta multifuncionalidad del Parque Pedro de Valdivia, trabajarla en equilibrio y que a futuro esperan conseguir el apoyo para convertirse en una granja educativa o ecoparque, pero que esa decisión no pasa por la administración sino por otras autoridades.

 “Recibimos este recinto muy frágil, hemos trabajado para tener una mejor infraestructura. Pero necesitamos una inversión económica mayor, porque la que hay es suficiente para la mantención. Queremos seguir avanzando y las directrices mayores las darán otros actores”.

En concreto un ecoparque o granja educativa es un espacio de educación ambiental y de conservación de fauna autóctona.

“Esta idea fue presentada a la Secretaría de Planificación el año 2018, ojalá podamos convertir este mini zoológico en una granja educativa o ecoparque. Pero hay que entender que esto pasa por una serie de procesos y que no es rápido, necesitamos despejar cómo se va a financiar, qué sucederá con las especies y debemos hacerlo bajo el visto bueno del Sag”, concluyó el administrador.

En esta misma línea, el concejal de La Serena, Félix Velasco, comentó que el Pedro de Valdivia tiene características únicas, como ser el parque más céntrico en una capital regional, “tiene una versatilidad que hace convivir distintas actividades y que a futuro queremos convertir en una granja educativa, para aprovechar más los espacios”.

“El municipio ha hecho todo lo posible para conservar ese pulmón verde, la presencia de  animales es un aliciente para los niños y colegios que los visitan y que quizás no tienen  la oportunidad de conocer esta fauna”, precisó Velasco.

Estado de los animales

Respecto a la fauna del recinto, Pedro aclaró que la mantención del parque se hace según la norma, “la inspección se hace todos los días, revisamos caso a caso, coordinamos los medicamentos y hay un personal especializado a cargo. Tenemos las condiciones que nos pide la normativa del Servicio Agrícola Ganadero”.

El Sag es la entidad encargada de fiscalizar las instalaciones y estado de los animales, para eso el Parque Pedro de Valdivia se guía por el manual Criterios Técnicos para la Mantención y Manejo de Fauna Silvestre en Cautiverio.

El recinto cuenta con espacios para la realización de distintos deportes, uno de los ejes trazados por la administración.

Fauna y eventos masivos

Ante la realización de celebraciones como el Día del Niño, Navidad, Día de los Pueblos Originarios y shows masivos, surge la gran pregunta ¿Cómo reacciona la fauna ante este tipo de eventos? ¿Suben sus niveles de estrés? ¿En qué los afecta?

Carlos Rojas, médico veterinario de Vetclinic dijo que hay algunos animales que se pueden adaptar a este tipo de situaciones, pero que siempre generan “un nivel de estrés”, además de propiciar malos hábitos en los asistentes como dar alimentos a la fauna, “la gente lo hace por gracia, pero no saben el daño que le están haciendo. No tienen respeto”.

Respecto a esta convergencia de funciones – que no deja de llamar la atención- el veterinario de Vetclinic indicó que no hay otro similar en Chile, aunque el Parque Zoológico Buin Zoo podría ser un referente para hacer algunas comparaciones.

Mejoras en el parque

Si bien el administrador confesó que cuando recibió la administración, el parque estaba “muy débil” destaca los avances que se han realizado, aunque dice que algunos de ellos, sólo serán visibles cuando terminen sus respectivas etapas.

“Prontamente tendremos señaléticas nuevas,  identificaciones de ejemplares, planos y fichas indicativas tanto de seguridad como de mantenimiento del entorno”, precisó Aracena.

Por ahora, el administrador señala que la fauna está en óptimas condiciones y que están gestionadas algunas ampliaciones “estamos a la espera de la llegada de materiales para mejorar algunas jaulas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X