Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los integrantes del Programa Calle paarticiparon en la actividad denominada “Limpieza de espacios públicos para un entorno saludable”, que se realizó en la ladera del Río Elqui entre las calles Cirujano Videla con Los Carreras.

La mañana del jueves 4 de mayo, alrededor de 15 usuarios del programa Calle, financiada por el Ministerio de Desarrollo Social y ejecutada por la Municipalidad de La Serena participaron en la limpieza de espacios públicos con el fin de tener un entorno más saludable. 

El lugar elegido para dicha actividad fue la ladera del Río Elqui, que está considerado como uno de los 129 espacios que tienen residuos mal depositados y que constituyen micro-basurales y vertederos clandestinos, según un diagnóstico realizado por la oficina de Aseo del municipio el año 2016.

“La iniciativa intenta trabajar con las personas en situación de calle a través de actividades, principalmente limpiando los espacios públicos porque mucha gente considera que son ellos los que contaminan, la idea es que ellos muestren hábitos que sí limpian y que sí ayudan con el medio ambiente, porque es una situación que nos perjudica a todos”, señaló la encargada del Programa Calle, Judith Alfaro.

El objetivo de la actividad es consolidar las prácticas de cuidado de los espacios públicos para crear conciencia sobre los daños al entorno y los riesgos que tienen estos focos de insalubridad para las personas.

En relación a esto, el Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses Soto comentó que “ellos nos están colaborando a hacer un llamado de atención a no botar basura y también a cuidarse y eliminar estos vectores de enfermedades infecciosas”. La idea es crear conciencia sobre el daño de la basura, “este es un sector donde la gente viene a verter basura domiciliaria, basura de construcción, entre otras.

El programa Calle tiene una duración de dos años, cuenta con apoyo psicosocial y psicolaboral, además de acompañamiento personalizado a aquellos que se encuentran en situación de calle, asimismo busca entregar aquellas herramientas necesarias para que los participantes tengan un empoderamiento progresivo sobre aquellos problemas que aquejan a la comunidad, a los cuales ellos pueden aportar desde sus propios recursos.

“Me llegó una invitación a participar. Estuve en la calle, pero actualmente arriendo. En este programa me acogieron y me mandaron al Hogar de Cristo y de ahí salí adelante, a través de él he conocido gente, que me acoge y ayuda, ayuda que muchas veces rechacé”. Declaró Isaac Rubilar Sánchez, quien participo de la limpieza de espacios en la ladera del Río Elqui.

El apoyo psicosocial y psicolaboral busca incorporarlos a la red laboral, “para el gobierno de la presidenta Bachelet ellos son los más vulnerables y los que están en mayor riesgo”, comentó Herman Osses.

La actividad terminó con un almuerzo para aquellos integrantes del programa como también funcionarios de la municipalidad, como forma de premiar la participación y la pro actividad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X